:)

LM 360º

Parlamento británico entrará en receso en pleno bloqueo del Brexit

Johnson pidió a la UE eliminar del Tratado de Retirada la denominada “salvaguarda irlandesa”

Publicado

on

Londres, Reino Unido.- El primer ministro Boris Johnson suspenderá las labores del parlamento británico el lunes por la noche, tras el previsible rechazo a su nueva propuesta de elecciones anticipadas ante un bloqueo del Brexit que exaspera cada vez más a sus socios europeos.

“El parlamento será suspendido al final de la sesión” y hasta el 14 de octubre, anunció un portavoz, incluso si los diputados vuelven a rechazar una moción gubernamental para convocar elecciones anticipadas a mediados de octubre, que requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.

La ceremonia de suspensión, rodeada de gran pompa, debería tener lugar el martes de madrugada, dado que la última votación en la Cámara de los Comunes está prevista hacia las 22h00 GMT.

Añadiendo drama en la cámara, el que ha sido su presidente los últimos 10 años, el controvertido John Bercow, anunció que dejará el cargo a más tardar el 31 de octubre.

Conocido por su famoso grito de “¡Orden, orden!“, Bercow, que jugó un importante papel en el convulso proceso del Brexit dando la voz a los diputados proeuropeos, alegó motivos familiares.

Pero afirmó ante los diputados: “He intentado aumentar la autoridad relativa de esta legislatura, por lo que no pediré disculpas“.

 

“Ninguna propuesta ‘realista'”

Johnson llegó al poder en julio prometiendo que sacaría a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, a toda costa.

Pero ante el temor de un caótico Brexit sin acuerdo, los legisladores aprobaron de urgencia la semana pasada una ley que le obliga a pedir un nuevo aplazamiento si al 19 de octubre no llega a un trato aceptable con Bruselas u obtiene la luz verde del parlamento para una salida brutal.

El texto entró en vigor el lunes con la aprobación formal por la reina Isabel II.

Johnson, que expulsó del partido a 21 rebeldes conservadores que votaron contra su gobierno, perdió su mayoría parlamentaria siete semanas después de llegar al poder y esperaba que unos comicios le diesen un mandato fuerte antes del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, en el que confíaba arrancar un nuevo acuerdo a los 27.

Pero estos afirman que Reino Unido no ha presentado alternativas reales al Tratado de Retirada firmado por May en noviembre y rechazado tres veces por el parlamento.

La UE no recibió hasta el momento ninguna propuesta “realista” de Londres, afirmó el lunes el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en una rueda de prensa conjunta con Johnson en Dublín.

Las reuniones técnicas continuarán esta semana“, se limitó a afirmar en Bruselas la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

 

“Tenemos tiempo” y “entusiasmo”

Johnson pidió a la UE eliminar del Tratado de Retirada la denominada “salvaguarda irlandesa“, un mecanismo para evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda que amenace al frágil acuerdo de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte.

El ejecutivo británico propone reemplazarla por “arreglos alternativos“, pero aún debe precisar en qué consistirían.

“Si nos concentramos creo que podemos realizar un gran progreso”, afirmó Johnson en Dublín. “Presentaremos ideas, tenemos tiempo para hacerlo y lo abordaremos con mucho entusiasmo”, agregó.

En el plano nacional, el primer ministro choca con la desconfianza de la oposición, que, tras meses reclamando comicios, ve ahora el riesgo de una “treta” o de que los votantes probrexit refuercen al Partido Conservador para que no tenga que pedir un tercer aplazamiento.

Apoyaremos unas elecciones cuando esté claro que evitaremos salir brutalmente” de la UE, afirmó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Unas elecciones después de que la prórroga del Brexit hubiese sido aceptada por la UE tendrían además la ventaja para la oposición de poner a Johnson ante los electores tras haber roto su gran promesa.

Johnson repitió el domingo que se niega a aceptar “cualquier aplazamiento innecesario” del Brexit, aprobado por 52% de los británicos en el referéndum en junio de 2016.

En este contexto, la oposición teme que Johnson ignore la ley que bloquea una salida sin acuerdo y que el caso termine en los tribunales.

Todo nuevo aplazamiento deberá ser aprobado por unanimidad por los otros 27 estados miembros de la UE, y por el momento Francia no parece estar convencida.

El canciller francés, Jean-Yves le Drian, advirtió que en las “circunstancias actuales” la respuesta de París sería no.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

British Airways anula 100% de sus vuelos por huelga de pilotos

LM 360º

Nuevas reglas migratorias en Rino Unido después del Brexit

Las medidas se implementarán a partir del 2021

Publicado

on

Por

Foto: Justin TALLIS / AFP

El gobierno conservador del Reino Unido reveló este miércoles sus nuevas reglas migratorias por puntos, que fue inmediatamente criticado por la oposición y algunos profesionales, que lo ven como un peligro para sectores como la salud o la industria alimentaria.

Para obtener un visado de trabajo a partir del año próximo, una vez finalizado el periodo de transición del Brexit, será necesario demostrar competencias específicas, hablar inglés y contar con una oferta de trabajo con un salario mínimo anual de 20 mil 480 libras, excluyendo así a los trabajadores poco cualificados o mal pagos. 

La ministra del Interior del gobierno de Boris Johnson, Priti Patel, calificó estas reformas como “firmes y justas”, y declaró que este sistema facilitará la obtención de visas a los trabajadores altamente cualificados. 

LEE TAMBIÉN: Incertidumbre en la futura negociación comercial posbrexit

“Nuestra economía ya no dependerá de la mano de obra barata proveniente de Europa, sino que se concentrará más en la inversión en tecnología y automatización”, destacó en el documento que detalla las medidas, y solicita a los empleadores “adaptarse” a éstas.

Este plan requiere a cada trabajador extranjero acumular un mínimo de 70 puntos para obtener un permiso de trabajo, a medida que cumple determinados requisitos, que han generado serias inquietudes en los sectores profesionales que dependen de trabajadores poco cualificados o mal pagados. 

Una funcionaria responsable en el principal sindicato del sector público, Christina McAnea, señaló que estas medidas “causarán un desastre absoluto en el sector de la salud”, puesto que no se dispondrá de personal suficiente en el Reino Unido.

En cuanto al sector agroalimentario, la presidenta del Sindicato Nacional de agricultores, Minette Batters, aseguró que la “automatización aún no es una opción viable (…) por lo que generará graves consecuencias para el sector”. 

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Crédito Real reporta utilidad de 570 mdd al cierre de 2019

El director general de la firma, Ángel Romanos, explicó que el crecimiento fue de 1.3%

Publicado

on

Foto: Especial

La firma Crédito Real despidió el 2019 con una utilidad neta de 570 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, informó a través de un comunicado.

Los resultados de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) corresponden al cuarto trimestres de 2019.

El director general de Crédito Real, Ángel Romanos, explicó que la utilidad incrementó 1.3% pues, abundó, “decidimos ser selectivos en la incorporación de clientes y proactivos en actividades de financiamiento, buscando preservar tanto la calidad de los activos como nuestra posición de liquidez, en vez de adoptar un enfoque agresivo que bien pudiera favorecer los resultados de 2019, persiguiendo un mayor beneficio hacia el mediano y largo plazo”.

La cartera de crédito creció 29% con respecto al año anterior para ubicarse cerca de los 47 mil millones de pesos, impulsada principalmente por los productos de nómina y arrendamiento a Pymes, con una participación en el portafolio del 60% y 16%, respectivamente.

Romanos comentó que la resilencia de la operación les permitió cosechar buenos resultados en las diferentes líneas de negocio, obteniendo notables crecimientos en la carrera de Pymes, que continua con una buena adición de clientes.

Asimismo comentó que también están beneficiándose al alarma, Autos Usados, donde seguimos beneficiándonos del alza en la demanda”, comentó el directivo.

En el documento, la financiera también destacó el índice de cartera vencida, la cual finalizó en 1.3%, uno de los más bajos de la industria, muestra de la mejora de los procedimientos de organización y cobranza y la creciente partipación de segmentos de negocios que implican menores riesgos crediticios.

Romanos Berrondo se mostró optimista y dijo que para 2020 están convencidos de que el crecimiento alcanzado en los últimos años seguirá con la misma tendencia.

Seguir Leyendo

LM 360º

Menor queda embarazada tras violaciones de sacerdote en Bogotá

Pese a las continuas denuncias, la policía y el arzobispado no tomaron en cuenta el caso hasta varios años después

Publicado

on

violaciones sacerdote
Pixabay

Una mujer en Bogotá, Colombia, denunció las continuas violaciones, que sufrió por parte de un sacerdote, desde que tenía 10 años y hasta los 14 años cuando quedó embarazada.

Los hechos habrían ocurrido en el año 2000, cuando Nelson Williams Montes Lizarazo exsacerdote de la diócesis de Bogotá, de entonces 30 años de edad, comenzó a abusar sexualmente de ella.

“Cuando yo tenía 10 años tocó por primera vez mis partes intimas y días después lo repitió en dos ocasiones […] Apareció en la casa de mi hermano, donde yo estaba. Me tapó la boca y me violó. Dijo que lo que estaba pasando no esta mal porque era un designio de Dios y tenía que ocurrir porque él era ‘un enviado de Dios’”, dijo la víctima que ahora tiene 30 años de edad.

La víctima refirió que a partir de ese momento los abusos continuaron hasta el 2003 cuando quedó embarazada, y a sus 15 años dio a luz al menor, el cual fue registrado con el apellido del sacerdote quien continuó oficiando misa.

Fue en 2007 cuando el sujeto dejó de aparecerse, y según relata, aunque lo denunciaron, la Policía y el Arzobispado no tomaron en cuenta su caso.

Tras insistir por varios años, en 2010, el padre Nelson fue transferido a Venezuela, para que no hablaran más del caso. Ahí ejerció hasta el 2017, como sacerdote con “Licencia Pastoral en la Diócesis de San Carlos, Venezuela”.

Hasta el 2018, luego de continuar con las denuncias contra el clérigo, la víctima recibió una amenaza para que dejara el caso y no demandara la Arquidiócesis de Bogotá y a cambio expulsarían a Williams de la Iglesia Católica.

Tiempo más tarde, una vez expulsado, el sujeto habló y declaró que había tenido una relación de “amor” con la menor y que había sido solapada por sus padres y hermanos, por lo que aseguró, no hubo abuso.

Con información de El Clarín y Televisa News

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA dice tener conversaciones entre narcos y alto mando de García Luna

El expolicía federal, Iván Reyes Arzate “La Reyna”, está siendo juzgado por traficar cocaína

Publicado

on

Foto: Especial

El fiscal Ryan Harris dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos posee miles de fojas con transcripciones de conversaciones telefónicas que mostrarían la culpabilidad del expolicía Federal, Iván Reyes Arzate, culpado por tener vínculos con el narcotráfico. 

De acuerdo con la información, el exalto mando policiaco que estaba a cargo de Genaro García Luna cuando éste era secretario de Seguridad, dejan ver su nexos al entregar información de seguridad a los grupos del narcotráfico a cambio de miles de dólares. 

Asimismo, el fiscal reconoció que están llevando una negociación con Reyes Arzate, quien además trabajó durante años para la agencia antidrogas estadounidense, más conocida como DEA. 

LEER MÁS: Abogado Coello visita a Lozoya en prisión: “Está tranquilo”

Ante los hechos, el juez Cogan, quien lleva el caso de Genaro García Luna, urgió a los fiscales a que depuren de pronto la información y la traduzcan al español para que la defensa también pueda estudiar la información. 

La próxima audiencia de “La Reina”, como también se le conoce, se llevará a cabo el próximo 21 de abril. 

(Con información de Sin Embargo). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Irán confirma muerte de 2 personas por Covid-19

El ministerio de Salud iraní aseguró que otros casos sospechosos de contagio han sido aislados

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Teherán, Irán .- Dos ancianos murieron en Irán a causa del nuevo coronavirus, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19, informó el miércoles la agencia oficial Irna, horas después de que hubiera informado de los dos primeros casos en ese país.

Desgraciadamente, ambos murieron en una unidad de cuidados intensivos a causa de su edad avanzada y el colapso de su sistema inmunitario” anunció Irna citando al portavoz del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour.

CONTINÚA LEYENDO: OMS nombra ‘Covid-19’ al nuevo coronavirus

Las muertes ocurrieron en la ciudad de Qom, al sur de la capital.

“Tras los dos recientes casos de enfermedad respiratoria crónica en Qom, dos de los pacientes dieron positivo en las pruebas preliminares” explicó el portavoz.

Otros casos sospechosos de contagio han sido aislados, aseguraron las autoridades iraníes.

De acuerdo con los datos del Gobierno de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nuevo coronavirus o Covid-19 ha dejado ya más de dos mil muertos; eso tan solo en el país asiático.

CONTINÚA LEYENDO: Suben las muertes por coronavirus, pero OMS ‘calma los ánimos’

Foto: Jane Barlow / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Abogado Coello visita a Lozoya en prisión: “Está tranquilo”

La defensa aseguró que el exfuncionario se encuentra en buen estado de salud

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El abogado Javier Coello Trejo visitó este miércoles al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra en una cárcel en Málaga, España. 

“Lo encontré bien, estoy impresionado de lo bien que están las cárceles españolas, no se parecen en nada a las nuestras. (Emilio Lozoya) ha sido  tratado con respeto, está tranquilo“, dijo en entrevista para el programa radiofónico “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva. 

De acuerdo con la información, Lozoya y Coello mantuvieron una plática larga en la que acordaron cómo se iba a llevar a cabo la defensa de su cliente, de quien aseveró se encuentra en buen estado de salud. 

El martes se dio a conocer que el exdirector de Pemex será trasladado de la cárcel de Málaga a otra en Madrid para estar cerca de la Audiencia Nacional por cuestiones administrativas relacionadas con su extradición. 

Cabe recordar que el director de Pemex fue detenido la semana pasada y fue el 13 de febrero que se le dictó la prisión preventiva incondicional luego de que un juez argumentara que había riesgo de fuga, pues el exfuncionario presentó una licencia falsa al momento de ser detenido. 

LEER MÁS: Trasladarán a Lozoya a prisión en Madrid

Según fuentes, el proceso de extradición podría durar meses o incluso años. 

Emilio Lozoya es el principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este escandaloso caso.

Además, también se le acusa de haber autorizado la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas