:)

LM 360º

Pelosi planea enviar la acusación de Trump al Senado “próxima semana”

Acusan a Trump de haber incurrido en abuso de poder al pedir a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden

Publicado

on

donald trump
SAUL LOEB / AFP

Washington, Estados Unidos.- La líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, dio luz verde para enviar al Senado la acusación contra Donald Trump, un paso esencial para la apertura del juicio político, al solicitar una votación “la próxima semana”. 

Los demócratas y los republicanos libran una puja desde que Trump fue acusado, el 18 de diciembre, por el partido Demócrata en la Cámara de Representantes con cargos de “abuso de poder” y “obstrucción de la labor del Congreso” en el caso de Ucrania.

Ahora se debe celebrar un juicio en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría, para decidir si lo destituyen o no. Dado el fuerte apoyo dentro de sus filas, Trump sería absuelto.

Pelosi esperó más de tres semanas antes de iniciar la acusación en el Senado, clave para que el juicio comience. La expectativa es que se celebre a fines de este mes.

“He pedido al presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, que esté preparado para presentar la próxima semana una resolución para nombrar gerentes y transmitir los cargos del juicio político al Senado”, dijo Pelosi en una carta a la bancada demócrata.

La presidenta de la Cámara de Respresentantes se reunirá con legisladores afines el martes para debatir cómo procederá después.

Los demócratas acusan a Trump de haber incurrido en abuso de poder al pedir a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un posible rival del mandatario en la próximas elecciones de noviembre. 

El presidente estadounidense, que se ha declarado inocente desde que inició el asunto con Ucrania, reaccionó nuevamente contra sus acusadores el viernes.

Pelosi “¡será recordada quizás como la presidenta de la Cámara de Representantes menos exitosa en la historia de Estados Unidos!”, escribió en Twitter.

Coordinación con la Casa Blanca

La presidenta de la cámara baja “y sus representantes demócratas han pasado semanas jugando con lo que es, de hecho, un intento de anular el resultado de una elección estadounidense”, reaccionó Mark Meadows, un representante cercano a Trump.

Los republicanos acusan a la demócrata de hipocresía por retrasar un procedimiento que ella dijo que era de máxima urgencia. Algunos incluso la señalan por “abuso de poder”. 

Pelosi, por su parte, está molesta porque el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, está abiertamente coordinando la estrategia para llevar el juicio a una absolución, que según el senador está fuera de toda duda. 

Los demócratas también acusan a los republicanos de no haber establecido un marco “justo” para el juicio, incluso de haberse negado a acordar antes los testigos que serán llamados. McConnell dice que, en cambio, eso se puede decidir después de que el juicio inicie.

A pesar de unas pocas voces disidentes, Pelosi se mantuvo con amplio apoyo dentro de sus filas por su estrategia de espera, lo que permitió que surgiera “nueva información” en la prensa, dijo.

La Cámara responsabilizó “al presidente de pedirle a un gobierno extranjero que intervenga en las elecciones de 2020 por su propio interés personal y político”, escribió Pelosi en la acusación formal.

“Todos los senadores ahora se enfrentan a una opción: ser leales al presidente o a la Constitución”, expresó. 

Primarias demócratas, perturbadas

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta un juicio político en el Congreso.

El mandatario afirma que el proceso “falso” será tóxico en las urnas para los demócratas, al fortalecer a sus partidarios para darle la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre.

En cualquier caso, parece seguro que el juicio de destitución interferirá en las primarias demócratas. Todos los senadores estarán obligados a asistir al juicio, que podría durar dos semanas. Entre ellos, cinco que buscan la candidatura presidencial demócrata.

Los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar, Cory Booker y Michael Bennet se quedarán atorados en enero en Washington, en lugar de ir a Iowa, un pequeño estado rural muy influyente en las primarias que tendrá las primeras internas, el 3 de febrero.

AFP/JN

LM 360º

Reportan nuevo tiroteo en Las Vegas

Reportes preliminares indican que hay al menos dos muertos y no hay detenidos

Publicado

on

Foto: Especial

Elementos de la Policía del estado de Nevada se movilizaron rumbo al Fashion Show Mall en Las Vegas, tras recibir un llamado por un tiroteo.

Durante el transcurso de la noche de este miércoles se presentó una agresión con arma de fuego en el lugar señalado, aseguró el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas.

LEE TAMBIÉN: FGJ indaga amenaza de tiroteo de joven en la GAM

Reportes preliminares indican que hay al menos dos muertos y no hay detenidos.

“El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas investiga un tiroteo ocurrido en el Fashion Show Mall y dos personas se reportan lesionadas. Hay oficiales en la escena y peinando la zona. Información preliminar señala que los sospechosos huyeron después del tiroteo antes de la llegada de la Policía”.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Aumenta número de víctimas del coronavirus de China; alertan mutación

Las autoridades sanitarias advirtieron que podría “mutar” y propagarse aún más fácilmente

Publicado

on

Por

coronavirus
Handout / Ministry of Civil Aviation (MoCA) / AFP

Pekín, China.- El número de víctimas fatales por el nuevo coronavirus aumentó el miércoles a nueve personas en China, donde las autoridades sanitarias advirtieron que podría “mutar” y propagarse aún más fácilmente.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en más de 400 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Los casos ya se registraron en varias regiones de China, incluidas las megaciudades de Pekín y Shanghái.

Las preocupaciones se agudizan ahora ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias.

Riesgo de mutación

En una conferencia de prensa, el viceministro Li transmitió un llamado del presidente, Xi Jinping, a “detener” la epidemia, y relató algunas de las medidas urgentes a ser adoptadas.

Entre las medidas se incluye la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales. Los detectores de temperatura también podrían instalarse en sitios concurridos, dijo.

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este miércoles para determinar si declara una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

Hasta ahora, la OMS había utilizado este término solamente en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional vigorosa, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.

El nuevo coronavirus fue identificado originalmente en la ciudad china de Wuhan, pero ya se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó el martes el primer caso verificado en su territorio.

En el caso estadounidense, se trata de un hombre de unos 30 años, que llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste del país. 

El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, apuntados como el origen del coronavirus, pero sí viajó a esa región, informaron las autoridades sanitarias.

Su estado de salud es bueno, pero fue hospitalizado por precaución y permanecerá en cuarentena durante al menos 48 horas. 

“Prevemos otros casos en Estados Unidos y en el mundo”, avisó Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).  

Alerta máxima

Unos 922 pacientes estaban en observación en los hospitales chinos, según las autoridades sanitarias. Wang Guangfa, uno de los médicos de la Comisión Nacional de la Salud china que estudiaba la epidemia, anunció el martes en una televisión de Hong Kong que había contraído la enfermedad.

En tanto, las autoridades tailandesas colocaron en los aeropuertos de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi, sensores térmicos para detectar pasajeros con fiebre procedentes de zonas chinas de riesgo.

También se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladés, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam, India y Estados Unidos

Tailandia recibe un cuarto de los vuelos internacionales procedentes de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó la enfermedad por primera vez en diciembre en un mercado.

Con ocasión del Nuevo Año chino, que se inicia este fin de semana, unos mil 300 viajeros realizarán este trayecto diariamente y el reino quiere evitar todo riesgo de epidemia en plena temporada alta turística.

En Hong Kong, las autoridades también están en “alerta máxima” ya que todavía está muy presente el recuerdo de la epidemia del SRAS en 2002 y 2003.

El aeropuerto de la ciudad, uno de los más frecuentados del mundo, procede ya en tiempos normales al control térmico de todos los pasajeros.

Los pasajeros que llegan de Wuhan deben rellenar un formulario y se exponen hasta 6 meses de cárcel en caso de que mientan.

Las enormes fronteras terrestres de China son también objeto de controles minuciosos.

En Vietnam, el ministerio de Salud proclamó “riesgo de infección alto” y ordenó que se refuercen los controles en la frontera norte, intenso lugar de paso entre los dos países.

Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.

Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunció el lunes que la transmisión puede ocurrir por contagio entre humanos. Era la primera vez que se reconocía públicamente. 

La OMS considera, por su parte, que la “fuente primera más plausible” de contagio parecen ser los animales, con “una transmisión limitada entre humanos por contacto estrecho“.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Alerta en Florida: por caída de iguanas congeladas

“No se sorprendan si ven iguanas caer de los árboles esta noche”, escribió el servicio meteorológico de Miami

Publicado

on

Por

florida iguanas
Especial

Miami, Estados Unidos.- Las iguanas son una plaga en Florida, pero su invasiva existencia nunca es aburrida. Ahora las autoridades meteorológicas advierten a los residentes que tengan cuidado, porque con la ola de frío las iguanas pueden congelarse y darte un trastazo en la cabeza.

“Esto no es algo que pronosticamos con frecuencia, pero no se sorprendan si ven iguanas caer de los árboles esta noche”, escribió este martes en Twitter el servicio meteorológico (NWS) de Miami.

Se espera que las temperaturas bajen a entre -1°C y 4°C la noche del martes, un evento inusual en este cálido estado subtropical de Estados Unidos, donde las temperaturas en “invierno” suelen mantenerse en los 18°C.

Muchas personas carecen de calefacción y no tienen ropa adecuada para sobrellevar estas gélidas temperaturas, pero también hay otros animales pasando dificultades.

“Las iguanas tienen sangre fría”, explicó el NWS. “Se enlentecen o se vuelven inmóviles cuando la temperatura baja de 4°C. Pueden caer de los árboles, pero no están muertas”.

En enero pasado, la “lluvia” de iguanas congeladas que ocurrió durante una oleada de frío tomó desprevenida a la población, que publicó numerosas fotos en las redes sociales de reptiles que parecían haber muerto de golpe.

Algunos intentaron calentarlas o llevarlas a sus viviendas o sus coches, algo que las autoridades desaconsejan fervientemente porque, al descongelarse, actúan como si nada hubiera pasado y pueden ser agresivas porque intentan defenderse.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Congreso boliviano aprueba renuncia de Morales

Evo dimitió en medio de una fuerte convulsión social contra las elecciones generales del 10 de octubre

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El Congreso bicameral de Bolivia aprobó este martes la renuncia de Evo Morales a la presidencia, a más de dos meses de su dimisión y exilio, en medio de una confusa sesión pública promovida por adversarios políticos.

La Asamblea Legislativa, controlada aún por el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), votó la misiva firmada por Morales el 10 de noviembre pasado, poco antes de exiliarse.

Los parlamentarios del MAS aceptaron su dimisión y la del vicepresidente Alvaro García, quien acompañó a Morales en la ruta al exilio, primero en México para luego refugiarse en Argentina desde el 12 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Arrestan en Bolivia a exministro de Evo Morales por corrupción

Morales, que gobernaba desde 2006, dimitió en medio de una fuerte convulsión social contra las elecciones generales del 10 de octubre, declaradas nulas tras un informe de la OEA que encontró irregularidades a su favor y en las que se postulaba para un cuarto mandato. 

“En Asamblea Legislativa aceptamos la renuncia de nuestro compañero Evo Morales y Alvaro García. Estamos cumpliendo con la Constitución que dice que quienes rechazan o aceptan la renuncia son los diputados y senadores”, dijo a la prensa el congresista Henry Cabrera, influyente dirigente del MAS.

El legislador consideró necesario cumplir con la parte formal de la ley, pese a que el 12 de noviembre asumió provisoriamente la presidencia del país la senadora de derecha Jeanine Áñez, cuya legalidad reconoció el Tribunal Constitucional, que también amplió su mandato hasta la conformación de un nuevo gobierno luego de las elecciones de mayo.

Morales, izquierdista de 60 años, había dicho varias veces que mientras el Parlamento no aprobara su dimisión, seguía ejerciendo la presidencia, planteamiento que rechazaron sus opositores políticos.

La sesión pública se puso por momentos confusa y caótica, pues los críticos a Morales señalaron a gritos que no procedía la carta de renuncia, pues él hizo abandono de cargo y el mismo en que se asilaba en México, Áñez asumía la primera magistratura del país.

Shirley Franco, diputada del partido Demócratas, dijo que “el 12 de noviembre se ha realizado la sucesión constitucional, por la ausencia definitiva del expresidente, quien asumió la condición de asilado, al haber abandonado el territorio”.

“Es excontemporáneo e inadmisible”, machacó Franco.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA agradece a México por detener migrantes en frontera sur

Señalaron que reforzarán mejoras con México y países de la región

Publicado

on

caravana migrantes
ISAAC GUZMAN / AFP

A través del secretario de Estado, Mike Pompeo, Estados Unidos agradeció a México por haber contenido una caravana de migrantes centroamericanos en la frontera sur.

Informó que la base de datos estadounidense ha mostrado mejoras, por lo que reforzará alianzas y acciones con México y otros países de la región.

En tanto, en su visita a Costa Rica, abordará temas migratorios, de seguridad y combate al narcotráfico para afianzar el esfuerzo bilateral en materia.

El último día, la Guardia Nacional ha bloqueado el paso a cientos de migrantes centroamericanos que han intentado pasar a México para llegar a Estados Unidos. Gran parte de ellos se encuentra acampando en Guatemala en espera de poder ingresar al país.

Con información de TelevisaNews

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Allanan oficina de Guaidó en Caracas

Funcionarios del Sebin mantenían rodeada la torre

Publicado

on

Por

oficina Guaidó
Foto: STR / AFP

Caracas, Venezuela. Agentes del servicio de inteligencia (Sebin) allanaron este martes la oficina en Caracas del líder parlamentario venezolano Juan Guaidó, de gira en el extranjero, y detuvieron a un diputado aliado, denunció la oposición.

“Nos acaban de confirmar que funcionarios del Sebin están adentro del despacho“, dijo a periodistas la legisladora Delsa Solórzano por la noche tras conversar con trabajadores de seguridad de la Torre Zúrich, donde Guaidó tiene su oficina.

Desde la tarde, patrullas con funcionarios del Sebin vestidos de negro, encapuchados y armados, mantenían rodeada la torre.

“Cualquier procedimiento que ellos hagan lo están haciendo sin permiso (…), sin testigos, y no han mostrado una orden de allanamiento”, comentó Solórzano.

Dos agentes enmascarados permanecían ante las puertas de vidrio de la oficina, a través de las cuales se observaba el escudo nacional, según un video difundido por el diputado opositor Ángel Torres.

Varios congresistas acudieron al lugar sin poder ingresar a la oficina de Guaidó, vacía al momento de la entrada de los policías. Torres declaró a la prensa que los agentes “entraron de manera abrupta” y dijo temer que hayan podido “sembrar” pruebas falsas.

Previamente, la oposición denunció el arresto del parlamentario Ismael León cuando se dirigía en la mañana a una sesión legislativa.

Ya se llevaron secuestrado al diputado Ismael León“, afirmó en Londres Guaidó en declaraciones publicadas por medios venezolanos.

León y su asistente fueron “interceptados” cuando se trasladaban en un vehículo, dijo a periodistas Joel García, abogado del congresista, en las inmediaciones del Sebin. Según el jurista, ambos están recluidos en las celdas de ese edificio, conocido como El Helicoide.

Las autoridades no se han pronunciado.

Ambas denuncias se conocen cuando Guaidó cumple un periplo internacional durante el cual se reunió este martes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

“Esta es la respuesta a una gira contra el terrorismo, buscan ocultar el éxito de esta gira“, consideró Solórzano, quien dijo haber hablado telefónicamente con Guaidó.

El lunes, el opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, se entrevistó en Bogotá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien le prometió más ayuda en su lucha para sacar del poder a Maduro.

De ese modo, burló una prohibición de salida del país, que ya había desafiado en febrero de 2019 sin llegar a ser detenido.

El caso de León, quien milita en el partido Voluntad Popular de Guaidó, se suma al de los diputados Juan Requesens y Gilber Caro, detenidos bajo cargos de conspirar para derrocar al mandatario socialista.

García advirtió que las autoridades buscan implicar a León en un asalto a un batallón militar en la frontera con Brasil, en diciembre pasado, acusación que pesa también en contra de Caro.

Unos 90 diputados opositores se reunieron este martes en una plaza de Caracas tras desistir de sesionar en el Palacio Legislativo, alegando que sus vidas corrían riesgo por la presencia de “colectivos”, grupos civiles que la oposición denuncia como el “brazo armado” del chavismo. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas