:)

LM 360º

Perfiles | Una Dj, un bailarín, y otros sueños quebrados por las balas en Texas

Mientras autoridades tratan de reconstruir qué llevó a Salvador Ramos a cometer la peor masacre escolar en EUA en una década, las familias de las víctimas intentan buscar consuelo

Publicado

on

Un día después de cumplir 18 años, Salvador Ramos, del pequeño pueblo de Uvalde, en Texas, compró su primer rifle de asalto y una semana después, entró en una escuela primaria para asesinar a 19 niños pequeños y a dos de sus maestros. 

Mientras las autoridades están tratando de reconstruir qué llevó a Ramos a cometer la peor masacre escolar en Estados Unidos en una década, las familias de las víctimas intentan buscar consuelo ante sus pérdidas.

Irma García (maestra)

A los 46 años, Irma enseñaba en la escuela Robb Elementary School desde hacía 23 años. Fue nominada como maestra del año por su distrito escolar en 2019. Ella y Mireles llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

Desde hace 24 años estaba casada, era madre de cuatro hijos y le gustaba hacer barbacoas con su marido y escuchar música.

Su hijo refirió que un amigo de las fuerzas del orden que estaba en la escena vio a su madre protegiendo a sus estudiantes mientras el pistolero abrió fuego, informó la cadena estadounidense NBC.

“Mi tía no lo consiguió, se sacrificó protegiendo a los niños de su clase”, escribió en redes sociales John, sobrino de la mujer.

Eva Mireles (maestra)

Había nacido hace 44 años, tras su formación en educación bilingüe y especial, llevaba 17 años enseñando a alumnos de cuarto grado en el distrito escolar de Uvalde.

En una breve biografía publicada en el sitio web del distrito escolar, escribió sobre su afición por correr y hacer senderismo. También señaló que tenía “una familia comprensiva, divertida y cariñosa”, formada por su marido, su hija licenciada y “tres amigos peludos”.

El marido de Mireles, Rubén Ruiz, agente de policía del mismo distrito escolar, había realizado un simulacro de un tiroteo en el instituto de Uvalde hacía apenas dos meses.

Su tía Lydia Martínez Delgado expresó su dolor en un post colgado en Facebook, diciendo que estaba “furiosa porque estos tiroteos continúen”. Su prima Cristina Arizmendi Mirelez dijo que “es inimaginable… la peor pesadilla”.

Amerie Jo Garza, la hermana mayor

La niña con una sonrisa enorme, acababa de celebrar su décimo cumpleaños a mediados de mayo. 

Durante muchas horas el martes 24, su padre Ángel Garza no tuvo noticias de su hija. 

“No pido mucho o casi no posteo aquí pero por favor ya han pasado siete horas y todavía no tengo noticias de mi amor”, escribió en Facebook, junto con una foto en la que abrazaba a su hija, sentada en su regazo con un vestido rosado. 

Unas horas después, nueva publicación en Facebook: “Gracias a todos por sus oraciones y por ayudarme a encontrar a mi bebé”, publicó. “Mi amorcito ahora vuela alto con los ángeles allá arriba”. 

“Te amo, Amerie Jo”, escribió. “Cuida a tu hermanito por mí”. 

Ellie García, “una muñeca”

“Nuestra Ellie era una muñeca”, dijo su padre, Steven García, en Facebook. “Era la más feliz del mundo…”

“¡Iba a hacer de DJ para ella en su fiesta como me pidió!”, aseguró en una publicación.

“Mamá y papá te aman, nunca lo olvides y por favor trata de quedarte a nuestro lado, Amor”, agregó.

La madre de Ellie, Jennifer Lugo, también publicó muchas fotos de su hija en las redes sociales. 

“Tengo el corazón roto”, escribió, junto a una foto de Ellie, con un lazo blanco en el pelo y una gran sonrisa en su primera comunión el año pasado. “¡Te extraño, mi bebé!”, dijo Lugo. 

Xavier López, el bailarín

A Xavier López, de 10 años, “le encantaba bailar”, dijo su tío Benito Martínez a Fox News el martes por la noche. 

“¡Imagínense! Hasta bailaba lleno de sudor, no le importaba”, contó sobre el pequeño de cabello oscuro. 

“El domingo pasado estuvo en el cumpleaños de mi hija”, recordó. “Y estaba bailando”.

Uziyah García, el niño más dulce

Era el “niño más dulce que he conocido”, destacó su abuelo, Manny Renfro.

Renfro recordó la última vez que había visto a su nieto durante las vacaciones escolares, que aprovecharon para practicar pases de fútbol juntos.

“Era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien”, indicó su abuelo. “Había ciertas jugadas que yo hacía, que él recordaba y las hacía exactamente como las habíamos practicado”.

Makenna Lee Elrod

Su familia la había buscado desesperada hasta confirmar que estaba muerta, ha explicado un amigo de la familia, Brandon Elrod. «Es bastante triste a lo que se está convirtiendo este mundo».

La hermana de Makenna escribió en Twitter: “Mi hermana pequeña ha sido finalmente encontrada en una sala de clases”. “les pido que abracen a sus seres queridos”.

  • Steven García y Jennifer Lugo confirmaron que su hija, Ellie García, también fue asesinada en la masacre de la escuela de Texas. ‘Es difícil emitir una declaración sobre cualquier cosa en este momento, mi mente va a 1000 millas por hora… ¡pero quiero enviar nuestros pensamientos y oraciones a aquellos que tampoco llegaron a casa esta noche! Nuestra Ellie era una muñeca y era la más feliz de todas”, ha escrito Steven en Facebook.
  • Eliahana ‘Elijah Cruz’ Torres no quería ir a la escuela, pero su familia le dijo que tenía que hacerlo. Su abuelo le dijo a la cadena ABC que su nieta era una “hermosa niña con mucha energía”.
  • Navaeh Bravo. Su prima dijo que “ella está volando con los ángeles arriba. Te amamos mucho, Navaeh, princesa”. Su prima agradeció a todos por sus oraciones. “Nuestra Navaeh ha sido encontrada. Está volando con los ángeles”.
  • Annabell Guadalupe Rodríguez. Según ha declarado su familia a San Antonio Express, la menor había obtenido un certificado por estar en el cuadro de honor de AB.

Con información de AFP, Univisión, ACB.es, BBC Mundo

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ