:)

LM 360º

Sugiere OMS priorizar viajes al extranjero esenciales

Deben realizarse en caso de emergencias humanitarias, dijo

Publicado

on

OMS viajes internacionales
Foto: Ilustrativa / Pixabay

Ginebra, Suiza. Los desplazamientos internacionales deberán realizarse principalmente en caso de emergencias humanitarias o cuando se trate de personal indispensable y repatriaciones, recomendó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó que las personas vulnerables deberían evitar viajar.

“El levantamiento de las restricciones a los viajes debería basarse en una evaluación profunda del riesgo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el contexto locales”, señaló la OMS en sus recomendaciones actualizadas.

“La OMS recomienda que se dé prioridad a los viajes esenciales de emergencia”, indicó la organización.

“Los viajeros enfermos y las personas de riesgo, incluyendo a los ancianos y a las personas con enfermedades crónicas, deben postergar [los desplazamientos] o evitar viajar desde y hacia zonas de transmisión” del virus, añadió.

“No existe riesgo cero en lo que respecta a la importación potencial de casos [de covid-19] en un contexto de viaje internacional”, subrayó la OMS.

La institución destacó que es importante que los puntos de entrada [puertos, aeropuertos, fronteras terrestres] cuenten con las “capacidades sanitarias apropiadas para hacer tests, aislar los casos y poner a sus contactos en cuarentena”.

Asimismo, recomendó a los viajeros que mantengan la distancia física, que se laven las manos y que lleven mascarilla en función de la situación, además de que se implementen medidas de control tanto a la salida como a la llegada.

A principios de semana, la OMS consideró que mantener las fronteras cerradas no constituía una estrategia “viable” para luchar contra el coronavirus, aunque reconoció la dificultad de aplicar una estrategia global a escala internacional.

Muchos países del mundo cerraron sus fronteras a los ciudadanos procedentes de zonas de riesgo o impusieron cuarentenas y exámenes de diagnóstico, pero la estrategia varía según el Estado.

Publicidad
Publicidad