:)

LM 360º

Emiten orden de registro al gobernador de Puerto Rico

El gobernador de 40 años enfrenta una crisis política acicateada por el llamado “chatgate”

Publicado

on

Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico.- Autoridades de Puerto Rico emitieron una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que participaban en el chat privado cuya filtración hace dos semanas ha provocado multitudinarias protestas, informó el martes la Justicia.

“Confirmamos que el día de ayer (lunes) hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat”, dijo a la AFP Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

El portavoz no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso. Tampoco especificó cuáles son las pertenencias de los 12 hombres que serán registradas.

Horas después, el cantante de música urbana René Pérez (Residente), que junto a otros músicos puertorriqueños ha liderado las protestas desde el comienzo, convocó a otra marcha y paro nacional el jueves para exigir la renuncia del gobernador.

“No vamos a esperar por el residenciamiento (destitución), porque eso lo está haciendo el mismo gobierno. No creemos en el gobierno”, dijo en un video en Instagram. “No nos vamos a quitar, ¡somos más, puñeta!”.

El gobernador de 40 años enfrenta una crisis política acicateada por el llamado “chatgate”, la filtración hace dos semanas de una conversación en Telegram en la que él y otros 11 hombres de su entorno compartían comentarios donde se burlaban de periodistas, homosexuales y mujeres.

En uno, un colaborador de Rosselló bromeaba sobre las víctimas del huracán María de 2017, que dejó casi tres mil muertos en este territorio estadounidense en el Caribe.

A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.

El diario local El Nuevo Día detalló, citando al Departamento de Justicia, que las 12 personas que participaban en el chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía.

De ellos, el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado ya ha informado que no entregará a la Justicia su celular, señaló el diario.

El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló en medio de un paro general.

El gobernador reiteró este martes que no renunciará. “El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión”, escribió en un comunicado.

Luego añadió que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.

“Por el momento, las futuras expresiones que emitiré estarán dirigidas a las acciones que llevamos a cabo como parte de la obra de Gobierno, según prometida y esperada por el Pueblo”, indicó.

Un coche incendiado

El domingo pasado, el gobernador dijo que renunciaba a buscar la reelección en noviembre de 2020 -una intención que había anunciado en marzo-, pero sus críticos no consideran esto suficiente y exigen que dimita o sea destituido.

La semana pasada, la cámara baja puertorriqueña comenzó a estudiar si hay posibilidades legales para iniciar un proceso de destitución.

La décima jornada de protestas acabó cerca de la medianoche del lunes con disturbios y un auto incendiado por la propia policía al caerle una bomba lacrimógena, según confirmó a la prensa local el jefe policial Henry Escalera.

En la marcha habían participado, además de Pérez, celebridades puertorriqueñas como Ricky Martin, Bad Bunny y Daddy Yankee, quien llegó sin anunciarse y mezclándose con la multitud.

“El pueblo te lo pide, has jugado con los sentimientos, has jugado con la salud mental del pueblo”, dijo Ricky Martin en el podio, luego de llegar a la marcha subido en el techo de una camioneta y ondeando una bandera del orgullo gay.

El cantante de “Livin’ la vida loca” es una de las personas ridiculizadas en el chat por su declarada homosexualidad.

Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo de 2017 y provocó -sumado al desastre de María- el éxodo del 4% de su población, que ahora es de 3,2 millones.

FI

ES DE INTERÉS |

VIRAL| Mujer llora con su hijo ante Guardia Nacional

LM 360º

Fallece el expresidente egipcio Hosni Mubarak

El exmandatario fue obligado a renunciar ante un alzamiento popular en 2011

Publicado

on

Por

Foto: Attila KISBENEDEK / AFP

EL CARIRO, EGIPTO.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak, obligado a renunciar tras un alzamiento popular en 2011, falleció este martes a los 91 años edad en el hospital militar Galaa de El Cairo, dijo a la AFP su cuñado, el general Munir Thabet.

La familia se encontraba al mediodía en el hospital, agregó el general, quien precisó que la presidencia egipcia será la encargada de organizar el funeral de Mubarak, que presidió Egipto durante tres décadas.

El 24 de enero, su hijo, Alaa Mubarak, indicó en Twitter que su padre sufrió “una operación quirúrgica y (…) que se encontraba bien, gracias a Dios”.

Desde que fue destituido, el frágil estado de salud de Mubarak fue objeto de especulaciones e informaciones contradictorias que hablaban de depresión, cáncer o problemas cardíacos.

El expresidente fue hospitalizado varias veces en cuidados intensivos desde que abandonó el poder.

LEER MAS: Papa promete colaborar en casos de pederastia de los Legionarios de Cristo

La noticia de su muerte fue confirmada y difundida por la televisión egipcia y la prensa local, como el periódico Al Ahram.

La presidencia actual de Egipto publicó un comunicado dando el pésame a la familia del autócrata, “un héroe de la guerra de octubre de 1973” en Israel, durante la que dirigió el ejército del aire.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Papa promete colaborar en casos de pederastia de los Legionarios de Cristo

“Las manzanas podridas deben ser removidas para que no pudran a las demás”, expuso el nuncio de México, Franco Coppola

Publicado

on

Por

Foto: Alberto PIZZOLI / AFP

ROMA, ITALIA.- El papa Francisco prometió “plena colaboración” de la iglesia y el Vaticano en los juicios que se celebren contra miembros de la poderosa congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo acusados de pederastia, aseguró el nuncio en México, Franco Coppola.

En una entrevista concedida en Roma a la revista mexicana Proceso que circula esta semana, Coppola reconoció que el pontífice desea ante todo que se haga justicia ante la oleada de denuncias en México contra los Legionarios de Cristo. 

“El papa está completamente de acuerdo, así como la Congregación de la Doctrina de la Fe y la de los Institutos de la Vida Consagrada están de acuerdo. Se hará justicia. Las denuncias serán acogidas, investigadas y juzgadas”, afirmó el diplomático del papa.

Coppola, quien viajó a Italia y el Vaticano, se reunió con el pontífice para recibir instrucciones.

Debemos descubrir lo que ha sido encubierto y todos los errores que se han cometido” porque “las manzanas podridas deben  ser removidas, para que no pudran a las demás”, dijo.

Al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de Legionarios de Cristo entre 1941 y 2019, 60 de ellos por su fundador Marcial Maciel, según el histórico informe interno de la poderosa congregación divulgado en diciembre pasado.

Los abusos fueron perpetrados por 33 religiosos siendo sacerdotes o diáconos, de acuerdo con el informe elaborado por la “Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas” y que abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre del 2019.

El informe se publicó pocos días después de que  el papa Francisco eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales, una petición de las víctimas para garantizar mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia católica.

El marzo además se abrirá un juicio penal en Italia contra miembros de los Legionarios de Cristo acusados de encubrimiento y obstrucción a la justicia en un caso de abuso sexual a un menor.

Se trata de cuatro directivos de la polémica congregación y un abogado que están acusados de intento de extorsión por haber intentado ocultar en 2013 los abusos del ex sacerdote legionario Vladimir Reséndiz Gutiérrez, ya condenado en segunda instancia en Italia por abusos, confirmó este lunes la abogada de la víctima, Daniela Cultrera. 

LEER MÁS: OMS habla de riesgo de “pandemia”, aunque epidemia retrocede en China

Los religiosos y el abogado fueron acusados de haber tramado para acallar a una víctima y a sus padres, proponiendo un opaco acuerdo de confidencialidad para que  negasen los abusos y toda implicación de la congregación en los hechos, a cambio de una importante suma de dinero.

El caso fue denunciado por la publicación mexicana en 2018.

La propuesta de acuerdo se habría realizado a finales de 2013 pese a que los Legionarios se encontraban bajo la autoridad del comisario nombrado por El Vaticano para sanar la entidad devastada por los escándalos.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Pompeo escribe carta a Cuba para exigir liberación del opositor Ferrer

La Habana niega la existencia de prisioneros de conciencia en la isla

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió el lunes una carta al Gobierno de Cuba para exigir la “liberación inmediata” del opositor cubano José Daniel Ferrer, advirtiendo que responsabilizará a La Habana por el trato a “todos los presos políticos“.

En una carta abierta a su contraparte cubano, Bruno RodríguezPompeo dijo que Ferrer ha sido “arrastrado, encadenado, golpeado y quemado” por las autoridades desde que fue arrestado hace más de 100 días.

“El Gobierno de Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer”, dijo Pompeo, subrayando que sería “el primer paso hacia un futuro más auspicioso para Cuba“.

“Hasta tanto haya democracia y respeto de los derechos humanos en Cuba y se libere a todos los presos políticos, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por los abusos que comete”, agregó.

La Habana niega la existencia de prisioneros de conciencia en la isla, pero organizaciones opositoras sostienen que en Cuba existen entre 120 y 125 presos “por razones políticas“. 

Ferrer, de 48 años y líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), está preso en Santiago de Cuba desde el 1 de octubre de 2019 acusado de hechos de violencia, según medios oficiales cubanos. La esposa de Ferrer, Nelva Ortega, rechaza esas acusaciones.

“Los cargos infundados que actualmente enfrenta Ferrer coinciden con un patrón común de acoso, violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos cubanos que lo único que buscan es promover la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano generar prosperidad en Cuba”, escribió Pompeo en su misiva a Rodríguez.

Varios gobiernos europeos y organizaciones de derechos humanos han exigido a Cuba la liberación de Ferrer.

El activista ya estuvo preso en 2003 por liderar llamados a reformas políticas democráticas, y formó parte de los 75 opositores considerados por la ONG Amnistía Internacional (AI) como “presos de conciencia“, excarcelados en 2011 tras un diálogo entre el gobierno y la Iglesia católica.

Washington denunció públicamente el encarcelamiento del activista desde el principio, lo que ha creado un nuevo punto de fricción con La Habana, que acusa al gobierno de Donald Trump de emprender una “campaña de calumnias” a partir de este caso.

Estados Unidos y Cuba, enfrentados desde la Revolución de Fidel Castro en 1959, tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas. Pero el vínculo se deterioró con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017.

Desde entonces, Washington ha aplicado sanciones que afectan los envíos de combustible, las transacciones financieras, el turismo y las inversiones de Cuba.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

OMS habla de riesgo de “pandemia” por coronavirus

En Europa, Italia es el país más afectado y el tercero del mundo

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Ginebra, Suiza.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces“, indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido“, añadió  y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró el lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

“Debemos concentrarnos sobre la contención (de la epidemia, ndlr), al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, aseguró el jefe de la OMS.

El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante“, agregó Tedros, quien viajará el martes a Irán acompañado de expertos.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

En Europa, Italia, que registra ahora seis muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte.

Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán“, informó a la prensa el Dr Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar “que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus“, indicó Tedros.

Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0.7 por ciento, y está entre 2 y 4 por ciento en Wuhan, precisó.

Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Al menos 15 heridos tras atropello masivo en carnaval de Alemania

El conductor del vehículo “fue detenido”, precisó la policía sin ofrecer más información

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Berlín, Alemania.- Un vehículo embistió este lunes un desfile de carnaval en la localidad de Volkmarsen, en el centro de Alemania, causando al menos 15 heridos, entre ellas menores de edad, anunció la policía local.

El conductor del vehículo “fue detenido“, precisó la policía sin ofrecer más información sobre las circunstancias o su motivación.

Alemania celebra el “lunes de las rosas“, el punto culminante de las festividades del carnaval.

Según la prensa local, un vehículo gris metalizado de la marca Mercedes embistió el desfile y al menos 15 personas resultaron heridas, entre ellas menores.

Varias víctimas se tumbaron en el suelo y estaban siendo asistidas por los equipos de emergencias desplegados en la ciudad de 7 mil habitantes, situada en el Estado regional de Hesse.

Según testigos citados por la prensa local, el conductor aceleró su vehículo cuando embistió a la gente hacia las 14h30 (13h30 GMT).

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

China prohíbe el comercio y el consumo de animales salvajes

El coronavirus alcanza más víctimas en Corea del Sur y ha infectado a otros cuatro países

Publicado

on

Por

Foto: YONHAP / AFP

DAEGU, COREA DEL SUR.- La epidemia de pneumonía viral se aceleraba este lunes en todo el mundo, con balances de víctimas al alza en Corea del Sur o Irán y con cuatro nuevos países afectados, una situación que puso en alerta los mercados financieros.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China, éste último en donde tambi´én se ha prohibido “completamente” el comercio y consumo de animales salvajes en indicios en el que éstos fueran los causantes del Covid-19.

Menos de una semana después de la detección del nuevo coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país.

También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait. Unos treinta países y territorios están ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron.

Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero “Diamond Princess”, era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El presidente surcoreano Moon Jae-in declaró el domingo el estado de alerta máxima.

En el sureste, Daegu, la cuarta ciudad del país con 2.5 millones de habitantes, registró muchos casos y era este lunes una ciudad desierta. Solo algunos viajeros, protegidos con máscaras, entraban y salían de la estación.

Peregrinación en Israel

Más de la mitad de los casos anunciados en Corea del Sur afectan a miembros de una secta cristiana. Dieciocho de ellos volvían de una peregrinación a Israel, un país donde se registraron dos casos y se impusieron nuevas medidas de prohibición de entrada.

En Oriente Medio, varios países tomaron medidas para protegerse de la propagación rápida del virus desde Irán.

Preocupados por la multiplicación de casos en este país (47), Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán y Afganistán cerraron sus fronteras o restringieron los intercambios con Irán.

El gobierno anunció el sábado el cierre de los establecimientos educativos en 14 provincias, incluida Teherán.

LEER MÁS: Alerta máxima en Corea del Sur por coronavirus

En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan (centro), la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas.

Esta cifra es un aumento significativo del número de fallecimientos frente a la cifra anunciada la víspera (97). En total, son cerca de 2 mil 600 personas 

El número de nuevos casos de contaminación fue menor, de 409 casos frente a los 648 anunciado el domingo, y las autoridades chinas se mostraron más optimistas en la evolución de la enfermedad.

Sanciones

Frente a la gravedad de la situación, el régimen comunista decidió aplazar, por primera vez en tres décadas, la sesión anual del Parlamento que iba a empezar el 5 de marzo.

Además las autoridades prohibirán “completamente” y de forma inmediata el comercio y el consumo de animales salvajes, un práctica que supuestamente contribuyó a la propagación.

En Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes del centro de China asilada del mundo desde hace un mes, el ayuntamiento anunció el lunes que los no residentes podrían abandonarla si no presentan síntomas y si no estuvieron en contacto con los portadores del virus.

Pero unas horas después anuló la medida y la alcaldía afirmó que la decisión quedaba “invalidada” y que se tomarán sanciones contra los que hicieron el anuncio “sin autorización”.

Wuhan pone en marcha el espíritu de las importantes instrucciones de Xi Jinping”, el presidente chino, para luchar contra el virus, indicó el ayuntamiento.

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el fin de semana Wuhan, indicó el ministerio de Sanidad.

Se trata de la primera visita anunciada de expertos internacionales en el lugar desde que empezó la epidemia. Según el ministerio, inspeccionaron dos hospitales, así como un hospital improvisado en un centro deportivo.

Caen las bolsas

En Europa, Italia se ha convertido en el primer país del continente en imponer medidas de cuarentena en una decena de pueblos del norte.

Un hombre de 84 años, que falleció en Lombardía (noroeste) se convirtió en la cuarta víctima por el coronavirus en el país.

Unas 52 mi personas pasaron el domingo su primera jornada en zona de aislamiento en Lombardía y Venecia.

LEER MÁS: Festival de Viña del Mar inicia rodeado de disturbios en Chile

El carnaval de Venecia, que iba a terminar el martes, fue anulado el domingo.

La aceleración de la contaminación en los últimos días hizo caer las bolsas, sobre todo en Europa, donde Milán, París y Fráncfort cayeron más de un 3% durante la jornada.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis “podría poner en peligro” la recuperación mundial, durante una reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.

El FMI ya rebajó en 0.4 puntos su previsión de crecimiento por China en 2020, hasta 5.6 por ciento.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas