:)

LM 360º

Cae peso argentino tras renuncia del líder del Banco Central

Argentina cambió este martes a su presidente del Banco Central, en un movimiento sorpresivo justo cuando el país negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ampliación del acuerdo alcanzado en junio

peso argentino banco central

El peso argentino se depreció otro 2.2 por ciento ante el dólar tras la renuncia a la presidencia del Banco Central de Luis Caputo, mientras el presidente Mauricio Macri sigue en Nueva York en procura de restablecer la confianza de los mercados.

En una jornada de poco movimiento por una huelga general a la que adhirieron los empleados bancarios, el tipo de cambio cerró a 38.98 por dólar, con intervención del Banco Central que vendió divisas y a la espera de que se anuncie un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina cambió este martes a su presidente del Banco Central, en un movimiento sorpresivo justo cuando el país negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una ampliación del acuerdo alcanzado en junio por 50 mil millones de dólares y en medio de una huelga general.

Luis Caputo, quien ocupó el cargo desde junio, anunció su renuncia. En seguida fue reemplazado por el hasta ahora viceministro de Economía, Guido Sandleris, un economista que ha trabajado para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y cuenta con una amplia trayectoria académica con un paso por el FMI.

“Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, indicó el comunicado del BCRA.

El Director del Centro de Estudios Económicos de la consultora OJF, Fausto Spotorno, señaló que “ya se rumoreaba desde el viernes que (Caputo) podía renunciar; había cierta fricción entre el FMI y el Banco Central”.

Tras el cambio, el Fondo expresó su deseo de continuar la “estrecha y constructiva relación” con el Banco Central argentino y aseguró trabaja “intensamente con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo”, según una declaración de su vocero Gerry Rice.

Macri, quien está desde el fin de semana en Nueva York, se reunió el lunes con inversionistas y cenó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Desde el inicio de la gestión de Macri en diciembre de 2015, Caputo estuvo al frente de la cartera de Finanzas -primero como secretario de Estado y luego como ministro- hasta que en junio reemplazó a Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, en medio de una corrida cambiaria que llevó al gobierno a acudir al FMI.

Desde enero, la moneda argentina se ha depreciado un 50 por ciento.

Caputo, hombre de confianza de Macri, es considerado un profundo conocedor del mundo de las finanzas y tiene muchos vínculos con el mercado financiero por su paso por el JP Morgan.

La renuncia se conoció en una jornada de huelga general en Argentina contra las medidas de ajuste y el acuerdo con el FMI.

ES DE INTERÉS |

Niega Argentina negociar fondos extras con FMI

Crisis en Argentina: Banco Central eleva tasa de interés al 60%

Publicidad
Publicidad