:)

LM 360º

PERFIL | ¿Quién es Juan Guaidó?

El 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado del país” con la finalidad de despojar a Nicolás Maduro del poder

Publicado

on

Juan Guaidó es un político de amplio espectro en Venezuela y un férreo opositor del gobierno de Nicolás Maduro, este 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado del país” para sacarlo del poder ante las ovaciones y respaldo de miles de ciudadanos y de una gran parte de la comunidad internacional.

Pero, ¿quién es Juan Guaidó? ¿Cuál ha sido si trayectoria política? Aquí te presentamos una breve semblanza.

Juan Gerardo Guaidó Márquez nació en La Guaira, en el estado de Vargas, el 28 de julio de 1983, tiene 35 años. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.  Tiene dos posgrados en Administración Pública por la Universidad George Washington y el Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Su abuelo fue militar, por lo que goza de empatía y buena imagen entre los funcionarios castrenses. Guaidó está casado con con Fabiana Rosales con quién tiene una hija de dos años llamada Miranda.

Lo más destacado de su trayectoria política

  • Es uno de los principales líderes de las protestas que se desencadenaron en contra de Hugo Chávez tras el cierre del canal de televisión RCTV (2007).
  • Es Co-fundador del partido Voluntad Política (2009).
  • Diputado por el estado de Vargas desde 2011.
  • Diputado suplente al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior (2016-2017).
  • Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría (2017-2018).
  • Candidato a Gobernador por el estado de Vargas (2012).
  • Presidente de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero

Este miércoles 23 de enero juramentó como Presidente encargado Venezuela invocando los artículos 233 (atribuye al Presidente de la Asamblea Nacional las potestades del Ejecutivo cuando éste se ausente) y 333 y 350 de la Constitución (defienden la vigencia de la misma). Las facultades que Guaidó se ha atribuido solo serán efectivas hasta que Maduro deja el gobierno. El hecho ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Colombia, Brasil, Chile, Perú y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Las medidas que puede adoptar tras su proclamación son: Solicitar a los países que lo reconozcan que congelen los activos del régimen de Nicolás Maduro y sus transacciones financieras, autorizar un corredor de ayuda humanitaria internacional a Venezuela y nombrar Embajadores en países que lo apoyan.

Apreciación política

Representa la unidad o, al menos, el intento de conciliar posiciones e ideologías entre las principales fuerzas que conformaban la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De acuerdo a una encuesta hecha por Meganálisis 81.4% de los venezolanos aspiraba que se juramentara como Presidente Interino de Venezuela. El 13 de enero de 2019 fue interceptado y detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); sin embargo horas más tarde fue liberado.

La autoproclamación de Guaidó  fue aplaudida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quién lo reconoció como presidente interino de Venezuela. También los gobiernos de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile, entre otros, se sumaron al reconocimiento.

KN

ES DE INTERÉS | 

Juan Guaidó se autoproclama “presidente encargado de Venezuela”

 

 

 

Publicidad
Publicidad