:)

LM 360º

Pese a baja en contagios, COVID-19 está lejos de su final: OMS

El director de la organización subrayó muchos países enfrentan olas del virus

Publicado

on

AFP

Pese a que los casos de coronavirus han mostrado una tendencia a la baja en la última semana, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que la “pandemia está lejos de su final”.  

En conferencia de prensa, el director general criticó que mientras unos países tienen altas tasas de contagio de vacunación, en otros lados hay naciones que enfrentan enormes olas de infección.

La situación en algunos países sigue siendo muy preocupante, la pandemia está lejos de su final y no lo hará en ninguna parte hasta que no acabe en todo el mundo”, señaló. 

De igual forma, subrayó que incluso países que han tenido las cifras de contagio controladas han visto un dramático aumento, así como en hospitalizaciones y muertes, aludiendo a zonas de Asia Oriental.

Cabe precisar que la semana pasada la OMS registró 4.8 millones de nuevos casos de coronavirus en el mundo, menor a los 5.4 millones registrados la semana previa. 

Proteger la salud en la guerra 

La protección de las infraestructuras médicas y del personal de salud es un “imperativo en cualquier circunstancia”, declaró el lunes el director de la OMS, en un primer comentario sobre el conflicto entre el ejército israelí y el movimiento Hamás.

LEER MÁS:

“Es esencial que las normas humanitarias internacionales sean totalmente respetadas” declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Insto a dirigentes de todas las partes a garantizar el respeto de estas leyes vitales”, agregó

El enfrentamiento desde hace una semana entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, ha dejado más de 200 muertos del lado palestino, víctimas de los bombardeos israelíes.

A su vez, los grupos armados palestinos, entre ellos Hamás, dispararon más de 3 mil150 proyectiles contra Israel desde el inicio de las hostilidades. Diez personas han muerto del lado israelí.

(Con información de EFE y AFP). AT