:)

LM 360º

OTAN justifica a EUA por ataque contra Soleimani, acusa Irán

Las acciones militares de la organización han traído daños a Medio Oriente

Publicado

on

Foto: Especial

Seyyed Abbas Mousavi, vocero de la cancillería de Irán acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de justificar a Estados Unidos por el atentado que resultó en el homicidio del general Qasem Soleimani.

El funcionario iraní acusó que las acciones militares de la OTAN, encabezada por Estados Unidos, sólo han traído destrucción y guerra al Medio Oriente.

LEE TAMBIÉN: Irán asegura “pleno respeto” a soberanía de Irak

Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, condenó el ataque iraní contra bases iraquíes usadas por tropas de EUA.

En adición, Stoltenberg se contactó con Donald Trump para dialogar en esta escalada de violencia y acordó que la organización participará más en la lucha contra el terrorismo.

Ante esto, el vocero aseguró que la seguridad en Irán se restablecerá cuando los actos terroristas de las fuerzas transregionales finalicen y la seguridad en Medio Oriente sea garantizada por los gobiernos regionales.

Con información de Excelcior / JH

LM 360º

Tormentas sofocan incendios al este de Australia

Se esperan más precipitaciones en las zonas afectadas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Las tormentas que se registra en el este de Australia desde el viernes ayudó a extinguir la mayoría de los incendios que se registraban en esta región, pero las llamas continúan devastando el sur y sureste del país, según las autoridades.

El sábado, se registraban en el país 75 focos de incendio frente a los 100 que había hace algunos días, según portavoces de los servicios de bomberos de Nueva Gales del sur, el más afectado por las llamas.

“Continúa lloviendo en algunas de las regiones donde había incendios”, dijeron, felicitándose porque las precipitacines y el descenso de las temperaturas ayudan a contener los focos de incendio aún activos.

LEE TAMBIÉN: Lluvias en Australia ayuda a los bomberos

En el norte de Australia, en el Estado de Queensland, hubo fortísimas tormentas la noche del viernes al sábado que produjeron inundaciones y el cierre de carreteras. No se registró ninguna víctima.

Después de un largo periodo de sequía y de temperaturas excepcionalmente altas, el viernes comenzó a llover en algunas regiones de Australia y el país parece pasar de un extremo a otro, ya que las precipitaciones podrían ser las más intensas en los últimos 10 años.

El sabado, dos importantes incendios en el sur de Nueva Gales del Sur y en el vecino Estado de Victoria seguían sin poder controlarse, pero los servicios de meteorología prevén lluvias abundantes el domingo y lunes en esta zona.

En la isla Canguro, un refugio para la fauna y la flora situado al sur, las llamas han matado a buena parte de los koalas, pájaros y ciertos tipos de marsupiales.

Estos incendios forestales, que ya dejaron 28 muertos y son una muestra clara del cambio climático, se vieron agravados por el tiempo particularmente caluroso y seco que se registra en Australia desde hace meses.

El fuego ha devastado inmensas superficies de selva en el este y sur de Australia, ha diezmado el ganado y destruido unas 2 mil casas. Las autoridades advierten de que la crisis no ha terminado ya que faltan semanas para que termine el verano (austral).

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Rusia ataca a Siria; hay cinco muertos, entre ellos niños

“Un avión ruso efectuó un ataque pasada medianoche en la provincia de Alepo, matando a cinco civiles”, informó el OSDH

Publicado

on

Por

ataque ruso siria
Aaref WATAD / AFP

Bala , Siria.- Al menos cinco civiles murieron, entre ellos tres niños, este sábado en un ataque aéreo ruso en un pueblo del noroeste de Siria, indicó una oenegé.

Un avión ruso efectuó un ataque pasada medianoche en el pueblo de Bala ubicado en el oeste de la provincia de Alepo, matando a cinco civiles, entre ellos tres niños”, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“Un hombre, su esposa y sus dos hijas se encuentran entre las víctimas”, indicó a la AFP el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.

El OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en la zona en guerra en Siria, determina los autores de los ataques a partir del tipo de avión utilizado, el lugar del operativo, el plan de vuelo y las municiones utilizadas.

Ayudadas por la aviación rusa, las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Asad reanudaron en los últimos días los bombardeos en la región de Idlib y sectores de las vecinas provincias de Alepo y Lataquia,  que son controladas por los yihadistas de Hayat Tahrir Al Sham (HTS, exfilial siria de al Qaida). En esas zonas también están presentes otros grupos rebeldes.

Estos ataques tienen lugar a pesar de la tregua patrocinada por  Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, que apoya a algunos rebeldes.

En un hospital en el oeste de la provincia de Alepo, un corresponsal de la AFP vio los cuerpos de dos niños cubiertos de frazadas y colocados en el suelo.

Las víctimas fueron transportadas a ese lugar por los cascos blancos -socorristas que operan en zonas rebeldes-, según ese corresponsal.

En Bala, podía verse un gran cráter cerca de una casa de dos pisos, con restos de una ventana desparramados en el piso.

Según el OSDH, la aviación rusa llevó adelante ataques en la noche del viernes al sábado contra varios pueblos del oeste de Alepo y la vecina provincia de Idlib. 

Esta oenegé informó que 28 civiles, entre ellos ocho niños,  murieron en bombardeos desde el miércoles, mientras que 58 combatientes pro-régimen y 67 yihadistas lo hicieron en enfrentamientos.

En forma paralela, nueve civiles murieron y 30 resultaron heridos por cohetes lanzados por yihadistas sobre barrios de la ciudad de Alepo bajo control el régimen.

El conflicto en Siria, que empezó en 2011 con la represión de manifestaciones prodemocráticas en Damasco, dejó más de 380 mil muertos, entre ellos 115 mil civiles, y millones de desplazados y refugiados.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Cuatro muertos en tiroteo en una casa de Utah

El ataque tuvo lugar en el pequeño pueblo de Grantsville, a las afueras de Salt Lake City, EUA

Publicado

on

Por

tiroteo utah

Los Angeles, Estados Unidos.- Cuatro personas murieron y otra resultó herida en un tiroteo registrado en un domicilio en el Estado de Utah, al oeste de Estados Unidos, el viernes por la noche, informó la policía, explicando que un sospechoso fue detenido.

El ataque tuvo lugar en el pequeño pueblo de Grantsville, a las afueras de Salt Lake City, la capital del Estado.

“Hemos constatado cuatro muertes”, dijeron fuentes policiales sin confirmar que se tratara de personas de la misma familia.

“Nuestros corazones están destrozados con esta horrible noticia que viene de Grantsville. Lamentamos la muerte de personas inocentes”, dijo el gobernador de Utah, Gary Herbert en un mensaje en la red social Twitter.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Líderes indígenas de Brasil denuncian que gobierno impulsa “proyecto de genocidio”

Se reunieron más de 45 pueblos originarios

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Más de 600 líderes indígenas de Brasil reunidos por el cacique Raoni Metuktire concluyeron este viernes un encuentro en el estado amazónico de Mato Grosso denunciando que el gobierno impulsa un proyecto político de “genocidio, etnocidio y ecocidio“.

“Fuimos convocados por el cacique Raoni con el objetivo de unir fuerzas y denunciar que está en curso un proyecto político del gobierno brasileño de genocidio, etnocidio y ecocidio”, reza el borrador del manifiesto de los más de 45 pueblos indígenas participantes en la amplia reunión que se celebró entre martes y viernes en la Tierra Indígena Capoto/Jarina.

El cacique kayapó Raoni, quien ganó fama mundial por su lucha por la causa indígena, convocó el encuentro como respuesta a la agenda del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que anunció un proyecto para legalizar la minería y la explotación energética en áreas de protección ambiental y tierras indígenas.

TE PUEDE INTERESAR: Bolsonaro llama “porquería” al documental brasileño nominado al Óscar

“El actual presidente de la República está amenazando nuestros derechos, nuestra salud y nuestro territorio. El gobierno está atacándonos y queriendo tirar la tierra de nuestras manos”, apunta el texto, que fue leído en “la casa de los hombres”, casa central de la aldea Piaraçu, donde también se realizaron los cuatro días de sesiones.  

“No aceptamos minería en nuestras tierras, ni madereros, pescadores ilegales o hidroeléctricas. Estamos en contra de todo aquello que destruye la selva”, enfatiza.

El borrador del manifiesto fue leído en portugués y traducido a las varias lenguas de los pueblos participantes para la aprobación del texto final, lo que debe ocurrir en la noche del viernes.

El borrador también apunta que “las amenazas y palabras de odio del gobierno están promoviendo la violencia contra los pueblos indígenas y los asesinatos de nuestros líderes”, y afirma que los indígenas deben enfrentar “no sólo al gobierno sino también a la violencia de un sector de la sociedad que expresa de forma clara el racismo”.

En 2019, al menos ocho líderes indígenas fueron asesinados, tres de ellos en menos de una semana. El balance es el peor en once años de acuerdo a la serie histórica de la Comisión Pastoral de la Tierra.

“Repudiamos la persecución e intento de criminalización de nuestros líderes, organizaciones y aliados”, subraya el documento, que también exige “castigo a quienes matan a nuestros parientes”.

Los firmantes exigen además respeto para Raoni, cuya edad se estima en 89 años, a quien consideran su líder, y desautorizan a los indígenas que apoyan a Bolsonaro.

El texto, que también formalizó la alianza con las comunidades amazónicas para proteger la selva, será llevado a Brasilia para exigir a los poderes públicos el respeto a sus derechos constitucionales y tratados internacionales sobre los pueblos indígenas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Nueva caravana de migrantes hondureños se acerca a México

Se acercaron este viernes a la frontera entre Guatemala y México, convencidos de que lograrán llegar a Estados Unidos y dejar atrás la pobreza y la violencia

Publicado

on

Por

caravana migrantes méxico
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Quetzaltepeque, Guatemala.- Cientos de migrantes hondureños que abandonaron su país formando una caravana se acercaron este viernes a la frontera entre Guatemala y México, convencidos de que lograrán llegar a Estados Unidos y dejar atrás la pobreza y la violencia. 

Tras atravesar Guatemala, decenas empezaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán (suroeste), una ruta que utilizaron caravanas anteriores.  

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo a periodistas que la caravana está integrada por 3 mil 543 personas, incluidos niños, quienes salieron la noche del martes de San Pedro Sula, norte de Honduras, y desde el miércoles empezaron a entrar a Guatemala, donde se dispersaron.

La tarde del viernes no se reportó el ingreso de hondureños, agregó la funcionaria, al indicar que el “monitoreo de la actividad” se concentra en Tecún Umán. 

Los hondureños avanzan a pie o subidos a camiones y autobuses, pese a la advertencia del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de que México no los dejará entrar. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este viernes empleos en el sur de México a los migrantes de la caravana.

“Nuestro objetivo como caravana es que todos logremos cruzar la frontera como sea, el objetivo es Estados Unidos”, dijo a la AFP Luis Orellana, de 24 años, durante su caminata por el pueblo de Quetzaltepeque, en el este de Guatemala. 

“Ha sido un viaje muy cansador y agotador, pero la verdad que la lucha es para un futuro mejor”, agregó Luis, quien espera conseguir empleo para ayudar a sus padres en Honduras. 

La migración histórica de centroamericanos a Estados Unidos, empujados principalmente por la falta de empleo y el acoso de las pandillas, dio un giro en 2018 con la salida de caravanas masivas convocadas a través de las redes sociales. 

“Sea como sea vamos a pasar, porque no queremos que nuestro esfuerzo se quede en vano”, agregó Karen Cárcamo, una joven de 18 años que escapa del desempleo. 

Kenia Cáceres, de 36 años, huye por su parte de la inseguridad en Honduras junto a sus dos hijas de 13 y 16 años, una de ellas víctima de violación y secuestro por un pandillero, según denunció. 

Las caravanas provocaron la ira del presidente estadounidense, Donald Trump, que presionó a Guatemala, Honduras y El Salvador para firmar acuerdos con la intención de contener la migración ilegal.

Los principales acuerdos buscan que solicitantes de asilo en Estados Unidos aguarden en el norte centroamericano mientras se resuelve su petición de asilo, hecho repudiado por activistas que señalan que Trump busca crear “una jaula” para migrantes.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Lluvias en Australia ayuda a los bomberos

Las precipitaciones son las más intensas en 10 años

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Por segundo día consecutivo, cayeron fuertes lluvias en Australia, dando un respiro a los exhaustos bomberos que luchan contra los incendios que han devastado el sudeste del país, aunque varios fuegos seguían fuera de control.

Los incendios iniciados en septiembre, sin precedentes por su magnitud y duración, han dejado 28 muertos, destruido centenares de viviendas y causado también la muerte de más de mil millones de animales.

Además, Australia perderá miles de millones de dólares en ingresos por turismo, ya que numerosos visitantes extranjeros han cancelado sus viajes a este país debido a los fuegos.

LEE TAMBIÉN: Incendios en Australia no son por cambio climático: experto de la UNAM

El número de turistas ha caído entre 10 y 20% desde el inicio de los incendios, con un coste para le economía de 4 mil 500 millones de dólares australianos (USD 3 mil millones) según el Consejo Australiano de Exportación de Turismo (ATEC).

La temporada de incendios en Australia se vio agravada por el clima particularmente caluroso y la ausencia de lluvia en los últimos meses sobre esta inmensa isla-continente, debido al cambio climático.  

Este viernes, las más intensas lluvias en diez años cayeron en algunas de las regiones situadas cerca de los incendios más importantes, una “excelente noticia” según el servicio rural de lucha contra los incendios de Nueva Gales del sur.

Sin embargo, una treintena de incendios seguían fuera de control, cifra similar a la registrada el jueves, según esta fuente. Decenas de fuegos también estaban activos en el vecino estado de Victoria.

En cambio la lluvia no cayó en la isla Canguro, un verdadero santuario para una fauna y flora de excepción, situada al sur, frente a las costas de Adelaida.

La llamas devastaron el parque nacional de esta isla, matando a gran parte de la población de los koalas y amenazando con erradicar completamente algunas especies de aves y marsupiales.

Sin embargo la perspectiva de un clima más húmedo en el este y sur de Australia en los próximos días dejaba entrever una clara mejora.

– Koalas rescatados de la lluvia –

Gran parte de los animales afectados han tenido sus hábitats destruidos, por lo que los expertos advierten contra el riesgo de extinción de algunas especies.

Los célebres koalas concentraron gran parte de la atención mundial, y las fotos de estos animales salvados de las llamas dieron la vuelta al mundo.

Pero este viernes por la mañana, algunos koalas y otros animales del parque de reptiles de Australia, en el litoral este de Nueva Gales del sur, tuvieron que ser rescatados de las aguas

“Es increíble, la semana pasada teníamos reuniones diarias sobre el peligro inminente de los incendios” declaró el director del parque, Tim Faulkner.

“Hoy, todo el equipo está en el terreno, empapado, luchando para poner a salvo a los animales y proteger el parque contra el agua. No hemos tenido semejantes inundaciones en el parque en 15 años”, afirma.

Esta lluvias torrenciales son un arma de doble filo.

En efecto el agua puede complicar la intervención de los camiones de bomberos, obligados a aventurarse en caminos embarrados, según advirtieron las autoridades.

Desde el inicio de los incendios, una zona de  100 mil kilómetros cuadrados –mayor que la superficie de Corea del Sur– ha quedado devastada por el fuego.

La inmensidad de esta destrucción es uno de los catastróficos ejemplos del cambio climático, al que el planeta se enfrenta de forma cada vez más frecuente, según los científicos.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas