:)

LM 360º

ONU documenta 40 muertos por protestas en Venezuela

Al menos 26 de ellos murieron por disparos de las fuerzas de seguridad o de los grupos armados progobierno

Publicado

on

ONU-Maduro

GINEBRA, SUIZA.- Más de 40 personas resultaron muertas y centenares han sido detenidas durante la última semana de protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, indicó este martes la ONU.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), Rupert Colville, dijo a la prensa que “se cree que algo más de 40 personas han resultado muertas de diferentes maneras”.

El lunes, una ONG venezolana había cifrado en 35 el número de muertos.

Venezuela atraviesa una grave crisis política desde que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamara la semana pasada presidente interino del país frente a Nicolás Maduro.

Entre las víctimas, según Colville, al menos 26 murieron “supuestamente por disparos de las fuerzas de seguridad o de los grupos armados progobierno durante las manifestaciones”.

Otras cinco murieron en operaciones “ilegales” de las fuerzas de seguridad en domicilios de barrios pobres, según la misma fuente.

Once más perecieron a manos de desconocidos durante saqueos, agregó Colville, según el cual miembros de la Guardia Nacional bolivariana también figuran entre las víctimas mortales.

La ONU cree, según Colville, que “al menos 850 personas han sido detenidas durante las protestas entre el 21 y el 26 de enero”, incluyendo 17 menores.

 

ES DE INTERÉS |

Negar crisis en Venezuela “no es opción” para los mexicanos: Guaidó

LM 360º

China registra tercer caso fatal por nuevo virus misterioso

El virus, una nueva cepa de coronavirus, ha causado alarma debido a su similitud con el que provoca el SARS

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Pekín, China.- China reportó el lunes el tercer caso fatal por el misterioso virus responsable por un brote de neumonía, y casi 140 nuevos vasos de personas contaminadas, reforzando las preocupaciones ante los viajes de millones de chinos durante el Año Nuevo Lunar.

En Wuhan, la ciudad en el centro del país donde el nuevo coronavirus fue descubierto, se registraron 136 nuevos casos durante el fin de semana, al tiempo que las autoridades anunciaron dos casos en Pekín y uno en la provincia de Cantón.

El virus, una nueva cepa de coronavirus, ha causado alarma debido a su similitud con el que provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

De acuerdo con las autoridades chinas, el número de víctimas fatales ascendió a tres, aunque no se divulgaron detalles sobre este paciente.

Las preocupaciones se multiplicaron por la confirmación de casos en otras dos regiones del país.

En Pekín, autoridades de salud pública informaron que dos personas que viajaron recientemente a Wuhan estaba recibiendo tratamiento contra la neumonía en casos relacionados con el nuevo virus, aunque se encontraban en situación estable.

En Cantón, un hombre de 66 años había sido puesto en cuarentena el 11 de enero después de exhibir fiebre y otros síntomas después de visitar Wuhan, y ahora se confirmó su contaminación con el nuevo virus.

En total, el número de casos confirmados asciende a 201 personas. En Wuhan, 170 pacientes aún reciben tratamiento en un hospital, nueve de ellos en estado grave, informaron autoridades locales.

Ahora las preocupaciones se concentran en el Año Nuevo Lunar, a partir del 25 de enero, ya que tradicionalmente en esa fecha centenas de millones de chinos viajan para visitar familiares.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump se relajará en Suiza durante su juicio de destitución

El mandatario de EUA está tan seguro de que la mayoría de su Partido Republicano lo respaldará que no ve ningún riesgo en viajar

Publicado

on

Por

Foto: AFP / Nicholas Kamm

Washington, Estados Unidos.- Lejos de acalorarse, el presidente estadounidense, Donald Trump, estará en Davos, una elegante estación de esquí suiza, cuando el Senado escuche los argumentos iniciales en su juicio político la próxima semana. 

Trump está tan seguro de que la mayoría de su Partido Republicano lo respaldará que no ve ningún riesgo en viajar a Suiza para el Foro Económico Mundial anual que comienza el martes, justo cuando los legisladores se reúnen para el histórico proceso. 

“Voy a ir a Davos. Me reuniré con los líderes empresariales más grandes del mundo para que vengan aquí. También me reuniré con líderes extranjeros”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el jueves, día en el que su juicio comenzó formalmente.

El contraste será extremo. En Washington, los legisladores demócratas argumentarán que Trump es un líder corrupto que abusó de su poder al tratar de presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden, el demócrata con más posibilidades de convertirse en el rival del mandatario en las elecciones presidenciales de este año. 

A casi seis mil 800 kilómetros de distancia, Trump se paseará por el pueblo alpino como la estrella indiscutible del foro.

Quienes mueven el mundo se reúnen cada año en Davos para discutir informalmente temas importantes. Los detractores lo consideran una charla para multimillonarios y celebridades sin contacto con la realidad. Y este año, la mayoría de los principales líderes internacionales no participarán.

El campo estará despejado para que Trump haga lo que mejor hace: promocionar sus logros y atraer la atención.  

Estados Unidos está “en auge“, dijo. “No hay nada que se acerque siquiera (…) Todos los líderes mundiales me ven y dicen: ‘¿Qué has hecho? Esto es lo más increíble que hemos visto“. 

Aunque el tema de Davos 2020 es la emergencia climática, que se completa con la aparición de la activista adolescente sueca Greta Thunberg, Trump cree poco en el calentamiento global. 

Él impulsará su propia agenda. 

Abordará los peligros del socialismo“, dijo el jueves su asesora Kellyanne Conway a periodistas. “Continuará hablando sobre el mercado de valores, haciendo que los miembros de la OTAN paguen por la seguridad común, y también hablará sobre la economía global“, agregó.

Photo by Nicholas Kamm / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Guaidó viaja a Colombia por reunión con Pompeo

Se presume que cruzo de forma clandestina la frontera

Publicado

on

Por

Guaidó Pompeo
Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Caracas, Venezuela. El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, viajó a Colombia para reunirse con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este domingo un diputado.

Guaidó se entrevistará con Pompeo en Bogotá, donde el secretario de Estado norteamericano iniciará este lunes una gira por Latinoamérica y el Caribe, confirmó a la AFP el legislador Stalin González.

El parlamentario no precisó en lo inmediato cuándo ni por qué vía partió Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida del país como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro.

Medios locales aseguraron que el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Pompeo adelantó que aprovechará una gira por el Caribe para agradecer al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, por la “constante condena (…) a los abusos de Maduro”, y por acoger a quienes huyen del “régimen” de Daniel Ortega en Nicaragua, a quien considera otro de los integrantes de la “troika de la tiranía” junto con Venezuela y Cuba.

Guaidó ya había desafiado la prohibición de salida del país en febrero de 2019, tras su fracasado intento de ingresar a Venezuela donaciones de Estados Unidos, una estrategia con la que buscaba quebrar el apoyo de los militares a Maduro.

En esa oportunidad, el opositor visitó varios países de la región y regresó a Venezuela, procedente de Colombia, por el aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, en medio de la expectativa sobre un posible arresto. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Restos de víctimas de avión derribado llegan a Ucrania

Los ataúdes fueron envueltos en banderas ucranianas

Publicado

on

Por

avión derribado

Kiev, Ucrania. Las lágrimas y las flores de centenares de personas acogieron este domingo los ataúdes repatriados a Kiev de los once ucranianos muertos en el avión civil derribado por error en Irán, en un contexto de tensiones exacerbadas entre Washington y Teherán.

El presidente Volodiymir Zelenski, el primer ministro Oleksi Goncharuk y otros dignatarios asistieron a una ceremonia solemne en el aeropuerto Boryspil de la capital ucraniana.

Zelenski, vestido de ropa oscura, puso flores en los ataúdes de los nueve tripulantes y de los dos pasajeros ucranianos fallecidos y habló brevemente con sus familiares.

Los ataúdes, envueltos en banderas ucranianas, azules y amarillas, fueron transportados a la pista por guardias de honor que también enarbolaron las banderas de otros países de origen de las víctimas.

Los féretros permanecerán varias horas en una terminal del aeropuerto para recibir homenajes. El funeral está programado para el lunes.

El presidente ucraniano no pronunció ningún discurso, pero la presidencia expresó en un comunicado sus “sinceras condolencias a las familias y a los familiares de las víctimas”.

Foto: UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP

“Nuestras profundas condolencias a los seres queridos y memoria eterna a las víctimas”, declaró en Facebook Oleksi Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. “Nuestro trabajo continuará hasta que se aclaren plenamente las circunstancias de la tragedia y se castigue a los culpables”, añadió.

Por su parte, el ministro de Realaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, expresó en Twitter su “profunda gratitud por los mensajes de condolencia y solidaridad recibidos de todo el mundo”.

El Boeing 737 de la UIA se estrelló poco después del despegue desde Teherán en dirección a Kiev el 8 de enero, causando la muerte de todos los pasajeros y la tripulación, es decir un total de 176 personas, en su mayoría iraníes y canadienses.

Tras tres días de negación, las fuerzas armadas iraníes admitieron que habían derribado el avión por “error”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, pidió disculpas a su homólogo ucraniano y prometió castigar a los culpables.

Seguir Leyendo

LM 360º

Reanudan protestas en Bagdad

Los manifestantes quemaron neumáticos para bloquear calles

Publicado

on

Por

protestas Bagdad
Foto: SABAH ARAR / AFP

Bagdad, Irak. Las protestas se intensificaron en el sur de Irak y en la capital Bagdad este domingo, en que los manifestantes, indignados por la lentitud de las reformas pedidas, bloquearon las calles quemando neumáticos.

Las manifestaciones para pedir una reforma del sistema en el poder sacuden Irak desde principios de octubre, pero en las últimas semanas quedaron eclipsadas por el recrudecimiento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, dos padrinos de Bagdad, pero enemigos acérrimos entre ellos.

Este domingo, centenares de jóvenes encolerizados reanudaron el movimiento con manifestaciones en la Plaza Tahrir de Bagdad y en la cercana plaza Tayarán. Otros quemaron neumáticos para bloquear carreteras y puentes, lo que provocó atascos de tráfico en toda la ciudad.

“Esta es la primera escalada”, declaró a la AFP un manifestante con su cara envuelta en una. “Queremos enviar un mensaje al gobierno: ‘Dejen de vacilar’“, dijo.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras. Al menos diez personas, entre ellas algunos policías, resultaron heridas en los enfrentamientos, según informó una fuente médica a la AFP.

En la ciudad santa de Najaf, ubicada al sur de Bagdad, jóvenes que llevaban banderas iraquíes también quemaron neumáticos e iniciaron una sentada en una carretera principal que conduce a la capital.

Seguir Leyendo

LM 360º

Más de 70 reos escapan de cárcel en Paraguay

La mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando Criminal

Publicado

on

Por

Paraguay cárcel
Foto: Especial

Asunción, Paraguay. Un total de 76 presos -40 brasileños y 36 paraguayos- pertenecientes en su mayoría a un mismo grupo criminal se fugaron de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, informó este domingo la Policía.

“El escape se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido” por los presos, informó la comisaria Elena Andrada, portavoz de la Policía.

“Nuestros mejores hombres se trasladaron a la frontera para tentar la recaptura de los reclusos”, agregó.

La mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), considerada la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.

Cinco camionetas utilizadas algunos de los reclusos en su huida fueron encontradas incendiadas en Ponta Porá, en el lado brasileño de la frontera, reportó la portavoz.

Pedro Juan Caballero, situada unos 550 km al noreste de Asunción, está separada de la fronteriza Ponta Porá por una avenida limítrofe.

Entre los reclusos fugados se encuentran criminales que participaron en una masacre entre pandillas en la cárcel de San Pedro (400 km al norte) el 16 de junio del año pasado, donde murieron decapitados 10 presidiarios, precisó la funcionaria.

“Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en declaraciones a periodistas.

La autoridad anunció la destitución del jefe del penal y el arresto de 28 guardias penitenciarios.

“Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción”, apuntó la ministra.

Si bien en principio la Policía había estimado en 92 la cantidad de fugados, luego corrigió la cifra a 76. Pérez dijo que todos “son de alta peligrosidad”.

“Hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos” del presidio, detalló la comisaria Andrada.

“Sólo hay 25 metros entre el túnel y la garita (de guardia) más cercana”, manifestó. “Solo una persona no logró escapar”, indicó.

Centenares de bolsas de arena fueron localizadas por los uniformados en el primer registro del lugar.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no aceptó la renuncia que la ministra Pérez puso a disposición a raíz del suceso.

“Su salida iba a ser una gran pérdida para el gobierno”, dijo el portavoz presidencial Daniel Centurión.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas