:)

LM 360º

Papa Francisco expresa su “vergüenza” por escándalo de pederastia en Francia… Vaticano absuelve a curas

“Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y mi dolor por los traumas sufridos”, dijo

Publicado

on

Filippo MONTEFORTE / AFP

El papa Francisco expresó el miércoles “su vergüenza” tras la publicación de un detallado y demoledor informe sobre los abusos sexuales contra niños en el seno de la Iglesia francesa durante décadas, esto mientras el tribunal penal del Vaticano anunciaba que absolvió al sacerdote italiano, Gabriele Martinelli, de 29 años, juzgado en primera instancia por la presunta violación de un menor, de un año menos que él, cuando vivían en un preseminario en la Ciudad del Vaticano.

Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y mi dolor por los traumas sufridos y también mi vergüenza, nuestra vergüenza, por la incapacidad de la Iglesia durante mucho tiempo para ponerlos en el centro de sus preocupaciones“, dijo Francisco durante una audiencia general.

“Rezo y rezamos todos juntos. Tuya es la gloria, Señor y nuestra la vergüenza. Es el momento de la vergüenza”, insistió el papa.

Francisco invitó a todos los responsables religiosos a “seguir adelante con sus esfuerzos para que dramas semejantes no se reproduzcan”.

Además, instó a los católicos franceses a “asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea una casa segura para todos”.

Un informe independiente publicado el martes en Francia concluyó que más de 216 mil menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en el país desde 1950; si bien la cifra ascendería a 330 mil si se tiene en cuenta hechos perpetrados por laicos que trabajaron en instituciones religiosas.

El martes, en un comunicado difundido por el Vaticano, el papa ya había expresado su “inmenso dolor” y su “gratitud” hacia las víctimas “por su valentía para denunciar.

El pontífice argentino ha convertido la lucha contra las agresiones sexuales en una de sus prioridades y publicó en 2020 un manual para gestionar denuncias en la Iglesia.

LEER MÁS: Desvelan 216 mil abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Francia

Elegido en 2013 para hacer cambios en una Iglesia sacudida por los escándalos, Francisco tuvo una serie de desaciertos, en particular durante su viaje a inicios del 2018 a Chile, al haber puesto en duda las denuncias contra el cura Fernando Karadima, acusado y condenado por abusos sexuales.

La otra cara

El tribunal penal del Vaticano anunció que absolvió al sacerdote italiano, Gabriele Martinelli, de 29 años, juzgado en primera instancia por la presunta violación de un menor, de un año menos que él, cuando vivían en un preseminario en la Ciudad del Vaticano.

Los jueces absolvieron también el sacerdote Enrico Radice, de 72 años, quien era entonces el rector de la entidad donde se produjeron las presuntas violaciones, procesado por haber protegido sistemáticamente a Martinelli.

En julio la fiscalía había solicitado seis años de prisión contra Martinelli, acusado de violación, y cuatro años contra el padre Radice, por complicidad.

LEER MÁS: Entre tensión México-España, OEA conmemora el 12 de octubre

El tribunal dictaminó en su breve veredicto que fueron absueltos de algunos delitos, que no podían ser sancionados por otros y que otros estaban prescritos.  

Los hechos habrían comenzado en 2007 en el preseminario San Pío X, cuando ambos eran adolescentes, de 14 y 13 años respectivamente y se repitieron durante cinco años hasta 2012, hasta cuando Martinelli tenía 19 años. 

Ordenado sacerdote mucho más tarde en la ciudad de Como, en 2017, Martinelli trabaja actualmente en un centro para ancianos.

AT