:)

LM 360º

Papa confirma viaje a Canadá en julio pese a sus dolores de rodilla

El viaje a Canadá supone un importante paso para tratar el tema de los abusos sexuales a niños por parte de religiosos

Publicado

on

Foto: FILIPPO MONTEFORTE / AFP

Ciudad del Vaticano, Santa Sede.- El papa Francisco mantiene en su agenda su visita a Canadá, del 24 al 30 de julio, pese a sus dolores en la rodilla derecha que le obligaron a aplazar un viaje a África, informó este jueves el Vaticano.

Francisco, de 85 años, irá a Edmonton, Quebec e Iqaluit, precisó la Santa Sede, en un viaje durante el cual se espera que pida disculpas por la violencia ejercida durante décadas contra pupilos de poblaciones autóctonas en pensionados gestionados por la Iglesia católica.

El pontífice ha cancelado además varios actos en los pasados meses debido a dolores en la rodilla, que lo han obligado a usar silla de ruedas. Esto ha acrecentado los rumores sobre su salud, y sobre su propio futuro como jefe de la Iglesia católica.

Sin embargo, el viaje a Canadá supone un importante paso para tratar el tema de los abusos sexuales a niños por parte de religiosos, y del encubrimiento de éstos durante décadas.

El viaje a Canadá le permitirá sobre todo pedir disculpas públicamente por la violencia ejercida durante décadas contra las poblaciones autóctonas en internados católicos.

CONTINÚA LEYENDO: Papa lamenta los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en México

Pido perdón a Dios” y “me uno a mis hermanos obispos canadienses para pedir disculpas”, había declarado en abril el sumo pontífice durante una audiencia en el Vaticano ante las delegaciones de las comunidades métis, inuits y pueblos originarios de Canadá.

El descubrimiento en los últimos meses de cientos de sepulturas anónimas de niños sacudió a Canadá y muchos sobrevivientes esperan un gesto firme del papa.

Entre finales del siglo XIX y la década de 1980, unos 150 mil niños indígenas, mestizos e inuits fueron reclutados a la fuerza en 139 internados en Canadá, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

Miles murieron, principalmente de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que el Comité para la Verdad y la Reconciliación definió en 2015 como “genocidio cultural“. Otros fueron víctimas de abusos físicos o sexuales.

En el último año se han encontrado más de 1 mil 300 tumbas de niños anónimas en los sitios de antiguos internados y las búsquedas prosiguen en todo el país.

Francisco fue invitado personalmente por los delegados inuit a visitar su región durante los encuentros que mantuvo con ellos en marzo y abril en el Vaticano.

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ