:)

LM 360º

Pentágono destina fondos armamentistas a muro fronterizo

Liberó 3 mil 800 millones de dólares para la construcción que estaban destinados al Departamento de Defensa

Publicado

on

Foto: Guillermo Arias / AFP

WASHINGTON, EUA.- El Pentágono dejará de comprar varios aviones caza F-35 y drones “Reaper” para destinar 3 mil 800 millones de dólares más al muro que el presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera con México, según documentos enviados el jueves al Congreso de Estados Unidos.

Esta medida amplía la reasignación presupuestaria del Pentágono para respaldar los esfuerzos de Trump de acelerar la construcción de un muro en la frontera sur del país para desalentar la llegada de inmigrantes indocumentados, un proyecto para el cual el Congreso ha bloqueado hasta ahora financiación.

Los nuevos fondos incluyen 2 mil 200 millones de dólares del presupuesto del Pentágono 2020 que se había asignado para comprar equipos para la Fuerza Aérea y la Marina, según documentos consultados por AFP. 

El resto proviene de fondos inicialmente destinados a operaciones externas de las fuerzas armadas estadounidenses (Afganistán, Siria, Irak).

Esta reasignación lleva a 9 mil 900 millones de dólares los fondos asignados desde julio por el Departamento de Defensa para el muro en la frontera con México, un proyecto insignia de Trump desde la campaña electoral de 2016. 

El presupuesto del Pentágono, que supera los 700 mil millones de dólares al año, se asigna a programas estrictamente definidos por el Congreso, a propuesta del Ejecutivo. 

Pero el Pentágono tiene unos 6 mil millones de dólares en fondos discrecionales, que pueden redirigirse siempre que se gasten en programas “urgentes”. 

LEER MÁS: Dictan prisión preventiva provisional a Lozoya

Entre los equipos sacrificados por el muro de Trump, los documentos entregados al Congreso mencionan los F-35, los drones armados MQ-9 “Reaper”, los aviones de carga C-130J y los aviones de reconocimiento marítimo “Poseidon” P-8. 

Casi un millón de migrantes fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en el año fiscal 2019, terminado en septiembre, casi el doble que el año anterior.

Esta afluencia, principalmente de centroamericanos que huían de la violencia y la miseria en su país, provocó una crisis fronteriza, con centros de recepción superpoblados y condiciones sanitarias deplorables. 

AT

LM 360º

Aspirantes demócratas coinciden en legalizar la marihuana

Bernie Sanders prometió quitar la prohibición para los 50 estados si llega a presidente

Publicado

on

Foto: Logan CYRUS / AFP

Las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos han permitido mostrar la carta bajo la manga de los candidatos demócratas, quienes se manifestaron en el último debate a favor de legalizar la marihuana en todo el país.

Finalmente, algo de consenso comenzó a hacerse realidad este martes cuando siete aspirantes demócratas coincidieron sobre la legalización de la marihuana.

En el décimo debate, realizado anoche en Charleston, Carolina del Sur, Bernie Sanders, uno de los candidatos más fuertes a la carrera por la Casa Blanca, prometió legalizar el cannabis en los 50 estados de la unión si llega a presidente, desde el primer día.

Hace unos años la sola mención era controvertida. En su momento, Hillary Clinton adoptó adoptó un enfoque de espera y calma. En 2008, Barack Obama se opuso por completo, así como sus predecesores, que incluso negaban haberla probado (como Bill Clinton)

Ahora, el esfuerzo liderado por el senador Cory Booker para legalizar el cannabis ya no enfrenta los mismos obstáculos, pues aunque el dice que nunca fumó apoya la legalización como un medio para abordar la desigualdad en el sistema de justicia penal.

Una encuesta de Gallup realizada en octubre pasado revela que dos tercios de los estadounidenses apoyan la legalización.

La aceptación de la marihuana, o el cannabis, como les gusta llamarlo a los defensores, ha llegado en un tono agresivo. Es legal para uso recreativo en 10 estados y se usa como medicina en 15 más, mientras que es completamente ilegal en sólo 15 estados.

Entre republicanos y demócratas hay un amplio espacio sobre cómo lidiar con las drogas, pues mientras Booker impulsa la despenalización, el presidente Donald Trump, a menudo utiliza el espectro de las drogas que cruzan la frontera para reforzar el apoyo hacia su muro. 

La senadora demócrata Kamala Harris apoya la legalización del trabajo sexual, quejándose de que la ley actual termina por lastimar a las mujeres más que a los clientes, mientras que los proxenetas que pueden beneficiarse de la prostitución.

Los comentarios fueron una sorpresa para los defensores de las trabajadoras sexuales que criticaron a Harris por su apoyo a una ley de 2018 firmada por Trump, que responsabilizó a los sitios web de publicitar la prostitución por parte de terceros.

Aunque no hay muchas encuestas sobre la prostitución legal, un sondeo de Marist de 2016 indica que el 49% de los estadounidenses dijo que el trabajo sexual debería ser legal si se realiza entre dos adultos que lo consienten. DA

(Con información de CNN y EFE).

Seguir Leyendo

LM 360º

Fuertes lluvias en Colombia dejan cuatro muertos

Otras 11 personas se encuentran en calidad de desaparecidas

Publicado

on

Por

Foto: UNGRD

Bogotá, Colombia.- Al menos cuatro personas murieron y 11 están desaparecidas a causa de las fuertes lluvias que azotan a Colombia, informaron este miércoles organismos de socorro.

En un primer evento, un deslizamiento de tierra sepultó dos viviendas en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas (oeste), dejando cuatro muertos y un desaparecido, indicó en Twitter la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

Por otra parte, en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander (norte), los aguaceros desbordaron riachuelos que afectaron a un caserío.

Al menos diez personas están desaparecidas, según señaló en la misma red social la unidad local de gestión del riesgo, que precisó que un bebé fue rescatado con vida de entre el lodo “en una de las zonas de mayor afectación“.

En ambos casos, bomberos y organismos de socorro continúan las labores de rescate y remoción de escombros.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman primer caso de coronavirus en Brasil y Latinoamérica

El hombre de 61 años viajó hace poco a Lombardía en Italia, una zona donde se han registrado más casos

Publicado

on

Por

Foto: STR / AFP

RÍO DE JANEIRO.- Un brasileño que viajó recientemente a Italia se convirtió en el primer infectado por el nuevo coronavirus en América Latina, informó el ministerio de Salud, que realizó las pruebas médicas necesarias para confirmar el contagio.

El paciente, de 61 años y residente en Sao Paulo, viajó solo a Italia del 9 al 21 de febrero, a la región de Lombardía (norte) donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en el país europeo.

Según explicó el ministerio en un comunicado, acudió a un hospital de Sao Paulo porque tenía “fiebre, tos seca, congestión y dolor de garganta”.

El martes el ministerio explicó que se habían realizado los primeros exámenes preliminares y que “se envió la muestra (a otro laboratorio especializado) para realizar una segunda prueba” quien finalmente confirmó el diagnóstico.

“El paciente está bien, con pocos síntomas”, según el ministerio, y se están identificando a las personas con las que tuvo contacto para realizarles las pruebas pertinentes.

LEER MÁS: China reporta 2 mil 715 muertos y más de 78 mil infectados por Covid-19

América Latina no había registrado ningún caso del nuevo coronavirus aunque sí ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones del mundo.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2 mil 700 personas en China, donde hay además 78 mil infectados. Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

China reporta 2 mil 715 muertos y más de 78 mil infectados por Covid-19

La tendencia de contagios sigue a la baja

Publicado

on

Por

Foto: Muzzafar Kasim / Malaysia's Ministry of Health / AFP

Autoridades sanitarias de China reportaron el miércoles otros 52 pacientes muertos por la epidemia de Covid-19,en el menor balance diario en tres semanas pero que elevó a 2 mil 715 el número de víctimas fatales.

Todos estos nuevos decesos se registraron en la provincia de Hubei, epicentro del brote. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron también 406 nuevos casos de contaminación.

El número diario de nuevos casos ha disminuido en China, y varias provincias no registraron infecciones en los últimos días.

Solo se informaron cinco casos fuera del epicentro, el balance más bajo en más de un mes.

LEE TAMBIÉN: Propagación del coronavirus ‘contagia’ a la BMV

Pero la enfermedad que se originó Wuhan, la capital de Hubei, ya ha infectado a más de 78 mil en China y ha llegado a docenas de países.

El número de muertos de Corea del Sur aumentó a 11 el miércoles, al tiempo que el total de infecciones del país aumentó a mil 146. Se trata del país más afectado por la epidemia, fuera de China.

Italia, que ha reportado 10 muertes y más de 300 casos, ha cerrado 11 ciudades, y el primer ministro Giuseppe Conte ha dicho que las medidas podrían durar semanas.

Si bien los esfuerzos de contención de Pekín inicialmente se centran en controlar y restringir los viajes dentro del país, crece la preocupación de que los casos en el extranjero puedan reintroducir nuevos brotes en China.

Las autoridades de la ciudad de Nankín pusieron en cuarentena a 94 personas en un vuelo proveniente de Seúl, luego de que se descubriera que tres pasajeros en el avión tenían fiebre.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Bernie Sanders ‘bajo fuego’ durante debate demócrata

El precandidato se perfila como el próximo rival electoral de Donald Trump

Publicado

on

Por

Foto: WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Bernie Sanders, líder en la carrera por la candidatura presidencial demócrata, recibió este martes un aluvión de críticas de sus rivales al inicio de un debate en Carolina del Sur donde el sábado se celebran unas primarias consideradas clave.

El exvicepresidente Joe Biden, que en Carolina del Sur debe probar que sigue siendo un candidato viable, advirtió que el senador Sanders era blando en materia de control a la tenencia de armas, y el exalcalde Michael Bloomberg dijo que Rusia intenta ayudar a Sanders para que Trump sea reelegido. 

“Vladimir Putin piensa que Donald Trump debería ser presidente de Estados Unidos y por eso es que Rusia lo está ayudando a ser elegido, para que pierda con él”, dijo Bloomberg, después de que la semana pasada emergieran denuncias de que Moscú intenta interferir en los comicios. 

LEE TAMBIÉN: Sanders va como favorito en las internas demócratas de Nevada

Elizabeth Warren lanzó un flotador a Sanders destacando que comparte con él la agenda progresista, afirmando que estas ideas “son populares”, pero remarcó que tienen profundas diferencias sobre los detalles de sus respectivos programas.

Sanders defiende una reforma al sistema de salud para dar una cobertura universal, un alza del salario mínimo a 15 dólares y un mayor acceso a la educación universitaria. 

“Yo me empapé en los detalles”, dijo la senadora. “Los progresistas sólo tienen una oportunidad”, dijo la senadora. 

En su defensa, Sanders destacó que las encuestas lo dan como ganador frente a Trump y citó un estudio de la Universidad de Yale que explicó que un plan de seguro universal de salud salvaría 68 mil vidas cada año y supondría un ahorro de 450 mil millones de dólares. 

El senador por Vermont, que gestiona su campaña gracias a las donaciones individuales de particulares, criticó a Biden y a Buttigieg por recibir aportes de millonarios.

Sanders enfrenta una ola de críticas de sus rivales desde el domingo cuando fue consultado en el programa de TV “60 Minutos” sobre comentarios que hizo hace tres décadas sobre países como Cuba, en particular destacando que Fidel Castro había mejorado enormemente la educación.

“Nos oponemos mucho a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo”, señaló sobre la revolución liderada por Castro en 1959.

Aunque condenó el trato a “disidentes presos” en la isla, sus afirmaciones dispararon las críticas de los otros contendientes y de los legisladores demócratas en Florida, un bastión de los cubanos anticastristas y un estado bisagra clave para ganar la Casa Blanca. 

– Un debate clave para Biden –

Biden, de 77 años, se juega mucho en este debate y en las primarias del sábado.

El otrora brazo derecho de Barack Obama espera un buen resultado en Carolina del Sur, un estado en el que la población negra es casi la mitad del electorado.

Según el sondeo Reuters Ipsos el apoyo para Biden entre los votantes negros a nivel nacional bajó diez puntos en las últimas semanas a 23% mientras que Sanders ganó siete puntos tomando el liderado con 26% de las preferencias. 

Tras decepcionantes resultados en Iowa y New Hampshire, Biden levantó cabeza en Nevada. Pero el debates anteriores su desempeño fue decepcionante y en campaña siguió teniendo los tropiezos verbales que sus rivales le reprochan. 

El lunes dijo a sus rivales que estaba en campaña para el Senado, donde tuvo un escaño durante 36 años hasta que asumió como vicepresidente de Obama en 2009. 

Su ventaja de casi 15 puntos en las encuestas de Carolina del Sur se esfumó en pocas semanas y Sanders ya le pisa los talones.

“Si ganas de forma decisiva Carolina del sur, preparas el Super Martes y te conviertes en el gran favorito”, auguró el influyente congresista negro Jim Clyburn en alusión a los comicios simultáneos que se realizarán el 3 de marzo en 14 estados.

El multimillonario y filántropo Tom Steyer, que ha destacado en recientes debates, se ha concentrado en la comunidad afrodescendiente del estado a base de publicidad y mitines.

Con esa estrategia podría conseguir el tercer lugar en la intención de voto, según el sitio RealClearPolitics.

En el debate, Steyer se pronunció a favor de las reparaciones para comunidades víctimas de la esclavitud.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Ofrece García Luna pagar 1 mdd para enfrentar proceso en libertad

La defensa del exfuncionario envió la solicitud al juez Brian Cogan

Publicado

on

Foto: Especial

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna solicitó al juez del caso, Brian Cogan, pagar una fianza de un millón de dólares a cambio de enfrentar el proceso en libertad antes de que inicie un posible juicio en su contra.

Cabe recordar que en la primera audiencia de García Luna, celebrada en Nueva York el pasado 3 de enero, su abogado César de Castro adelantó la posibilidad de realizar tal petición, algo que enseguida fue denegado por los fiscales, argumentando un posible riesgo de fuga.

La solicitud de fianza sería garantizada por la firma de tres personas financieramente responsables, además de garantizar el pago con bienes inmuebles de su propiedad con un valor aproximado de un millón 200 mil dólares, abundó la defensa del extitular de seguridad.

LEE TAMBIÉN: EUA dice tener conversaciones entre narcos y alto mando de García Luna

En una carta enviada este martes, el abogado cuestionó la decisión de los fiscales de atajar la solicitud y manifestó varias razones por las cuales debería ser aceptada su solicitud.

Primero, recuerda que el acusado tiene demasiados nexos con Estados Unidos, país del cual es residente desde 2012 y donde viven su esposa e hijos.

También señala que su cliente no tiene posibilidades de escapar ya que el gobierno de Estados Unidos tiene su pasaporte y la green card, además de que no planea tampoco viajar a México, donde no tiene posibilidad de acceder a sus registros financieros y en donde además enfrentaría un arresto y posible enjuiciamiento.

La propuesta también planeta que la ubicación de García Luna sea monitoreada mientras enfrenta su proceso en libertad.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas