:)

LM 360º

Pobreza extrema en América Latina tiene su peor registro en 9 años

La Cepal reportó que 62 millones de latinoamericanos han resentido de manera excesiva el débil desempeño de las economías regionales

Publicado

on

pobreza AL

La pobreza extrema alcanzó en América Latina en 2017 su peor registro en nueve años, afectando al 10.2 por ciento de la población, como consecuencia del débil desempeño de las economías regionales, estimó este martes un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La proporción de personas en situación de pobreza extrema continuó creciendo, siguiendo la tendencia observada desde 2015”, dijo la Cepal al presentar en Santiago de Chile su reporte anual ‘Panorama Social de América Latina’.

La tasa de pobreza extrema pasó del 9.9 por ciento de la población en 2016 al 10.2 por ciento en 2017, equivalente a 62 millones de latinoamericanos, y la tasa de pobreza -medida por ingresos- se mantuvo estable, en el 30.2 por ciento de la población, equivalente a 184 millones de personas.

“Aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en materia de pobreza extrema”, alertó Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal, en rueda de prensa.

Según las proyecciones del  organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago-, en 2018 la pobreza bajará al 29.6 por ciento de la población, lo que equivale a 182 millones de personas (dos millones menos que en 2017), mientras que la tasa de pobreza extrema se mantendrá en el registro detectado ante un esperado crecimiento del PIB regional, que se expandiría 1.2 por ciento, levemente por debajo del año previo.
Para 2019, en tanto, la economía de América Latina crecería 1,7 por ciento.

Para la Cepal, las personas en situación de “pobreza extrema” son las que viven en hogares con ingresos per cápita inferiores al costo de una canasta básica de alimentos. Es decir, que ni siquiera destinando todo su ingreso a la compra de alimentos satisfarían esa necesidad.
La línea de la pobreza y la pobreza extrema varía en cada país.

En el documento presentado este martes, Uruguay es el país con menos pobres, producto de las pensiones y transferencias recibidas por los hogares de menores recursos, el mismo modelo adoptado por Costa Rica (15.1 por ciento) y Panamá (16.7 por ciento).

Por su parte Brasil, que sale de una recesión, alcanzó una tasa de pobreza del 19.9 por ciento, de acuerdo a las estimaciones de la Cepal, que no entrega cifras de pobreza para Venezuela, el país con el peor desempeño económico de la región, con una caída del PIB del 15 por ciento durante 2018.

ES DE INTERÉS |

En Tlapa, Guerrero, iniciarán programas de apoyos económicos: AMLO

LM 360º

Arrestan a espia mexicano que trabajaba para Rusia en Miami

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un mexicano con residencia en Singapur, fue arrestado por “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero”

Publicado

on

Por

mexicano espiaba rusia
Pixabay

Miami, Estados Unidos.- Un mexicano que espiaba para Rusia a “una fuente del gobierno de Estados Unidos” fue arrestado en Miami, informó este martes la fiscalía estadounidense.

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, un mexicano con residencia en Singapur, fue arrestado por “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar a la fiscalía, y por conspirar para hacerlo“, escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Cabrera Fuentes el año pasado, lo instruyó para que alquilara un apartamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.

En uno de esos viajes, en febrero de este año, un funcionario ruso le proveyó “la descripción física del vehículo de una fuente del gobierno estadounidense y le pidió que localizara el coche, obtuviera su número de matrícula y su ubicación física”, relató el comunicado de la fiscalía.

El 13 de febrero, Cabrera Fuentes viajó a Miami desde México. Al día siguiente, su coche de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive “la fuente del gobierno estadounidense”, porque el agente ruso se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que se cerrara el portón.

La noche del 16 de febrero, cuando Cabrera Fuentes se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula de la persona del estadounidense que estaba siendo espiado.

También quedó en evidencia un mensaje en WhatsApp con la fotografía de la matrícula. 

El comunicado de la fiscalía no detalla quién era la “fuente del gobierno estadounidense” cuyo coche estaba siendo espiado.

Cabrera Fuentes admitió haber seguido las instrucciones de un funcionario del gobierno ruso, según la fiscalía.

La justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Rabia en Argentina por joven asesinado a golpes por rugbistas

Fernando Báez murió de un traumatismo de cráneo causado por la fuerte golpi

Publicado

on

Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Buenos Aires, Argentina.- Masivas manifestaciones reclamaron este martes en Argentina justicia por la muerte a golpes de Fernando Báez, de 18 años a manos de un grupo de rugbistas, hace un mes en Villa Gessell.

“Se siente, se siente, Fernando está presente”, cantó a coro una multitud de miles de personas en un mitin frente al Congreso en Buenos Aires.

Otra marcha para pedir que la causa llegue cuanto antes a su etapa oral y pública, aún sin fecha, se realizó en Villa Gesell, uno de los tradicionales centros turísticos del verano en la costa atlántica, a 370 km al sur de Buenos Aires.

Emotivos actos similares se celebraron en otras ciudades argentinas. Incluso la demanda se extendió a calles de Barcelona y de Londres, informaron los organizadores.

“Justicia por mi hijo es ver a los culpables presos de por vida”, dijo la madre del asesinado, Graciela Sosa, en un discurso desde el palco montado frente al parlamento.

Ocho de los rugbistas acusados, de entre 18 y 20 años, están bajo prisión preventiva. Un juez consideró que actuaron “con la finalidad de consumar un plan previamente acordado de dar muerte a Báez”, según su dictamen.

“Lo que le hicieron a mi hijo no tiene perdón. Lo mataron a traición cuando no podía defenderse. Era un chico bueno que amaba la vida“, agregó la madre entre sollozos.

El homicidio ocurrió en la madrugada del 18 de enero en la puerta de la discoteca Le Brique, tras una discusión dentro del local. Báez murió de un traumatismo de cráneo causado por los golpes cuando estaba tendido en la vereda.

RONALDO SCHEMIDT / AFP

El juez acusó a los rugbistas de actuar con “alevosía” y “aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda conversando con amigos”.

Los acusados “propinaron el primer golpe por detrás, oportunidad en que cayó al suelo en total estado de indefensión”. Si son hallados culpables podrían ser acreedores a prisión perpetua.

Los manifestantes portaron centenares de pancartas con la foto del rostro de Báez y carteles con la leyenda “Justicia por Fernando, vivamos sin violencia”.

Un testigo declaró a la justicia haber escuchado decir a los rugbiers “te vamos a matar, negro de mierda”, pero el  juez aún no decidió si la discriminación será un agravante del caso.

Otros dos rugbistas fueron dejados en libertad, pero aún están bajo investigación. Entre las pruebas hay videos de la golpiza y declaraciones de testigos.

Los rugbistas representan al Club Náutico Arsenal de Zárate, localidad portuaria sobre el río Paraná al norte de Buenos Aires. En el momento del crimen, se encontraban de vacaciones. DA 

Seguir Leyendo

LM 360º

Suben las muertes por coronavirus, pero OMS ‘calma los ánimos’

Aseguró que pese a que el número de infecciones crecen éstas son “leves”

Publicado

on

Por

Foto: STR / AFP

PEKÍN, CHINA.- El balance de muertos por el nuevo coronavirus aumentó el martes a cerca de mil 900 pero las autoridades chinas y la OMS intentaron calmar los ánimos al citar un estudio que asegura que la mayoría de las infecciones son leves.

Un total de 1.865 personas murieron (1860 en China continental y 5 en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia) y cerca de 73mil 500 se contagiaron (900 en una treintena de países y territorios autónomos chinos).

“Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas”, dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la OMS.

“En proporción, fuera de Hubei esta epidemia está afectando a muy poca gente”, sostuvo luego de conocido un informe según el cual el 81% de los más de 73 mil pacientes tienen infecciones leves.

El estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades muestra que el índice de mortalidad es del 2.3%, y cae por debajo del 1% en la franja de edad de entre 30 y 40 años.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, dijo a la prensa que el 85% de los pacientes pueden mejorar “si cuentan con buen apoyo (médico), tratamiento y están bien alimentados”

En base a esos datos responsables de la OMS insistieron en que la epidemia del COVID-19 es “menos letal” que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

LEER MÁS: Trasladarán a Lozoya a prisión en Madrid

Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elogiado a China por tomar medidas drásticas para contener el virus.

Cerca de 56 millones de personas están en cuarentena en la provincia de Hubei, foco de la epidemia.

Sin embargo la situación continúa difícil en Wuhan, donde el director de un hospital falleció este martes, el séptimo trabajador del área salud que sucumbe a la epidemia del COVID-19.

Preocupación por los cruceros

Otras 88 personas dieron positivo al coronavirus en el crucero Diamond Princess que está atracado frente a las costas de Yokohama en Japón, elevando el número de infecciones a 542.

Tras la decisión de Estados Unidos de repatriar a 300 estadounidenses del buque el lunes, otros países como Reino Unido Canadá, Australia, Hong Kong y Corea del Sur seguirán la iniciativa.

Las autoridades japonesas anunciaron que el miércoles abandonarán el barco otras 500 personas que han concluido la cuarentena.

La OMS había criticado la restricción de viajes y la idea de suspender los cruceros, tras el contagio de centenares de pasajeros en un paquebote frente a las costas de Japón con cerca de 3 mil 700 personas a bordo.

Temor económico

Pese a las garantías de la OMS, la preocupación persiste. Un salón internacional de invenciones ha sido pospuesto en Ginebra, un evento de artes marciales en Singapur se realizará a puertas cerradas, y los luchadores chinos han quedado excluidos del campeonato asiático en India.

LEER MÁS: Rusia prohíbe entrada a chinos por coronavirus

Las cadenas de producción de multinacionales como Foxconn, proveedor de Apple, se han visto interrumpidas tras el cierre temporal de las fábricas en China.

Apple anunció el lunes que no alcanzará su previsión de facturación en el segundo trimestre ya que el suministro de su producto estrella, el iPhone, estará “temporalmente limitado” y la demanda en China se ha visto afectada.

BHP, el mayor grupo minero del planeta, advirtió que la demanda de recursos podría verse afectada, en especial la de petróleo, cobre y hierro, si la epidemia sigue extendiéndose.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Colombia descarta atentado terrorista en explosión que dejo 7 muertos

El incidente se produjo la noche del lunes cuando se desplazaba por la Vía Panamericana

Publicado

on

Por

Foto: Captura de Pantalla

Popayán, Colombia.- El Gobierno de Colombia descartó este martes un “atentado terrorista” en la explosión de una furgoneta de servicio público en la que murieron siete personas y otras 13 resultaron heridas.  

El vehículo explotó la noche del lunes cuando se desplazaba por la Vía Panamericana, que comunica Colombia con Ecuador. 

El incidente se produjo a la altura del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca (suroeste), uno de los más afectados por narcocultivos y la violencia contra indígenas y líderes sociales. 

En el “lamentable caso (…) fallecieron siete personas, 13 resultaron heridas”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El estallido afectó tres viviendas y cuatro vehículos. 

Un primer balance informaba de siete muertos –todos ocupantes de la furgoneta– y 11 lesionados.

“La hipótesis principal, de acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos”, agregó el ministro. 

Según Trujillo, la carga que llevaba la furgoneta estaba destinada a “acciones terroristas” o la “minería criminal“.

Sin embargo, “no hay elementos de información que indiquen que en la zona se hubiere presentado enfrentamientos entre grupos armados organizados, como también un presunto atentado terrorista”, aseguró el ministro.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trasladarán a Lozoya a prisión en Madrid

Actualmente se encuentra preso en Málaga

Publicado

on

Foto: JORGE GUERRERO / AFP

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será trasladado de la cárcel de Málaga a otra en Madrid para estar cerca de la Audiencia Nacional por cuestiones administrativas. 

De acuerdo con Europa Press, la fecha exacta aún no se sabe aunque se piensa que  Emilio Lozoya podría ser movido este mismo martes pues la Audiencia es la encargada del papeleo relacionado con su extradición a México. 

Cabe recordar que el director de Pemex fue detenido la semana pasada y fue el 13 de febrero que se le dictó la prisión preventiva incondicional luego de que un juez argumentara que había riesgo de fuga, pues el exfuncionario presentó una licencia falsa al momento de ser detenido. 

Según fuentes extraoficiales, el detenido sería trasladado a Soto del Real. 

LEER MÁS: Será “casi imposible” que Lozoya consiga libertad en España: fuentes

Emilio Lozoya es el principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este escandaloso caso.

Además, también se le acusa de haber autorizado la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones.

(Con información de Europa Press). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Rusia prohíbe entrada a chinos por coronavirus

No se podrán realizar viajes de negocios, privados, estudios y turismo

Publicado

on

Por

Rusia coronavirus
Foto: NOEL CELIS / POOL / AFP

Moscow, Rusia. Rusia anunció el martes que prohibirá la entrada de ciudadanos chinos a su territorio a partir del jueves, una nueva medida drástica para intentar frenar la propagación de la epidemia del coronavirus.

“La entrada de ciudadanos chinos a través de las fronteras rusas queda suspendida a partir del 20 de febrero para los viajes de negocios, viajes privados, estudios y turismo” indicó Tatiana Golikova, viceprimera ministra encargada de Salud, citada por las agencias rusas de noticias.

La decisión ha sido tomada “a causa del agravamiento de la epidemia en China y el hecho de que los ciudadanos chinos continúan llegando a territorio ruso“, indicó Golikova, que encabeza el grupo de trabajo ruso de lucha contra el coronavirus.

La presencia de chinos en territorio ruso es muy numerosa, ya sea turistas, estudiantes o trabajadores. Los aeropuertos rusos son masivamente utilizados como punto de tránsito entre China y Europa.

Moscú ya ordenó el cierre de la frontera de 4.250 km con su vecino, así como la suspensión de los enlaces ferroviarios y restricciones de vuelos. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas