:)

LM 360º

Parlamento Europeo condena ataques de AMLO a la prensa

Hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen los asesinatos contra periodistas

Publicado

on

Foto: FREDERICK FLORIN / AFP - Gobierno de México

El Parlamento Europeo condenó este jueves los constantes ataques contra la prensa y periodistas que hace el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y pidió se investiguen a fondo los recientes asesinatos suscitados en el país contra los comunicadores.

Un grupo de 19 legisladores votó a favor de darle continuidad a la resolución sobre la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos en México.

En ella destacan que la violencia, las violaciones de los derechos humanos y los ataques contra los comunicadores y defensores están aumentando drásticamente en el país.

Según datos de Reporteros Sin Fronteras, en 2021, por tercer año consecutivo, México fue el país más peligroso para los periodistas del mundo y ocupó el puesto 143 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2021.

A pesar de ello, señalan que López Obrador, desde el inicio de su mandato ha mantenido una actitud extremadamente hostil contra los periodistas afirmando que, “salvo honrosas excepciones“, la profesión atraviesa “un momento de oscuridad y decadencia“; que, entre otros nombres, ha acusado a la prensa local de ser “parcial, golpeadora, defensora de grupos corruptos y mentirosa constantemente“.

Por ello, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de defensores de los derechos humanos y periodistas en México y subraya que la libertad de prensa es una parte esencial del funcionamiento de una sociedad democrática.

“Condenamos los frecuentes ataques del presidente López Obrador a la libertad de prensa y, en particular, a los periodistas y trabajadores de los medios, incluso mediante la publicación de información personal delicada; recuerda que el periodismo sólo puede ejercerse en un ambiente libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales, u otros actos de intimidación y acoso.”, se lee en su resolución

CONTINÚA LEYENDO: AMLO considera que Gertz puede mantener su cargo a pesar de audios filtrados

Sobre ello, el Parlamento Europeo hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los asesinatos de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, y en el caso de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de conformidad con el protocolo aprobado para la investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Asimismo pidieron al presidente López Obrador, a que se abstengan de emitir cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de derechos humanos, periodistas y trabajadores de los medios y exacerbar el ambiente en su contra o distorsionar las líneas de investigación.

Por otro lado instaron al Gobierno de México a tomar medidas concretas, rápidas y efectivas para fortalecer la institucionalidad nacional, estatal y local y la implementación de un conjunto de estrategias urgentes, integrales y coherentes de prevención, protección, reparación y rendición de cuentas para garantizar que las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas continúan con sus actividades sin temor a represalias y sin restricciones.

“El Parlamento Europeo recuerda que la libertad de expresión y la libertad de reunión son derechos humanos básicos; por ello pedimos a México que respete el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece claramente que toda persona tiene la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras y por cualquier medio de su elección”, sentenciaron.

Noticias en la Mira | QT