:)

LM 360º

OPS alerta sobre repunte de contagios en México; llama a acelerar vacunación

Hay cuatro estados con incremento de casos; Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo

Publicado

on

OPS México
Foto: AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que cuatro entidades del país registran un incremento en el número de contagios de COVID-19, por lo que llamó a incrementar “de manera importante” la vacunación en la población adulta.

De acuerdo con el gerente de Incidente para el COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, se trata de los estados de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

“La situación en estados más turísticos, tales como las entidades de la península de Yucatán, los tres estados de la península y los dos estados del Istmo de Baja California necesitan una evaluación muy precisa dado sus conexiones nacionales e internacionales”, explicó el epidemiólogo.

El especialista señaló que México reporta en tiempo real su situación epidémica y aunque ya existen 19 entidades en semáforo epidemiológico color verde, se debe hacer una evaluación precisa en las zonas turísticas donde hay repunte de contagios, debido a sus condiciones de conexión nacional e internacional.

Asimismo, apuntó que, para revertir una curva epidémica, se debe vacunar al mayor número de personas, en el menor tiempo posible.

“Para tener un impacto en la dinámica de transmisión de COVID-19 y salvar más vidas, la cobertura actual del 25% de los adultos debería aumentarse de manera importante”.

“Este comentario aplica a todos los países de la región, es importante recordar que el primer impacto esperado de la campaña de vacunación es de salvar vidas en grupos de población más en riesgo de una forma severa de Covid-19 y en una segunda etapa de lograr coberturas más altas en la población en general para impactar en la dinámica de la transmisión”, agregó.

LEER MÁS: Uruguay comienza a vacunar a menores de 18 años contra Covid

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en todo el país se han aplicado 35 millones 166 mil 248 dosis.

Al corte del 7 de junio, el total de personas vacunadas en el país es de 24 millones 224 mil 273. Un 59% tiene un esquema completo y 41% apenas recibió la primera dosis.

(Con información de Excélsior). FC