:)

LM 360º

ONU pide investigar muerte del expresidente egipcio

Coville destacó que hay ciertas inquietudes con respecto a las condiciones de la detención de Morsi

Publicado

on

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió una investigación rápida, imparcial, exhaustiva y transparente sobre la muerte del expresidente de Egipto, Mohamed Morsi, registrada el lunes durante una comparecencia ante una Corte de El Cairo.

“Cualquier muerte repentina bajo custodia debe ser seguida por una investigación rápida, imparcial, exhaustiva y transparente realizada por un organismo independiente para aclarar la causa de la muerte”, subrayó Rupert Colville, portavoz de la ACNUDH.

En un comunicado, el portavoz de la agencia de las Naciones Unidas, indicó que dado que el expresidente estaba bajo la custodia de las autoridades egipcias en el momento de su muerte, el “Estado es responsable de garantizar que fuera tratado con humanidad y que se respetara su derecho a la vida y la salud”.

Coville destacó que hay ciertas inquietudes con respecto a las condiciones de la detención de Morsi, incluido la falta de acceso a una atención médica adecuada y el acceso suficiente a sus abogados y familiares, durante los casi seis años que había estado bajo custodia.

Morsi, primer presidente de Egipto elegido democráticamente en 2012, falleció a los 67 años en detención, casi en aislamiento y sin acceso a tratamiento médico adecuado, a casi seis años de su derrocamiento en el golpe de Estado militar de julio de 2013, liderado por el actual presidente Abdel Fattah el-Sisi.

“También parece haber estado recluido en confinamiento solitario prolongado. Por lo tanto, la investigación también debe abarcar todos los aspectos del trato que las autoridades han dado al señor Morsi para examinar si las condiciones de su detención tuvieron un impacto en su muerte”, subrayó Coville.

En palabras del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que controla la implementación del Pacto, al arrestar, detener, encarcelar o privar de cualquier otra forma a las personas de su libertad, los Estados partes asumen la responsabilidad de cuidar su vida e integridad, recordó.

“Los Estados, incluido Egipto, que han ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, también tienen el deber intensivo de tomar las medidas necesarias para proteger las vidas de las personas privadas de libertad”, apuntó.

De acuerdo con la familia del fallecido expresidente egipcio, Morsi era diabético desde hace años, además de que padecía de hipertensión y problemas renales.

En este marco, Egipto acusó a la ONU de querer “politizar” la muerte de Mohamed Mursi, una reacción a la demanda de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas de llevar a cabo una investigación “minuciosa e independiente” sobre el fallecimiento el lunes del expresidente islamista.

El portavoz del ministerio de Exteriores, Ahmed Hafez, denunció en un comunicado la demanda de la ONU tras la muerte del expresidente, que falleció cuando estaba en el tribunal, y aseguró que se trata de “un intento deliberado para politizar un caso de muerte natural”.

Cualquier muerte súbita en prisión tiene que ir seguida de una investigación rápida, imparcial, minuciosa y transparente llevada a cabo por un órgano independiente para revelar la causa del deceso”, declaró el martes Rupert Colville, el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Mohamed Mursi estuvo detenido durante casi seis años y mantenido aislado. El lunes, cuando estaba en el tribunal, se desmayó y no le pudieron reanimar.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Liberan a Platini tras ser detenido por corrupción

Publicidad
Publicidad