:)

LM 360º

Ordenan liberar a sueco ligado a Assange

La resolución dispone la “inmediata libertad” del informático sueco, siempre que no tenga abierta otra causa en su contra

Publicado

on

Sueco Assange

Quito, Ecuador.- La justicia de Ecuador ordenó este jueves la liberación del sueco Ola Bini, acusado de ataques a sistemas informáticos y vinculado con Julian Assange, al considerar que su detención fue “arbitraria”.

Un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó, con dos votos a favor y uno en contra, el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del sueco, detenido cuando intentaba viajar a Japón el 11 de abril.

Ese mismo día Quito le retiró el asilo a Assange, que permanecía refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres

El tribunal ordenó sin embargo a Bini presentarse periodicamente ante las autoridades y le prohibió salir del país para garantizar su presencia y colaboración en la indagación por supuestos ataques a sistemas informáticos.

“Efectivamente hubo una vulneración al derecho a la libertad” de Bini, cuya detención fue “ilegítima y arbitraria”, señaló el juez Patricio Vaca al leer la resolución de la corte.

La resolución dispone la “inmediata libertad” del informático sueco, siempre que no tenga abierta otra causa en su contra. Según su defensa, Bini no está vinculado a otras investigaciones.

Mario Melo, abogado de Bini, señaló que el sueco ha sido procesado “sin ningún cargo en concreto” y que la Fiscalía “no ha podido demostrar” que él intervino un sistema informático ecuatoriano.

Bini, quien estuvo presente en la audiencia que duró alrededor de tres horas y media, dijo al retirarse de la sala: “Mañana salgo de la cárcel, pero no estoy libre mientras esta investigación ilegítima continúe”.

El abogado Iván Escandón, que también es parte de la defensa del sueco, explicó que al determinarse que la detención fue arbitraria e ilegal “todo el proceso deviene en nulo”, por lo que los operadores de justicia que intervinieron en el caso “tienen que ser objeto de sanciones”.

Además de acusarle de ataque informático, las autoridades vincularon a Bini con Assange, a quien Quito también le retiró la nacionalidad ecuatoriana.

Tras revocarle el asilo al fundador de WikiLeaks, el gobierno ecuatoriano denunció que una persona próxima al australiano estaba implicada en un plan de desestabilización contra el presidente Lenín Moreno.

Assange debe cumplir un año de cárcel por haber violado su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la legación ecuatoriana para no ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar una investigación por presuntos delitos sexuales.

Tras el arresto del australiano, Estados Unidos presentó 18 cargos en su contra y solicitó su extradición. La decisión de la justicia británica sobre el pedido de Washington se conocerá en febrero de 2020.

Las acusaciones contra Assange se refieren a la obtención y difusión de información clasificada por WikiLeaks cuando en 2010 publicó cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.

FI

ES DE INTERÉS |

Irán encuentra restos de dron derribado en sus aguas

Publicidad
Publicidad