:)

LM 360º

ONU denuncia aumento alarmante de desapariciones forzadas en México

Del total de denuncias, unas 8 mil se sumaron en los últimos cinco años

Publicado

on

Foto: PATRICK T. FALLON / AFP

México, México.- Naciones Unidas pidió este martes a México que tome “medidas inmediatas” para poner fin a “la alarmante tendencia al alza de las desapariciones forzadas“, incluso de menores.

“El crimen organizado se ha convertido en el principal culpable de las desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de los servidores públicos”, señala un informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Esta “tragedia humana” está alimentada por una “absoluta impunidad” de los secuestradores, añadió el Comité en el texto, producto de su visita a México del 15 al 26 de noviembre pasado.

“Había 95 mil 121 personas desaparecidas al 26 de noviembre”, de las cuales 112 casos ocurrieron durante esos días, destacó.

Del total de denuncias, unas 8 mil se sumaron en los últimos cinco años, añadió el informe, indicando que “las desapariciones continúan afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años”.

Sin embargo, “las cifras oficiales muestran un aumento notable de desapariciones de niñas y niños pequeños a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres“, apunta el Comité.

CONTINÚA LEYENDO: Bukele dice que Trump sí le ayudo a combatir pandillas en El Salvador

Los comisionados también expresaron su alarma por “la situación de los defensores de derechos humanos, algunos de los cuales desaparecieron durante su participación en operativos de búsqueda” de otras víctimas.

Además, “más de 30 periodistas” desaparecieron entre 2003 y 2021″, recuerda.

Durante su visita a México, el Comité igualmente “escuchó denuncias de desapariciones ocurridas en prisiones y centros de migración”.

Solo del 2 por ciento al 6 por ciento de los casos de desapariciones forzadas han sido sancionados por juicio y apenas se han dictado 36 condenas.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción de las desapariciones forzadas, y pone en peligro y genera angustia a las víctimas”, denunció.

El país debe hacer frente además a las “desapariciones de migrantes” y “la prevención (de este delito) debe estar en el centro de una política nacional”, urgió el Comité.

Las desapariciones comenzaron en México con la llamada “guerra sucia” de las autoridades contra los movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980.

Su número se disparó a partir de la década de 2000, con el aumento de la actividad de los narcotraficantes en México y la guerra que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró a los cárteles al inicio de su gobierno.

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ