:)

LM 360º

OMS y China pudieron haber reaccionado más rápido ante el covid: Expertos

El grupo independiente criticó que el virus se mantuvo oculto por mucho tiempo

Publicado

on

STR / CNS / AFP

La OMS y China podrían haber actuado más rápido al inicio de la epidemia del covid-19, según conclusiones de expertos independientes encargados de evaluar la respuesta mundial y para quienes la propagación del virus se vio beneficiada por una “epidemia en gran parte ocultada”.

En su segundo informe, que debe ser presentado el martes durante una reunión de la Organización Mundial de la Salud, este panel de expertos subraya que “al referirse a la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales“.

El grupo, en el que se encuentra el expresidentemexicano Ernesto Zedillo, concluyó que las autoridades locales y nacionales de China pudieron haber aplicado con más fuerza las medidas sanitarias. 

Por otro lado, también criticaron que la OMS actuó de forma lenta y no convocó a una reunión de emergencia hasta el 22 de enero, siendo que habían sido alertados del virus desde diciembre. 

LEER MÁS: Justicia de EUA “profundamente decepcionada” con México por caso Cienfuegos

De igual forma, no declaró al brote como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC).

Al menos 13 panelistas independientes han conformado un grupo encargado de analizar la respuesta mundial a la pandemia de coronavirus.

El grupo, copresidido por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, tiene la intención de producir conclusiones provisionales en noviembre y un informe completo en mayo de 2021.

El panel fue iniciado por el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anunció su lanzamiento y sus copresidentes el 10 de julio de 2020. Los panelistas fueron elegidos por Clark y Sirleaf entre más de 120 candidatos.

(Con información de AFP). AT