:)

LM 360º

Ordenan prisión preventiva contra expresidente de Ecuador

Rafael Correa es investigado por el supuesto financiamiento de empresas privadas a su campaña electoral a cambio de contratos con el Estado

Publicado

on

QUITO, Ecuador.- La justicia de Ecuador dictó este jueves prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa en el marco de la investigación por el supuesto financiamiento de empresas privadas a su campaña electoral a cambio de contratos con el Estado.

Correa, que vive en Bélgica y es considerado un prófugo de la justicia ecuatoriana, enfrenta otra orden de prisión por el caso del secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

La jueza Daniella Camacho de la Corte Nacional de Justicia “acoge pedido de #FiscalíaEc y dicta prisión preventiva para Rafael C. (Correa)”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Por el caso denominado “sobornos 2012-2016”, antes conocido como “arroz verde”, también recibieron orden de prisión el exvicepresidente Jorge Glas -que cumple una condena de seis años de cárcel por recibir coimas por 13.5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht- y otros tres exfuncionarios, entre ellos ministros, del gobierno de Correa.

El exmandatario y los demás implicados son investigados por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, y enfrentan una pena de hasta 15 años de cárcel, según la Fiscalía. Correa puede ser juzgado en ausencia por estas causas.

Otras 17 personas, para quienes la Fiscalía pidió la prohibición de salida del país, también están implicadas en la investigación que surgió a raíz de la divulgación de un reporte periodístico. La publicación llevó a la detención de dos funcionarias del gobierno de Correa (2007-2017) que habrían gestionado la entrega de dinero de empresas privadas, entre ellas Odebrecht, para la campaña presidencial de 2013.

En 2013, Alianza País -partido del que Correa se desafilió en medio de pugnas con su exaliado el presidente Lenín Moreno- ganó la elección presidencial con el binomio conformado por Correa y Glas.

De acuerdo con la Fiscalía, empresarios o intermediarios entregaban dinero a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado.

La Fiscal General, Diana Salazar, vinculó al exgobernante por un depósito de 6 mil dólares en su cuenta personal que fue realizado por una persona que trabajaba con su exasesora, indagada por gestionar la recolección del dinero de empresas.

El exgobernante se defendió en Twitter y alegó que ese dinero era de un préstamo que recibió en 2015.

“Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado $6.000 del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo”, escribió en la red social. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Liberan a 34 de los 122 mexicanos detenidos en redadas

LM 360º

Dos muertos en ataque terrorista en Francia en plena contingencia de Covid-19

Además hirió a otras cinco con un cuchillo

Publicado

on

Por

terroristas francia
JEFF PACHOUD / AFP

París, Francia.- Un hombre con objetivos terroristas, según el ministro de Interior, mató este sábado a dos personas e hirió a otras cinco con un cuchillo en el sureste de Francia, en pleno periodo de confinamiento por la epidemia de COVID-19.

“Esta mañana, un hombre emprendió un recorrido terrorista, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco”, declaró el ministro de Interior francés, Christophe Castaner, en el municipio donde ocurrieron los hechos, Romans sur Isère.

La fiscalía nacional antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación por “asesinatos en relación con una empresa terrorista” y “asociación de malhechores terrorista criminal”.

El presunto autor, un sudanés nacido en 1987, obtuvo el estatus de refugiado el 29 de junio de 2017 y un permiso de residencia por diez años en julio del mismo año. y no es conocido por los servicios de la policía o de inteligencia franceses ni europeos.

Fue detenido alrededor de las 11H00 horas locales (09H00 GMT) tras agredir a varias personas en varios comercios de la localidad.

Según testigos citados por la radio local, habría gritado “Allahu Akbar” al precipitarse contra las víctimas.

El atacante le pidió a los policías que lo arrestaron que “lo mataran”, según un sindicalista policial, David Olivier Reverdy. “Se dan todos los ingredientes de un acto terrorista”, afirmó.

Armado con un cuchillo, el agresor “fue a un estanco” y atacó al dueño, contó a la AFP Marie-Hélène Thoraval, alcaldesa de la ciudad, de 35 mil habitantes. “Su esposa intervino y también fue herida”.

A continuación, el hombre “fue a otro comercio, una carnicería, donde se apoderó de otro cuchillo”, antes de continuar su periplo por el centro de Romans sur Isère.

“Entró en la tienda. Agarró un cuchillo, saltando por encima del mostrador, y se lo clavó a un cliente, luego se fue corriendo”, explicó a la AFP Ludovic Breyton, jefe del establecimiento, donde murió esa persona atacada. “Mi esposa intentó ayudar a la víctima, en vano”.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Ante morgues llenas en NY, guardan en tráilers a muertos por coronavirus

45 cajas refrigeradas se han dispuestos para transportar los cadáveres

Publicado

on

tráilers coronavirus

Las morgues ya no se dan abasto con la cantidad de muertos por coronavirus en Nueva York, por lo que se ha recurrido a guardar los cadáveres de las víctimas en tráilers, señala un reporte del New York Times publicado el jueves.

De acuerdo con el diario estadounidense, se ha dispuesto de 45 cajas refrigeradas de tráilers para almacenar los cuerpos de aquellos que han perecido en la localidad a causa de la pandemia de nuevo coronavirus.

“La directora ejecutiva de la OPA reveló que su dependencia compró 45 morgues móviles para incrementar la capacidad de manejar a 3 mil 500 cadáveres y anunció que otras 85 unidades llegarán pronto”.

Según el NYT, las unidades móviles (remolques refrigerados equipados con estantes para almacenar restos en bolsas de plástico) ya se han utilizado en lugares como el Hospital Brookdale en Brooklyn. Un médico dijo que el flujo de cuerpos que pasaba era “como una cinta transportadora”.

En redes sociales se han difundido videos de las cajas dispuestas para transportar los cuerpos:

EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere por coronavirus un escolta del primer ministro italiano

No obstante, el jefe de gobierno fue sometido a la prueba y dio negativo

Publicado

on

Por

ministro italiano coronavirus
Filippo MONTEFORTE / AFP

Roma, Italia.- Un miembro de la escolta del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, murió este sábado víctima del nuevo coronavirus, anunció la policía.

Giorgio Guastamacchia, de 52 años, dio positivo a la COVID-19 el 21 marzo. Las autoridades italianas afirmaron entonces que no había estado directamente en contacto con Conte en las dos semanas precedentes.

No obstante, el jefe de gobierno fue sometido a la prueba y dio negativo.

Con cerca de 15 mil muertos y unos 120 mil contagiados, Italia es el país más golpeado del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus, según los balances oficiales.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Por beber licor adulterado para prevenir coronavirus, mueren 16 peruanos

Los difuntos bebieron el alcohol durante un velorio.

Publicado

on

Por

perú coronavirus

Al menos 16 personas murieron en una región andina de Perú tras beber un licor, aparentemente adulterado, con el propósito de evitar contagiarse con el coronavirus, informó este viernes la agencia estatal Andina.

“Estos pacientes ingresaron al hospital Lircay desde el 28 de marzo por consumir alcohol (caña) para evitar la propagación y contagio del coronavirus, una idea errónea que le costó la vida a 16 personas”, dijo Andina citando a funcionarios de salud de la región de Huancavelica, 400 km al sureste de Lima.

Andina indicó que agentes de la policía “decomisaron las bebidas alcohólicas de dudosa procedencia” que intoxicaron a personas de ocho localidades de Huancavelica, la región con la mayor tasa de pobreza de Perú.

“La bebida fue vendida en un establecimiento de dudosa reputación, el local fue intervenido y los síntomas que presentaron los fallecidos eran de intoxicación”, añadió la agencia, citando al gobierno regional.

Según un medio limeño, los intoxicados eran de diferentes poblados y bebieron “alcohol adulterado” cuando asistieron al velatorio de un difunto hace unos días.

“Ellos tomaron licor adulterado que los llevó a la muerte por intoxicación alcohólica, según los diagnósticos médicos”, dijo el diario El Comercio en su edición digital.

“Todos ingresaron a diferentes centros de salud presentando los mismos síntomas: vómitos, convulsiones, respiración lenta, piel azulada. Otros familiares se encuentran internados en estado crítico”, añadió el diario, que afirmó que los muertos eran 21, en vez de los 16 informados por la agencia oficial.

En Perú rige desde el 16 de marzo un aislamiento domiciliario a nivel nacional y toque de queda nocturno para tratar de frenar el avance de la pandemia, que ha contagiado hasta ahora a mil 595 personas en el país, con 61 decesos, según balance oficial.

Andina dijo que las autoridades de Huancavelica decidieron “redoblar las acciones para el cumplimiento del aislamiento obligatorio. También se sancionará la venta de alcohol a los vendedores y compradores”.

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Baltasar Garzón, abogado de Lozoya, se recupera de coronavirus

El defensor estuvo internado una semana en un hospital en España

Publicado

on

Foto: Internet

El reconocido abogado español Baltasar Garzón, quien defenderá al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, fue dado de alta luego de estar hospitalizado desde el pasado 24 de marzo tras contagiarse de coronavirus. 

A través de un comunicado, el abogado informó que continuará su tratamiento en aislamiento absoluto desde su domicilio durante 14 días más. 

Garzón aprovechó para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que recibió durante su delicada situación, así como de los sectores que apoyan con servicios médicos o simplemente quedándose en casa.

Todas esas personas, están siendo un componente principal de la recuperación de aquellos que sufrimos enfermedades causadas por el virus, especialmente para combatir la soledad que esto genera. Quiero agradecer especialmente a todo el personal médico, sanitario, auxiliar”, aseveró. 

LEER MÁS: Extradición de Lozoya procederá; no hay influyentismo: AMLO

Baltasar Garzón cobró fama internacional tras ordenar, en su calidad de juez, el arresto del exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998.

Además del caso del exdirector de Pemex, Garzón coordina la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su juicio de extradición a Estados Unidos.En su calidad de juez, Garzón también buscó, en 1996, iniciar un juicio contra exdictador argentino Jorge Rafael Videla.

Seguir Leyendo

LM 360º

Más de 700 mil estadounidenses se quedan sin empleo por coronavirus

El la mayor pérdida de trabajos desde la crisis financiera de 2009

Publicado

on

Por

Foto: Apu GOMES / AFP

WASHINGTON, EUA.- La economía estadounidense perdió 701 mil empleos en marzo y la tasa de desempleo subió hasta el 4.4%, en plena pandemia de coronavirus, indicó este viernes el Departamento de Trabajo. 

Se trata de la mayor pérdida de empleos desde marzo de 2009, cuando la crisis financiera hundió las economías mundiales. 

En febrero, la tasa de desempleo estaba en el 3.5%, el nivel más bajo en 50 años, y en marzo experimentó la mayor subida mensual en más de 45 años. 

Los sectores del ocio y el hospedaje, que están entre los primeros en sufrir el impacto de las restricciones de viaje, perdieron 459 mil trabajos, según el informe del gobierno. 

Pero también se registraron notables pérdidas en los sectores de la salud, el comercio minorista y los servicios empresariales. 

El Departamento de Trabajo reconoció, sin embargo, que “no puede cuantificar con precisión los efectos de la pandemia en el mercado laboral en marzo”. 

LEER MÁS: Dólar roza los 25 pesos

Las dos encuestas que conforman el muy vigilado informe de empleos del gobierno se realizan durante la semana que incluye el día 12 del mes. En marzo eso fue antes de que se impusiera un extenso confinamiento que llevó al cierre de negocios en todo el país. 

Es importante tener en mente que los periodos de referencia de las encuestas de marzo son anteriores a muchos cierres de escuelas y negocios en la segunda parte del mes“, dijo el reporte.

De hecho, los datos hebdomadarios del Departamento de Trabajo sobre los trabajadores que solicitaron prestaciones por desempleo mostraron que 10 millones de personas perdieron sus trabajos en las últimas dos semanas, unas cifras inéditas.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas