:)

LM 360º

Pastillas anticovid de Merck podrían ser “nueva arma” vs pandemia: OMS

Los expertos aún esperan ver los resultados completos

Publicado

on

Canva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que las pastillas Merck contra el coronavirus podrían ser una “nueva arma” en la lucha contra la pandemia. 

“Es un progreso interesante, aunque aún tenemos que ver los datos completos”, dijo en conferencia de prensa el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, luego de que la farmacéutica solicitara a los reguladores de Estados Unidos aprobar su uso de emergencia.

Las pastillas Merck son el primer tratamiento oral contra el SARS-Cov-2 que se tenga hasta el momento e incluso es más sencillo que otros intravenosos que aún están en desarrollo. 

Los resultados del ensayo clínico son positivos, asegura la multinacional con sede en Nueva Jersey, antes filial de la alemana Merck y ahora una firma independiente también conocida como MSD.

El estudio se realizó en 775 personas con casos leves a moderados de covid-19 y al menos un factor de riesgo agravante, quienes tomaron el tratamiento dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas. 

La tasa de hospitalización o muerte en los pacientes que recibieron el fármaco fue del 7.3%, en comparación con el 14.1% de los que recibieron un placebo. No se observaron muertes en personas tratadas con molnupiravir, en comparación con ocho en el segundo grupo. 

LEER MÁS: Merck pide en EUA autorización para píldora contra el Covid-19

Varios expertos advirtieron sin embargo que les gustaría ver los datos clínicos completos y enfatizaron que, si finalmente se aprueba, este tipo de tratamiento no debe sustituir la vacuna anticovid. 

Merck dijo en el comunicado que espera producir 10 millones de tratamientos para finales de 2021.

Estados Unidos ya ha adquirido 1.7 millones de estos tratamientos de molnupiravir en caso de que se apruebe, con la opción de comprar más, mientras que la agencia de salud mundial Unitaid informó de que estaba trabajando con una asociación llamada ACT-Accelerator para asegurar el suministro para los países de ingresos bajos y medios.

(Con información de EFE y AFP). AT