:)

LM 360º

OPS elige centros en Argentina y Brasil para producir vacunas de ARNm

Un grupo de expertos independientes eligió a ambos centros entre la treintena de interesados en participar

Publicado

on

Argentina Brasil
Foto: Especial

Dos centros en Argentina y Brasil desarrollarán y fabricarán vacunas anticovid con tecnología de ARN mensajero (ARNm) para América Latina y el Caribe, anunció este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca reducir la dependencia de la región a suministros importados.

“Estamos apostando a que estos dos centros contribuirán de manera proactiva en la trasferencia de conocimiento y de tecnología en la región”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, al informar sobre la iniciativa en una videoconferencia.

En Argentina fue elegida Sinergium Biotech, una empresa biofarmacéutica del sector privado que se asociará con mAbxience, perteneciente al mismo grupo, para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna.

En Brasil se seleccionó al Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos Bio-Manguinhos, que integra la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) del ministerio de Salud de Brasil.

Un grupo de expertos independientes eligió a ambos centros entre la treintena de interesados en participar en una plataforma regional lanzada en agosto por la OPS con la meta de reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e insumos médicos producidos fuera de la región.

LEER5 MÁS: La delta ha sustituido a otras tres variantes preocupantes del covid: OMS

Con esto, explicó Barbosa, la OPS busca ampliar las capacidades productivas y fortalecer una cadena de valor en la región para aumentar el acceso y la independencia tecnológica de América a las vacunas, en especial para emergencias de salud pública como la pandemia de covid-19.

“Cada región debe tener capacidad de fabricación de vacunas”, enfatizó Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la presentación con Barbosa, que se realizó durante la 59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS que tiene lugar en formato virtual hasta el viernes.

Swaminathan destacó las ventajas de la tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), la misma empleada en las vacunas del laboratorio estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech y la empresa de biotecnología estadounidense Moderna.

“En comparación con otras, la tecnología de ARNm demostró ser muy exitosa para las vacunas contra el covid-19, y es muy adaptable, no sólo contra las variantes del virus sino contra otros patógenos”, dijo.

La experta subrayó la versatilidad de esta tecnología, señalando que ya se trabaja para usarla en inmunizaciones contra la malaria y la tuberculosis y para la producción de anticuerpos monoclonales.

A diferencia de la inyección del virus atenuado o inactivado, las vacunas de ARNm dan instrucciones a las células para generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria frente a la infección.

Barbosa indicó que, una vez obtenida esta vacuna anticovid de ARNm regional, los dos centros se comprometieron a solicitar la luz verde de la OPS para su uso, lo cual permitirá ofrecerla a los países a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

“Nos espera un arduo trabajo por delante. Pero nos impulsa la convicción de que la recompensa será una contribución al acceso oportuno y equitativo de vacunas para nuestra región, la cual continúa siendo la más golpeada por esta pandemia”, dijo.

FC