:)

LM 360º

Países gobernados por mujeres, los que mejor combaten al coronavirus

Estas regiones del mundo han logrado salir adelante con cifras mínimas de contagio y muertes

Publicado

on

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encomienda a santos y el estadounidense Donald Trump recomienda inyectarse desinfectantes, gobernantes mujeres han logrado paliar la pandemia de coronavirus en sus países con cifras de contagio y muertes mínimas. 

Los países gobernados por mujeres y que han logrado hacer frente a la pandemia se han caracterizado por hacer buen uso de las tecnologías, ser transparentes y empáticas ante la situación, actuando con rapidez y poniendo por encima la salud de sus ciudadanos. 

A continuación te dejamos una lista de los países gobernados por mujeres que mejor batalla han dado al Covid-19.

Jacinda Ardem, Nueva Zelanda

Tras mantener la tasa de contagio en un sólo dígito por siete días y sólo registrar un último caso el domingo, la primer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseveró que el coronavirus “actualmente está eliminado”. 

El país sólo registró mil 500 casos de coronavirus y 19 fallecimientos, asimismo, evitó la transmisión comunitaria, no obstante, aún están prohibidas las reuniones de masivas, los centros comerciales seguirán cerrados y la distancia de dos metros debe continuar. 

Cabe destacar que desde que se detectó el primer caso de coronavirus el país impuso medidas extremas al cerrar sus fronteras, imponer la cuarentena, parar la economía y realizar pruebas masivas. 

El actuar del Gobierno ante la pandemia le ha valido el reconocimiento de expertos a nivel mundial. 

Ángela Merkel, Alemania

El discurso de Ángela Merkel mostró a todo el mundo que para hacer frente a la pandemia los mensajes debían ser claros y contundentes, prueba de ello fue que la primer ministra advirtió que el coronavirus era el mayor reto al que Alemania se ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial.

La canciller dijo a los ciudadanos que en un panorama muy grave, y de no seguir las recomendaciones, la crisis de coronavirus podría afectar al 70% de la población. 

Además, pese a estar ubicada en Europa, que pasó semanas de terror debido a la incontrolable pandemia, Alemania registró cifras hasta 10 y 12% inferiores a las de Italia, España y Francia. 

De igual forma, ha sido uno de los pocos países que ha logrado mantener la tasa de mortalidad por debajo del 1 por ciento. 

Tsai Ing-wen, Taiwán

Debido a la cercanía con China, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen fue una de las primeras mandatarias en poner orden al hacer frente a la pandemia de coronavirus. 

Cuando el brote recién comenzaba en Wuhan, en Taiwán comenzaron a realizarse test de detección a las personas que tenían síntomas similares y anunció la aplicación de medidas drásticas como la cancelación de vuelos. 

Cabe apuntar que a la fecha hay sólo 429 contagios, 311 personas se han recuperado y sólo se han registrado seis fallecimientos. 

Erna Solberg, Noruega 

Con sólo 7 mil 660 personas infectadas y 206 muertes por coronavirus, la primer ministra Erna Solberg de Noruega ha estado en la mira por su gran labor ante la pandemia. 

Entre las medidas destacadas a las que recurrió fue entablar conversaciones directas con niños a través de la televisión en la que no se permitieron adultos. 

En esa conversación expuso a los menores sobre la situación y los sentimientos que podían tener durante la contingencia, misma que fue impuesta desde que se registró su primer caso el 26 de febrero. 

Debido a que la pandemia ha estado bien controlada los niños ya han regresado a las clases y los comercios y actividades económicas ya fueron reabiertos. 

Katrín Jakobsdóttir, Islandia

Con apenas 10 muertes registradas y 1795 contagios en total, la primer ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, ha ordenado desde el principio hacer pruebas masivas de coronavirus, mismas que son aplicadas de forma gratuita. 

Aunque muchos países sólo tienen pruebas limitadas y sólo la aplican a personas con síntomas, la estrategia de la mandataria del país nórdico fue contraria. 

Según los datos, el país ha aplicado las pruebas a cinco veces más personas que en Corea del Sur, asimismo, el seguimiento de los contagiados es tan exhaustivo que hasta el momento no ha sido necesario imponer contingencia sanitaria a los ciudadanos. 

Mette Frederiksen, Dinamarca

La primer ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, fue uno de los primeros países que tomó la decisión de cerrar sus fronteras e inmediatamente decretar una cuarentena. 

Cabe apuntar que hasta el momento el país cuenta con 9 mil contagios y 443 personas fallecidas, además, ya ha comenzado la fase de desconfinamiento. 

Además, en este país otros factor que ayudó que que los ciudadanos adoptaron rápidamente medidas de distanciamiento social sin necesidad de ser obligados. 

Sanna Marin, Finlandia

La ministra de Finlandia, la más joven en todo el mundo con 34 años, ha logrado enfrentar la pandemia de coronavirus con éxito, basándose en las redes sociales. 

A través de diversas campañas, ha invitado a personas famosas o influencers a difundir información veraz sobre el coronavirus. 

Según las cifras, Finlandia ha registrado 4 mil 740 casos de coronavirus, de los cuales 2 mil 800 se han recuperado, además, sólo se han registrado 199 muertes. 

Entre otras medidas que se han adoptado son el cierre de fronteras y la contingencia sanitaria obligatoria, aunque algunas zonas del país han podido seguir con sus actividades. 

(Con información del medio AM). AT