:)

LM 360º

Pedro Castillo, virtual ganador de las elecciones presidenciales de Perú

El izquierdista asumirá el poder el próximo 28 de julio en sustitución de Francisco Sagasti

Publicado

on

Pedro Castillo
GIAN MASKO / AFP

Pedro Castillo, candidato del partido izquierdista Perú Libre, es el virtual ganador de las elecciones presidenciales en el país, tras imponerse con una ventaja de 44 mil votos frente a su rival de derecha, Keiko Fujimori, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con los datos de la autoridad electoral, el candidato izquierdista se impuso con el 50.12% de los votos (8.835.579), frente al 49.87% (8.791.521) obtenido por la candidata del partido derechista Fuerza Popular.

Nueve días después de los comicios, que contaron con el 74.5% de participación y en los que los observadores de la OEA dijeron que no hubo “graves irregularidades”, la ONPE confirmó el 100% de actas contabilizadas.

De esta manera, Castillo será quien asumirá el poder el próximo 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti.

LEER MÁS: Hija de Evo Morales se vacuna antes de tiempo y arde el debate

Pedro Castillo, que encabezó el lento escrutinio en Perú, rechazó este martes los llamados a anular las elecciones por supuesto fraude, formulados por políticos de derecha que apoyan a Fujimori.

“Se sigue llamando a tumbarse una elección”, dijo Castillo a corresponsales de prensa extranjera en la sede de su partido en Lima. 

El profesor rural agregó que estaban “pacientes esperando un resultado”, en alusión al trabajo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo en una comparecencia donde no aceptó preguntas de los periodistas. 

FC