:)

LM 360º

Pese a nevadas y verano frío, glaciares suizos se reducen

Aunque 2021 registra la menor pérdida de hielo desde 2013, no se percibe ningún freno

Publicado

on

Fabrice COFFRINI / AFP

GINEBRA, SUIZA.- Los glaciares suizos perdieron 1% de su volumen en 2021 pese a la nieve abundante y un verano más bien fresco, debido al cambio climático, informó el martes la Academia suiza de Ciencias Naturales.

Aunque 2021 registra la menor pérdida de hielo desde 2013, no se percibe ningún freno en el retroceso de los glaciares”, apuntan los expertos de la criosfera, que observan los glaciares.

A nivel de la meteorología, en 2021 se reunieron las condiciones para dar un respiro a los glaciares. Lamentablemente, en época de cambio climático, ni un ‘buen’ año basta para los glaciares“, señalan.

La pérdida de volumen “ha continuado, aunque menos rápidamente, a pesar de la nieve abundante en invierno y un verano relativamente fresco y cambiante”, añadieron.

Las abundantes nevadas del mes de mayo –en el Claridenfirn (2.890 m) se llegó a una profundidad de nieve de hasta casi 7 m, un récord desde el inicio de los registros en 1914– protegieron los glaciares hasta el mes de julio.

LEER MÁS: Ecuador declara estado de excepción por narcotráfico

Pero “el deshielo fue notorio a finales de septiembre y alrededor de 400 millones de toneladas de hielo se perdieron en toda Suiza en estos últimos 12 meses, o sea casi 1% del volumen restante de hielo”, precisó el comunicado de prensa de los expertos.

Los 22 glaciares analizados por la red suiza de monitoreo GLAMOS “documentan una pérdida de hielo” y no se ha observado ningún aumento.

AT