:)

LM 360º

Otorgan Nobel de la Paz a Abiy Ahmed, primer ministro etíope

Fue galardonado por impulsar el acuerdo de paz con Eritrea tras un conflicto de 20 años

Publicado

on

Oslo, Noruega.- El Nobel de la Paz recompensó este viernes al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea y de reformas que quieren transformar radicalmente a este país africano, castigado por el autoritarismo durante años.

Abiy, de 43 años, recibe el prestigioso galardón “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”, declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

El premio significará un impulso para el dirigente, que aún no ha concluido su tarea y se enfrenta a una creciente ola de violencia entre diferentes grupos en su país, donde hay previstas elecciones legislativas en mayo de 2020.

“Honrado” y “feliz” por el reconocimiento, Abiy Ahmed agradeció “un premio otorgado a África”.

“Me imagino que otros líderes de África pensarán ahora que es posible trabajar en los procesos de construcción de paz en nuestro continente”, dijo el joven dirigente etíope, en una breve conversación telefónica con las instituciones del Nobel. 

El premio también quiere “expresar un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos”, agregó la responsable.

El Comité Nobel subrayó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afworki.

“A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países”, indicó el organismo.

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el acercamiento entre Eritrea y Etiopía es un “impulso para la estabilidad de la región”.

El acuerdo de paz “abrió nuevas oportunidades para la seguridad y la estabilidad en la región y el liderazgo del primer ministro Ahmed ha brindado un ejemplo formidable a los países de África y de otros lugares que buscan superar las resistencias del pasado y dar prioridad al interés de la población”, declaró Guterres, en un comunicado.

Un visionario

Desde que tomó las riendas del segundo país más poblado de África, en abril de 2018, Abiy Ahmed comenzó el acercamiento con el país vecino, antaño una provincia etíope. Apenas seis meses después de su investidura, en julio de 2018, firmó la paz con Eritrea y puso fin así a 20 años de enfrentamientos.

Etiopía liberó a miles de disidentes, pidió perdón por la brutalidad estatal y recibió con los brazos abiertos a miembros de grupos exiliados que sus antecesores habían calificado de “terroristas”.

Abiy, nacido en una familia muy pobre, fue visto como un visionario y un reformista con la capacidad de inyectar optimismo en esta zona del mundo castigada por la miseria y la corrupción.

Sin embargo, el entusiasmo dejó paso a la frustración. La frontera entre los dos países está de nuevo cerrada, la firma de acuerdos comerciales se hace esperar y Etiopía aún no tiene acceso a los puertos de Eritrea. Según los analistas, el camino para la paz duradera será largo.

“El comité Nobel espera que el premio Nobel de la Paz refuerce al primer ministro Abiy en su trabajo en favor de la paz y la reconciliación”, estimó este viernes Reiss-Andersen.

Este premio es “es un reconocimiento y también un impulso a sus esfuerzos. Somos conscientes de que queda mucho por hacer”, agregó.

En la misma línea, Amnistía Internacional (AI) confió en que el Nobel estimule a Abiy a llevar a cabo “más reformas” por los derechos humanos.

¿Elecciones posibles?

En este momento, muchos dudan de la capacidad de Abiy de organizar “elecciones libres, justas y democráticas” en mayo de 2020 debido a la violencia interna que fisura el país.

La inseguridad en el país provocó en 2018 el desplazamiento forzoso de dos millones de personas.

El primer ministro también es objeto de críticas y amenazas por parte de los exdirigentes del país y ya sufrió un intento de asesinato desde su llegada al poder.

Etiopía tiene 110 millones de habitantes y ocupa uno de los últimos lugares de la lista de democracia 2018 realizada por The Economist.

Más de 300 personalidades y organizaciones eran candidatas este año a recibir el Nobel de la Paz.

En 2018, la Academia sueca premió al ginecólogo congoleño Denis Mukwege y a la yazidí Nadia Murad, por su combate contra la violencia sexual.

Además de Abiy Ahmed, este año sonaron con fuerza para el Nobel de la Paz los nombres de Greta Thunberg, estandarte sueca de la lucha contra el cambio climático, o de los grandes actores que luchan contra las crisis migratorias y las situaciones de emergencia en el mundo como la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) o la oenegé SOS Mediterranée.

El jueves, la Academia sueca concedió a la polaca Olga Tokarczuk el premio Nobel de Literatura 2018 y al austriaco Peter Handke, el de 2019. En 2018, la Academia que otorga los Nobel se vio envuelta en un escándalo de agresión sexual y no se concedió el premio Nobel de Literatura.

Todos los premiados reciben un premio de nueve millones de coronas (920 mil dólares), que deben repartirse en el caso de que haya más de un premiado, además de una medalla de oro y un diploma.

La entrega de premios tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896). DA

LM 360º

Renuncia Rick Perry, secretario de Energía de EUA

Había quedado envuelto en una investigación para el juicio político contra Donald Trump en el Congreso

Publicado

on

Por

RICK PERRY
EMMANUEL DUNAND / AFP

Fort Worth, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump, dijo el jueves que  el secretario de Energía Rick Perry, quien quedó envuelto en una investigación para su juicio político en el Congreso, dejará su cargo a fin de año, en lo que constituye la última salida de un alto funcionario de su gobierno.

“Rick ha hecho un trabajo fantástico en Energía pero ya era tiempo (que saliera). Tres años es mucho tiempo”, informó Trump en un acto en el estado de Texas (sur de EEUU). “Ya tenemos listo su remplazo”, expresó. 

Trump aseguró que Perry le había contado sobre sus planes para renunciar hace meses y que dejaría el cargo “hacia final del año”. 

Perry, quien fue nominado para el cargo en diciembre de 2016, era uno de los miembros del gabinete con más años de servicio en una administración marcada por una alta rotación.

El anuncio llega un día después de una entrevista en la que Perry dijo, que bajo las órdenes de Trump, se comunicó con el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, para hablar sobre la supuesta corrupción en Ucrania de su principal rival demócrata para las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter. 

Trump se encuentra amenazado con un juicio político por la supuesta presión al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, para que investigara a Biden con el fin de dañar su imagen antes de las elecciones de 2020, en las que buscará su segundo mandato.

Los demócratas de la Cámara que realizan la investigación de juicio político emitieron una citación a Perry la semana pasada, pidiéndole que entregue documentos relacionados con sus intercambios con Ucrania antes del 18 de octubre.

Trump y Giuliani están acusados de supeditar la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania al compromiso de Zelenski de abrir una investigación sobre los Biden y sobre si Kiev interfirió en favor de los demócratas en las elecciones estadounidenses de 2016, una teoría de conspiración muy extendida pero ampliamente desacreditada.

Perry impulsó la política de “dominación energética” de Trump, que incluía aumentar las ventas de combustibles fósiles de EEUU a Ucrania y otros países, y supervisó un fuerte aumento en la producción de ese tipo de fuente de energía.

El diario The New York Times informó que Trump había considerado previamente a Perry para otros puestos de alto rango, incluido el de jefe de personal, debido a que evitó los escándalos personales que habían golpeado a muchos de sus colegas.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Exhiben miles de abusos contra niños migrantes en EUA

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) cuenta con denuncias desde 2009

Publicado

on

abusos niños migrantes
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reveló una serie de documentos que demuestran años de abusos y negligencia por parte autoridades estadounidenses contra niños migrantes.

En más de 35 mil páginas se han documentado denuncias contra agentes de migración entre los años 2009 a 2014, entre las que se incluye el testimonio de una niña que fue obligada a desnudarse frente a un agente.

Los documentos fueron obtenidos tras años de lucha a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) y se encuentran disponibles a través de la página web de ACLU.

“Muestran un patrón persistente de acusaciones graves de abuso infantil a manos de funcionarios federales de inmigración que datan de 2009”, expusieron a través de un comunicado.

Se sabe que los registros están relacionados con abuso y maltrato de niños migrantes no acompañados bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interna (DHS), donde también al menos 86 audios y siete videos.

Leer también: En un año EUA detuvo a un millón de migrantes en su frontera

En los videos se encuentra una entrevista a una pequeña centroamericana que describe como un agente de la Patrulla Fronteriza la obliga a bajarse los pantalones y después mira a través de su ropa interior, todo esto tras detenerla a mitad del desierto.

Asimismo, hay otro caso donde un agente que transporta a niños los amenaza por hablar y afirma que si escucha algo más “iba a destrozar sus jodidas caras”.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Uso de velo islámico enciende debates en Francia

La ley francesa prohíbe el uso de signos religiosos ostentosos en las escuelas públicas

Publicado

on

Por

PARÍS, FRANCIA.- Una madre con velo acompaña a un grupo de estudiantes en una visita a un edificio público y es reprendida por un concejal de extrema derecha. Este incidente aviva los debates en Francia, donde la mayoría de ciudadanos se opone al uso de símbolos religiosos ostentosos.

El uso del velo o de otras prendas con una carga religiosa genera regularmente polémicas en Francia, un país visceralmente apegado al laicismo.

En esta ocasión, durante una visita de un grupo de estudiantes al Consejo Regional de Borgoña, un concejal pidió a una mujer, madre de uno de los chicos presentes, que se quitara el pañuelo de la cabeza o saliera de la sala. 

El político se amparó en los “principios republicanos y laicos” y denunció una “provocación comunitarista”, días después del asesinato en París de cuatro policías a manos de un presunto islamista radicalizado.

Algunos concejales de extrema derecha rompieron en aplausos en apoyo a su compañero, mientras otros gritaban “¡Laicismo!. 

Algunas imágenes, que circularon en las redes sociales, muestran a la madre tratando de calmar a su hijo, que llora en sus brazos, antes de abandonar el recinto.

Acompañantes ‘ocasionales’

La escena de dos minutos levantó una acalorada controversia en las redes sociales. Muchos se indignaron por la humillación que sufrió esta mujer frente a su hijo, mientras que otros pedían que se extienda la prohibición de símbolos religiosos ostentosos a las salidas escolares.

La ley francesa prohíbe el uso de signos religiosos ostentosos, como el velo islámico, la kipá judía o los grandes crucifijos, en las escuelas públicas. 

LEER MÁS: Turquía confirma suspensión de ofensiva en Siria

Pero el Consejo de Estado, máxima instancia judicial en materia administrativa, estimó en 2013 que los acompañantes “ocasionales”, como los padres de familia que van con sus hijos a una excursión escolar, no pueden son objeto de la neutralidad religiosa que se impone a los profesores.

Pero esto podría cambiar. El Senado abordará el tema la próxima semana después de que la derecha francesa presentara un proyecto de ley para garantizar “la neutralidad religiosa de las personas que contribuyen al servicio público de la educación”. 

Según una encuesta Ifop publicada el lunes, dos de cada tres franceses (66%) están a favor de prohibir a los padres que acompañan a sus hijos en las salidas escolares llevar símbolos religiosos ostentosos.

Divisiones latentes

La escena que provocó esta polémica puso también al descubierto las divisiones dentro de las filas del partido centrista del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM).

Tres ministros influyentes, Jean-Michel Blanquer (Educación), Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Cuentas Públicas) han tomado posición en contra del uso del velo.

“El velo no es deseable en nuestra sociedad” sobre todo por el mensaje que da sobre “la condición femenina”, dijo Blanquer. “La religión es algo íntimo y no tiene lugar en el espacio público”, señaló Le Maire, mientras que Darmanin afirmó que “preferiría que las mujeres en Francia no usen el velo”.

LEER MÁS: Enjuician en Alemania a exguardián nazi de 93 años

Por el contrario, la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, dijo que veía como algo “positivo” tener a madres con velo en las salidas escolares, ya que  fomenta la “inclusión”. 

Ante la creciente polémica, el presidente salió de su silencio y pidió el miércoles no “estigmatizar” a los musulmanes.

Permanezcamos juntos y no nos dividamos en la lucha contra la radicalización de nuestra sociedad”, urgió Emmanuel Macron.

Esta controversia es la más reciente de una larga lista en este país con la mayor población musulmana de Europa (alrededor del 10%). 

Cada verano, vuelve a estallar la polémica del ‘burkini’, el traje de baño que usan algunas musulmanas y que cubre todo el cuerpo.

También, a inicios de año, una empresa tuvo que renunciar a comercializar un ‘hiyab’ o velo islámico para hacer deporte, ante la presión popular.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Protestan en Guatemala contra el estado de sitio por narcotráfico

El estado de sitio decretado por el presidente Jimmy Morales restringe garantías constitucionales

Publicado

on

Por

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Cientos de activistas de una de las principales organizaciones campesinas contrarias al gobierno protestaron este jueves en Guatemala, en rechazo al estado de sitio que rige en comunidades del noreste por el narcotráfico.

La medida de excepción fue decretada en septiembre pasado y el Congreso la amplió la semana pasada por otros 30 días, luego de que el gobierno afirmara que persiste la inseguridad después del asesinato de tres militares por supuestos narcotraficantes en el poblado caribeño de El Estor

No estamos de acuerdo con la ampliación del estado de sitio“, declaró durante la marcha en la ciudad de Escuintla (sur) la líder indígena maya-mam Thelma Cabrera, una de la principales dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). 

Cabrera, quien fue candidata presidencial en las elecciones generales de junio, dijo que los estados de sitio han sido utilizados para permitir las operaciones de empresas hidroeléctricas, mineras y la expansión de monocultivos en comunidades opuestas a esas actividades.

Agregó que el actual estado de sitio obedece “a toda la minería” que existe en el departamento de Izabal, donde ocurrió el incidente con los militares que murieron presuntamente en una emboscada en El Estor

El estado de sitio decretado por el presidente Jimmy Morales restringe garantías constitucionales, como el derecho de manifestación y portación de armas.

De acuerdo con la prensa local, las manifestaciones del Codeca se realizaron en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa (sur), Quiché Huehuetenango (oeste), sin cierres de carreteras, además de una marcha en el centro de la capital.

La organización demandó a Morales y al Congreso “la cancelación del estado de sitio y que se restablezcan los derechos constitucionales de todos los guatemaltecos“. 

Durante el estado de sitio, las autoridades guatemaltecas han localizado cinco laboratorios para procesar cocaína y erradicado cerca de 1.5 millones de plantas de coca, aunque colectivos indígenas han cuestionado que no se ha desarticulado una estructura de narcotráfico ni han arrestado a cabecillas del crimen organizado.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Turquía confirma suspensión de ofensiva en Siria

Una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas en ese lapso, el alto el fuego será permanente

Publicado

on

Por

Ankara, Turquía.- Turquía confirmo la suspensión de su ofensiva en el norte de Siria para que se retiren las tropas kurdas, declaró el jueves el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Suspendemos la operación, no la terminamos” explicó a periodistas el ministro en Ankara.

“Terminaremos la operación solamente después de que (los combatientes kurdos) se retiren totalmente de la región”.

Mike Pence, vicepresidente estadounidense también confirmo la suspensión de la ofensiva turca a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas en ese lapso, el alto el fuego será permanente“, confirmo Pence.

Bautizada “Primavera de Paz“, la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Club de golf de Trump recibirá la cumbre del G7 de 2020

El lugar elegido es el Trump National Doral Club, un resort de lujo en Miami

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Washington, Estados Unidos.- La próxima cumbre del G7, prevista para 2020 en Estados Unidos, se llevará a cabo en un club de golf del presidente Donald Trump en Florida, dijo el jueves su jefe de gabinete, Mick Mulvaney.

La idea, que el propio Trump defendió abiertamente durante el último G7 en Biarritz, Francia, había provocado una ola de críticas y preguntas sobre posibles conflictos de interés.

El lugar es el Trump National Doral Club, un resort de lujo en Miami. 

“No es el único lugar posible, pero es el mejor”, dijo Mulvaney en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. 

“Hemos utilizado los mismos criterios que los usados por las administraciones anteriores” para la organización de cumbres, aseguró, precisando que se habían estudiado 12 opciones. 

“Es un sitio formidable”, había afirmado Trump en Biarritz. 

“Tiene un área considerable, cientos de hectáreas, por lo que podemos realizar cualquier evento 

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas