:)

LM 360º

Piden senadores de EUA frenar exportación de armas para policías mexicanos

Aseguraron que hay un mal manejo que deriva en abusos a derechos humanos

Publicado

on

senadores armas
Foto: Canva

Senadores estadounidenses solicitaron al Secretario de Estado, Antony Bliken, suspender la exportación de armas a la Secretaría de Marina y policías mexicanos por malos manejos.

De acuerdo con una carta firmada el 14 de septiembre firmada por senadores demócratas, el mal manejo de las armas por parte de las autoridades mexicanas derivan en el abuso a derechos humanos y la falta de transparencia en los usuarios finales de las armas.

Asimismo, expresaron su preocupación por las armas que salen e Estados unidos, ya que no hay mecanismos claros de seguridad para evitar que terminen en grupos delictivos.

Dada la extensa documentación acerca de la infiltración generalizada de las fuerzas policiales mexicanas por parte de organizaciones criminales y la participación policial y militar en atrocidades, esperamos que las Secretarias de Estados y de Comercias establezcan mecanismos para garantizar que las armas de fuego estadounidenses no contribuyan a estos delitos”, indicaron.

LEE TAMBIÉN: Corte de EUA fija plazos para demanda de México por tráfico de armas

Los legisladores estadounidenses citaron como ejemplos de abusos a los derechos humanos lo ocurrido en 2014 en Ayotzinapa, así como las detenciones de marinos involucrados en desapariciones forzadas en Nuevo Laredo en 2018.

Tan solo en julio, la Secretaría de Marina solicitó la adquisición de rifles automáticos y silenciadores de marca Sig Sauer por un valor de 5.5 millones de dólares, superior al millón de dólares que tiene que pasar por el Congreso de Estados Unidos para su aprobación.

Se sabe que entre 2013 y 2019, Sig Sauer ha vendido 13 mil armas de México, las cuales son utilizadas por policías, de acuerdo con el United States Census Bureau.

Con información de El Universal| DE