:)

LM 360º

Carta de AMLO demuestra “profunda ignorancia”: partidos españoles

Uno de los líderes dijo que “así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”

Publicado

on

Líderes políticos españoles reprobaron la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI y al papa Francisco para que pidan perdón por los actos cometidos durante la Conquista, y advirtieron que la propuesta demuestra una “profunda ignorancia”.

Los partidos políticos locales acusaron que la misiva es un error y un intento de “llamar la atención.

Antonio Miguel Carmona, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijo  “Es un error muy grave que denota una profunda ignorancia… solo está intentando llamar la atención”.

“El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto”, dijo la vicepresidenta del gobierno socialista español, Carmen Calvo.

En un gesto sin precedentes en la historia reciente de México, López Obrador, nieto de un español, dijo el lunes haber enviado “una carta al rey de España y otra carta al papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

El mandatario izquierdista tuvo este gesto al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del actual estado de Tabasco, de donde es oriundo.

El gobierno español no tardó en anunciar que rechaza “con toda firmeza” la exigencia de disculpas, y subrayó que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

La posición del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez fue secundada por buena parte de la clase política española.

“Es una auténtica afrenta contra España y contra su historia”, dijo Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular y candidato a presidente del gobierno en las elecciones legislativas del 28 de abril. “Yo no creo en la leyenda negra de España”, que “la izquierda acomplejada intenta ahora escribir”.

“La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”, abundó su rival liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

La izquierda radical de Podemos se desmarcó en cambio, y su portavoz Ione Belarra opinó que “tiene mucha razón [AMLO] en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista'”.

La víspera, también el partido ultraconservador español Vox respondió a López Obrador y por medio de su cuenta de Twitter el partido compartió un artículo que defiende la invasión argumentando que detuvieron los sacrificios humanos realizados en ceremonias religiosas.

(con información de AFP). DA

TE PUEDE INTERESAR |

Vargas Llosa ‘carga’ contra AMLO: “esa carta debió de enviársela a él mismo”

Publicidad
Publicidad