:)

LM 360º

Pasajeros del Diamond Princess desembarcan tras cuarentena

En el crucero vacacional había pasajeros de muchas nacionalidades, incluyendo mexicanos

Publicado

on

Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Pasajeros del crucero “Diamond Princess“, donde se han detectado más de 540 casos de contagio por el nuevo coronavirus, comenzaron a abandonar el barco este miércoles, después de 14 días de cuarentena en Japón.

Unos 500 pasajeros sin síntomas que dieron negativo y que no tuvieron contacto con personas portadoras del virus desembarcarán durante el día, informó el ministerio de Salud japonés.

“Me siento aliviado (…). Quiero descansar”, declaró a los periodistas un japonés de 77 años, que dijo que usaría el transporte público. ¿Y la vida a bordo? “Era cómoda (…) Estoy bien”, comentó. 

LEE TAMBIÉN: Van 175 casos de COVID-19 en crucero en Japón

El número de infecciones a bordo de este crucero, atracado en Yokohama, en los suburbios de Tokio, se ha multiplicado desde principios de febrero. El martes había al menos 542, lo cual desató las críticas sobre cómo se gestionó la cuarentena.

Las 3.711 personas de 56 países a bordo realizaban un crucero por Asia que se convirtió en una pesadilla, entre el miedo a contraer una neumonía viral que puede ser mortal y el aburrimiento infinito por estar confinados en camarotes, a veces sin ventana y con un corto paseo por cubierta como única distracción.

“Si usted y su compañero de camarote dan negativo y no tienen síntomas respiratorios ni fiebre, pueden prepararse para desembarcar”, anunciaron las autoridades el martes a los pasajeros en una carta, en la que precisan que la operación llevará tres días.

– “Preocupación” –

“Seguimos a la espera de los resultados de las pruebas, así que no nos entusiasmemos demasiado. La sensación actual es de preocupación”, dijo a la AFP Matt Smith, un abogado estadounidense a bordo. 

David Abel, un pasajero británico que se hizo famoso con sus mensajes de video entusiastas al comienzo de la cuarentena, lo resumió así: “Nos afecta a todos. No solo a mí, a los demás también. Lo más duro es no saber qué va a pasar, y empieza a afectarnos mentalmente. Es muy difícil concentrarse en algo”. Más tarde anunció que la prueba de su esposa Sally dio positiva. 

El “Diamond Princess” es, con diferencia, el foco de portadores de virus más importante después de China, con más contagiados que en el resto del mundo. 

Cada día se han detectado decenas de nuevos casos a bordo, lo que lleva a cuestionar la eficacia de la cuarentena, durante la cual los pasajeros podían pasear en pequeños grupos por la cubierta con mascarillas, y el personal distribuía la comida por los camarotes.

– 500 salen el miércoles –

Varios países han decidido enviar aviones para repatriar a sus ciudadanos.

Estados Unidos ya evacuó a 300 el domingo en avión, junto con 14 pasajeros que dieron positivo justo antes de la salida. Viajaron en un “área de aislamiento especial” a bordo del aparato. 

Más de 100 estadounidenses todavía siguen en el “Diamond Princess”, precisaron los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El miércoles por la mañana, Corea del Sur fletó un avión y repatrió a seis de sus ciudadanos y a un cónyuge japonés, que deberán pasar 14 días de cuarentena, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

Los otros ocho surcoreanos que siguen a bordo regresarán a su país una vez que los tests den negativos, precisó la agencia.

Canadá anunció que evacuará antes de que termine la semana a los canadienses que dieron negativo y los someterá a 14 días de cuarentena. De los 256 canadienses a bordo, 43 son portadores del virus y los tratará el sistema de salud japonés, informó el gobierno canadiense.

El Reino Unido, Hong Kong y Australia se han comprometido a repatriar a sus ciudadanos, con 14 días de confinamiento a su regreso.

La tripulación, por su parte, se someterá a una cuarentena una vez que el último pasajero se haya ido.

AFP / JH

LM 360º

EUA cree que China mintió sobre muertos por covid-19

El senador Ben Sasse considera que china ha minimizado el impacto del covid-19

Publicado

on

Por

china oculta muertos

Estados Unidos llegó a la conclusión de que China mintió en su balance de víctimas del nuevo coronavirus, infravalorando los casos, según un informe de inteligencia presentado a la Casa Blanca y citado este miércoles por varios congresistas.

Interrogado al respecto durante su rueda de prensa informativa diaria, el presidente Donald Trump dijo: “Sus cifras parecen un poco subestimadas, y soy generoso cuando digo esto”. 

No obstante, un poco más tarde agregó que “respecto al tema de saber si sus cifras son correctas, yo no soy un contador chino”.

La agencia Bloomberg hizo referencia el miércoles a este informe confidencial remitido la semana pasada a la Casa Blanca. 

Lee también: China habría ocultado al menos 40 mil muertes por Covid-19 en Wuhan

La inteligencia estima que las cifras de muertes y casos de contaminación publicados por Pekín son falsos, intencionalmente por debajo de la realidad, afirma la agencia de noticias. 

“El Partido Comunista Chino ha mentido y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen”, dijo el senador republicano Ben Sasse. 

“La inteligencia estadounidense ahora ha confirmado lo que ya sabíamos: China ha estado ocultando la gravedad de este virus durante meses”, agregó su colega de la Cámara de Representantes William Timmons. “El mundo ahora está pagando por sus errores”. 

Michael McCaul, integrante republicano del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también señaló, basándose en el informe, que las autoridades chinas habían “ocultado el verdadero balance de las personas infectadas con la enfermedad”.

La administración Trump, comenzando por su secretario de Estado Mike Pompeo, ha sido muy duramente crítica con China en las últimas semanas, afirmando que Pekín ha carecido de transparencia sobre el alcance de la epidemia.

Pero hasta ahora no había acusado tan claramente a la potencia asiática de mentir sobre su balance. 

El martes, la coordinadora de la unidad de crisis creada por la Casa Blanca para combatir la pandemia, sin embargo, pareció confirmar que el registro chino estaba infravalorado.

“Creo que la comunidad médica interpretó los números chinos como si fueran serios, pero probablemente lo son menos de lo que temía, a la luz de lo que estamos viendo en Italia y España, porque no teníamos una cantidad significativa de datos”, dijo la doctora Deborah Birx. 

China, donde el primer paciente fue detectado oficialmente en diciembre, ha registrado tres mil 312 muertes y 81 mil 554 casos, según las cifras publicadas. Menos que Estados Unidos, donde el COVID-19 hasta ahora ha matado a unas 4.600 personas e infectado a más de 209 mil, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Numerosos expertos estiman que los datos chinos están muy por debajo de la realidad, basándose sobre todo en el gran número de familias que se presentan estos últimos días a recuperar las urnas que contienen las cenizas de sus seres queridos tras el levantamiento de las medidas de confinamiento en Wuhan, cuna de la pandemia.

Con información de AFP

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA posterga plan de mantener en México a demandantes de asilo por coronavirus

Va a suspender hasta mayo el controvertido plan “Permanecer en México”

Publicado

on

Por

coronavirus permanecer méxico
Paul Ratje / AFP

Washington, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que, debido al coronavirus, va a suspender hasta mayo el controvertido plan “Permanecer en México”, que ha permitido enviar a ese país a decenas de miles de solicitantes de asilo mientras se tramita su solicitud.

El Departamento de Justicia y el de Seguridad Interior anunciaron en un comunicado que, por las circunstancias relacionadas con la COVID-19, decidieron postergar temporalmente las audiencias del programa “Permanecer en México” (MPP por sus siglas en inglés) hasta el 1 de mayo.  

Los críticos de ese programa denuncian que supone un desmantelamiento del derecho de asilo y lanzaron una batalla judicial contra su implementación que llegó hasta la Corte Suprema. El 11 de marzo, el alto tribunal concedió al gobierno una autorización temporal para mantenerlo. 

El programa anunciado en diciembre de 2018 e implementado un mes después establece que todos los solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos esperen la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Según datos de la Casa Blanca, más de 60 mil migrantes, la gran mayoría centromericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países, han sido devueltos a México en los 13 meses de implementación del programa.

En el comunicado, los departamentos citan las nuevas directivas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por el nuevo coronavirus y afirmaron que van a seguir revisando las condiciones impuestas por la epidemia.

Las autoridades también señalaron que van a tomar más decisiones en la medida que sea necesario para asegurar que “todas las audiencias del programa puedan proceder de la forma más expedita posible”.  

Las autoridades explicaron que cualquier persona que tenga una fecha de citación antes del 1 de mayo debe presentarse en el puerto de entrada el día que estaba programado para recibir una nueva fecha. 

Donald Trump, que espera ganar un segundo mandato el 3 de noviembre, ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular y también la legal uno de los sellos distintivos de su presidencia. 

AFP/JN

 

Seguir Leyendo

LM 360º

Bebé de seis semanas muere en EUA por el coronavirus

El pasado sábado se reportó la muerte de un bebé de 9 meses en Chicago

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Un bebé de seis semanas murió debido al coronavirus, informó el miércoles el gobernador del estado de Estados Unidos de Connecticut, Ned Lamont.

“Es con un tristeza que me rompe el corazón que podemos confirmar hoy la primera fatalidad pediátrica en Connecticut ligada a la covid-19”, dijo Lamont en su cuenta Twitter.

“Pensamos que se trata de una de las personas más jóvenes en el mundo que muere debido a complicaciones generadas por el covid-19”, añadió.

Las autoridades de Illinois anunciaron el sábado pasado la muerte de un bebé de nueve meses en Chicago, la víctima más joven en Estados Unidos hasta entonces.

Supuestamente la enfermedad ataca más a adultos y ancianos que a niños, aunque los médicos afirman que no discrimina.

Lamont dijo que el bebé de seis semanas, del área de Hartford, “fue trasladado inconsciente a un hospital a fines de la semana pasada y no pudo ser reanimado”.

Los exámenes realizados confirmaron el martes de noche que tenía covid-19.

Connecticut es un estado límitrofe con Nueva York, donde se han registrado ya casi 2 mil muertes debido a la contagiosa covid-19. El gobernador Lamont dijo al canal ABC que en su estado hay más de 3 mil 500 casos de coronavirus y se han contabilizado 85 muertes.

La región de Nueva York es la más afectada por la pandemia en Estados Unidos, con más de 100.000 casos en ese estado y sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut.

“Este es un virus que ataca a los más frágiles sin piedad. Esto también subraya la importancia de quedarse en casa y limitar la exposición a otras personas”, escribió Lamont en Twitter.

“Su vida y la vida de los demás pueden literalmente depender de ello”.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

China habría ocultado al menos 40 mil muertes por Covid-19 en Wuhan

Las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos a sus familias al día

Publicado

on

FOTO: STR / AFP

En Wuhan, la cifra de muertos es de 2 mil 533 personas, no obstante, medios locales y en redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena en esa región china fue mucho mayor si se compara con la incesante actividad de los crematorios locales.

De acuerdo con las investigaciones, el régimen habría ocultado al menos 40 mil muertes en esa ciudad.

Caixin un medio chino privado de periodismo de investigación, reveló que las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos a sus familias al día, algo que advierte que el número de fallecidos sería mayor de lo que dicen las cifras del gobierno.

Reporteros de EFE intentaron ingresar a una funeraria local pero fueron registrados y detenidos por policías del lugar:  “No se puede entrar a no ser que sea familiar de una víctima. Hay que respetar a los fallecidos” se excusó el agente.

En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, automóviles con lazos blancos entran y salen de forma constante para recoger las cenizas de sus difuntos.

Las urnas apiladas en una funeraria de Wuhan, epicentro de brote de coronavirus en China (Foto: Caixin)

El gobierno chinoha revisado repetidamente su metodología para contar casos, excluyendo por completo a las personas sin síntomas, y solo el martes agregó más de mil 500 casos asintomáticos a su total.

“Hay sospechas de que mucha gente murió en su casa sin ser diagnosticada y al principio no había equipos para hacer test. Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe o por otra enfermedad. Pero corren historias de ciudadanos a los que les hicieron firmar certificados de defunción de familiares sin dar más explicaciones”, afirmó a Efe en las calles de Wuhan un residente, de forma anónima

Con información de Infobae

Seguir Leyendo

LM 360º

Regresan a México 280 connacionales varados en Argentina

El canciller Marcelo Ebrard agradeció al presidente y a su homólogo argentino, Felipe Sola

Publicado

on

Regresan a México
Foto: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que este miércoles salieron de Buenos Aires, 280 connacionales que estaban varados en Argentina debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En su cuenta de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo del presidente argentino Alberto Fernández y del canciller de ese país, Felipe Sola. “México y Argentina pueblos hermanos”, escribió.

El canciller indicó en la red social que los mexicanos son trasladados a la Ciudad de México en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

Aunado al mensaje, Ebrard Casaubon compartió una imagen de algunos de los connacionales, portando una bandera mexicana, a punto de abordar una de las aeronaves.

Seguir Leyendo

LM 360º

Veinte personas mueren electrocutadas por rayo en RD Congo

El drama tuvo lugar el primer día de confinamiento de la población por coronavirus

Publicado

on

Por

Foto: Internet / Ilustrativa

Brazzaville, Congo.- Una veintena de personas murieron electrocutadas el miércoles al caer un rayo en una torre de alta tensión en las afueras de la capital de República del Congo, Brazzaville, indicaron fuentes oficiales y testigos.

“Pude mandar un equipo que volvió con siete cadáveres, que fueron depositados en la morgue del hospital de Talangai y otros trece en la morgue municipal. Eso hace 20 muertos”, declaró en la radio pública Stella Mensah Sassou Nguesso, alcalde de la ciudad de Kintélé. 

El rayo “cortó dos cables de una línea de alta tensión de la compañía nacional de electricidad” explicó un testigo contactado por la AFP.

“Un cable cayó encima de una casa que se incendió en parte y electrocutó a tres ocupantes” narró este habitante de Kintélé, que se identificó como Rock.

“El otro cable cayó en el patio, que estaba inundado de agua, y electrocutó a los vecinos que habían acudido para auxiliar. Pude ver más de una decena de cadáveres”, añadió.

“He visto varias familias llorando. He visto varios cadáveres en el suelo, antes de la llegada de las ambulancias”, añadió otro testigo bajo anonimato.

El drama tuvo lugar el primer día de confinamiento de la población, decretado por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus en este país petrolero de cinco millones de habitantes.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas