:)

LM 360º

Pide ONU reabrir escuelas Para evitar “catástrofe generacional”,

En septiembre 1,4 millones de mexicanos no regresarán a clases presenciales

Publicado

on

onu escuelas covid-19
Foto: Pixabay

Ante la posibilidad de una futura “catástrofe generacional”, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos del mundo reabrir las escuelas en cuanto hayan controlado la pandemia de Covid-19.

El Secretario General de la organización, António Guterres, señaló que, además de la crisis sanitaria, el brote de Coronavirus podría derivar en una crisis educativa. Al respecto señaló que:

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios“.

Tan sólo en México, el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) prevé que 1,4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el curso escolar 2020-2021.

Ante este panorama, se acordó de manera universalizada entre los Países Miembros de la Organización Internacional del Trabajo instaurar un convenio en contra del trabajo infantil.

El titular de la ONU destacó que es esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños, y tener en cuenta también la repercusión en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.

Guterres presentó un informe para analizar el impacto del cierre de las escuelas y centros de educación superiorSegún este documento, a mediados de julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, algo que afecta a más de mil millones de estudiantes. Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases

Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, avisa Guterres.

EC

Publicidad
Publicidad