:)

LM 360º

Pentágono admite que no previó colapso del gobierno afgano en 11 días

Se esperaba que el hecho ocurriera en mucho más tiempo

Publicado

on

gobierno afgano pentágono
Foto: Especial

El Pentágono admitió que ningún informe de inteligencia del organismo anticipó la caída del gobierno afgano en tan sólo 11 días por el avance de los talibanes en la región.

En conferencia de prensa,  Mark Milley, jefe del Estado Mayor estadounidense, explicó que los informes sobre el tema hablaban de varios escenarios posibles, entre los que se encontraba la toma del poder por el Talibán, una guerra civil y un acuerdo al que se podría llegar con negociaciones.

Sin embargo, la idea de que los talibanes tomaran tal ventaja ante el gobierno Afgano, en un período tan corto, no fue un panorama contemplado.

Milley dijo que:

“El colapso que se produjo se había contemplado en semanas, meses o años después de nuestra partida. No había nada que indicara el colapso del Ejército y el gobierno en 11 días”.

El jefe del Estado Mayor detalló que el Comando Central del Pentágono presentó diferentes planes ensayados para los escenarios que se habían previsto en Afganistán, los cuales fueron aprobados por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Entérate: OMS pide que se mantenga ayuda humanitaria en Afganistán

Mientras tanto, el funcionario explicó que se ejecutan planes para desalojar por vía aérea a estadounidenses, aliados y afganos en situación de riesgo.

EC