:)

LM 360º

Policía allana tres viviendas de Cristina de Kirchner

La expresidenta argentina es la persona de más alto rango involucrada en la investigación de presuntos sobornos de empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública

Publicado

on

Policía allana tres viviendas de Cristina de Kirchner

BUENOS AIRES, Argentina.- El allanamiento de una de las tres viviendas de la expresidenta de Argentina y actual senadora Cristina Kirchner comenzó este jueves por orden del juez Claudio Bonadio, en el marco de una causa que investiga supuestos sobornos millonarios para adjudicar la obra pública.

Un enorme operativo se desplegó en el exclusivo barrio de Recoleta, en Buenos Aires, con varias camionetas policiales, un cordón de efectivos frente a la puerta del edificio y personal de brigadas de explosivos, bomberos y perros entrenados.

Autorizado el miércoles por el Senado, el operativo comenzó sin la presencia del juez ni del fiscal Carlos Stornelli.

En otras dos residencias de la expresidenta, una en Río Gallegos y otra en El Calafate, en el sur del país, aún no había empezado la inspección policial, señaló la prensa en el lugar.

Los allanamientos fueron requeridos por Bonadio y necesitaban la aprobación del Congreso dado que la exmandataria (2007-2015), elegida senadora en 2017, está amparada por fueros parlamentarios, por los cuales no puede ser detenida, pero se la puede imputar y condenar.

Antes de la sesión del miércoles en la que fueron aprobados los allanamientos, la expresidenta solicitó resguardo de su intimidad y que se prohíba la presencia de cámaras durante los procedimientos, reclamos que no fueron tomados en cuenta por la Cámara alta.

Poco después del inicio del operativo, el abogado de Kirchner, Carlos Beraldi, salió del edificio denunciando que había sido obligado a retirarse del lugar por orden del juez.

“Estamos frente a una farsa, en clara violación de los principios del estado de derecho. Vamos a pedir la nulidad del operativo. Yo abrí la puerta (del departamento). Puse a disposición el domicilio para que sea revisado. Voy a denunciar penalmente al juez”, dijo Beraldi antes de retirarse visiblemente furioso.

La expresidenta no se encuentra en su vivienda ya que pasó la noche en la casa de su hija Florencia.

Kirchner, de la corriente de centro-izquierda peronista y quien sucedió a su esposo Néstor Kirchner en la presidencia en 2007, es la persona de más alto rango involucrada en el escándalo conocido como “los cuadernos de la corrupción”, que indaga presuntos sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública.

Según los cálculos iniciales, la trama de sobornos podría alcanzar a los 160 millones de dólares.

Inspección en el convento 

Paralelamente, la policía realizó este jueves una inspección ocular en un convento de monjas a las afueras de Buenos Aires, donde en 2016 el ex viceministro de Obras Públicas José López fue capturado in fraganti cuando intentaba ocultar allí bolsos con ocho millones de dólares en efectivo.

López, detenido desde entonces y en pleno juicio oral por aquel episodio, ha comenzado a colaborar en la causa de los “cuadernos de la corrupción”.

La causa judicial de los “cuadernos” se inició hace menos de un mes sobre la base de apuntes tomados por un exchofer del ministerio de Planificación, Oscar Centeno, quien supuestamente hizo durante diez años (2005-2015) recorridos por Buenos Aires para llevar y traer bolsos cargados de millones de dólares.

El departamento de Kirchner en Buenos Aires, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, sede del gobierno, figuran en esos cuadernos como puntos de entrega de los bolsos.

A los apuntes del chofer se agregaron las confesiones de varios empresarios detenidos que decidieron acogerse ante la justicia a la figura del arrepentido, y más recientemente dos exfuncionarios de la gestión kirchnerista.

Desapego 

En el discurso ante el Senado, Kirchner reiteró que el proceso en su contra tiene como motivación apartarla de la política.

“Si algo faltaba para consagrar la persecución política en Argentina era esta causa. Voy a ser la primera senadora allanada”, aseveró.

Germán Garavano, ministro de Justicia del gobierno del presidente Mauricio Macri, dijo este jueves que ve en la expresidenta “un profundo desapego a lo institucional y un profundo rechazo a la justicia”.

De su lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que Macri “tomó la decisión desde el primer día de que haya total independencia del poder judicial, de la prensa y de aquellos actores que puedan proveer información”.

“Allanamiento abstracto”
Gregorio Dalbón, otro abogado de la exmandataria, consideró antes del operativo que el allanamiento en su departamento de Buenos Aires “será abstracto, negativo”.

“No van a encontrar más que efectos personales de la senadora. Esto es un circo, es abstracto porque no es sorpresivo”, dijo Dalbón.

El abogado ofreció además “alcanzar al juez, si no los tiene, los instrumentos técnicos para que se puedan observar paredes, techo, piso, con escáner láser, para que no le rompan el departamento a la senadora, lo que sería una provocación y no es necesario”.

LM 360º

Al menos 4 muertos al caer autobús a un barranco en El Salvador

La policía desconoce las causas del accidente por el momento

Publicado

on

Por

Foto: Cruz Verde El Salvador

San Salvador, El Salvador.- Al menos cuatro personas murieron y más de una veintena resultaron heridas el domingo en El Salvador, después de que el autobús en que viajaban cayera a un barranco en el suroeste del país, informó un miembro de la Cruz Verde Salvadoreña

El accidente ocurrió en una carretera en las afueras de la localidad de Chiltiupan, en el departamento de La Libertad, a unos 55 kms al suroeste de San Salvador, según un operador radial de la Cruz Verde, Cristofer Orantes.  

Tras el suceso acudieron al lugar varias unidades de la Policía, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y Comandos de Salvamento para efectuar las labores de rescate de las víctimas del accidente.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Santa Tecla, a 11 km al oeste de San Salvador.

“Entre los heridos se trasladó a personas cuyo estado es bastante grave”, señaló el vocero de la Cruz Roja, Carlos López Mendoza.

La policía desconoce las causas del accidente por el momento. 

La zona donde ocurrió el accidente es considerada por la Policía de alto riesgo por las curvas pronunciadas y las barrancas a un costado de la carretera.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump quiere que Rusia deje de apoyar las “atrocidades” sirias

La última ofensiva del ejército ha provocado que 800 mil personas abandonaran sus hogares

Publicado

on

Por

Foto:AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Rusia deje de apoyar las “atrocidades” del régimen sirio y está preocupado por la violencia en la región de Idlib, en el noroeste del país en guerra, comunicó este domingo la Casa Blanca

En una llamada telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip ErdoganTrump “mostró su preocupación sobre la violencia en Idlib, Siria, y expresó la voluntad de Estados Unidos de que cese el apoyo de Rusia a las atrocidades del régimen de [Bashar al] Asad“, dijo la presidencia. 

Las fuerzas del régimen sirio están llevando a cabo una ofensiva en la región de Idlib, el último gran bastión rebelde del país, y en zonas de dos provincias vecinas, Alepo y Latakia, con el respaldo de la aviación rusa. 

Este domingo, tras combates y bombardeos, “las tropas del régimen tomaron el control de todos los pueblos y pequeñas ciudades alrededor de Alepo, por primera vez desde 2012“, indicó la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos

La última ofensiva del ejército ha provocado que 800 mil personas abandonaran sus hogares desde diciembre, la mayor oleada de desplazamientos en la guerra civil siria, dijo la ONU

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Grupo armado asesina a 22 personas, incluidos 14 niños en Camerún

La masacre ocurrió a comienzos de la tarde del viernes en el pueblo de Ntumbo

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Yaundé, Camerún.- Un grupo de hombres armados asesinó el viernes a 22 personas, incluidos 14 niños y mujeres, en una aldea en la zona de habla inglesa de Camerún, informó el domingo la oficina de la ONU encargada de asuntos humanitarios.

Hay un total de al menos 22 muertos, entre ellos 14 niños, incluidos nueve menores de 5 años, una madre embarazada y dos mujeres que llevaban a sus bebés“, dijo a la AFP por teléfono, James Nunan, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para las regiones Noroeste y Sudoeste de Camerún.

La masacre ocurrió a comienzos de la tarde del viernes en el pueblo de Ntumbo, explicó Nunan, cuyo equipo reunió “muchos testimonios” que le permitieron hacer ese balance.

El Movimiento del Renacimiento de Camerún, uno de los dos principales partidos de oposición, “condenó la masacre” de mujeres y niños. El “jefe de las fuerzas de seguridad y defensa es el principal responsable de estos crímenes“, dijo el partido.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Naufragio de embarcación deja 2 muertos y 23 desaparecidos en río de Perú

El operador no pudo evitar que la canoa se volteara y que todos los pasajeros cayeran

Publicado

on

Por

Foto: Defensa Civil Perú

Lima, Perú.- Brigadistas intensificaron este domingo la búsqueda de 23 desaparecidos, tras el naufragio de una embarcación que trasladaba agricultores en un río de la Amazonía del Perú, y que ha dejado hasta el momento dos muertos, informó Defensa Civil (Indeci). 

El naufragio de la embarcación (canoa) que llevaba a más de 30 personas se produjo la tarde del viernes en la desembocadura del río Inambari con el río San Gabán, en el distrito de Ayapata, región de Puno.

El operador de la embarcación, que se dirigía al sector de Puerto Manoa en Ayapata, no pudo evitar que la canoa se volteara y que todos los pasajeros cayeran al río, entre ellos varios niños.

Algunos pasajeros pudieron flotar abrazados a bultos hasta que alcanzaron la orilla, pero a otros los arrastró la corriente río abajo y aún no han sido localizados, según informó el diario El Comercio.

El Indeci indicó en un comunicado que tras el accidente fueron rescatadas en la ribera del río 11 personas heridas y dos fallecidas. Otras 23 siguen desaparecidas.

“Continúan las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas”, indica un comunicado del Indeci.

Brigadas de la policía y la Marina realizan los trabajos de búsqueda en el río, pero las intensas lluvias que afectan la zona han dificultado las operaciones.

La embarcación siniestrada tenía capacidad para trasladar un máximo de 30 personas. Sin embargo, el día del accidente subieron unos 42 pasajeros entre adultos y niños con cargas como paquetes de frutas y hojas de coca, según la prensa. 

Los pasajeros en su mayoría eran agricultores de la comunidad de Esquilaya en la región Puno.

“Necesitamos apoyo del gobierno para hacer la búsqueda de nuestros hermanos desaparecidos en este río que nos ha traicionado. Rogamos a la autoridades que nos apoyen”, dijo a la prensa, Jaime Cruz, presidente de las Rondas campesinas.

La fuertes lluvias que afectan a Puno, un región fronteriza con Bolivia, provocaron desde hace varios días el crecimiento del caudal del río Inambari, donde ocurrió la tragedia.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Coche bomba deja 2 muertos en ciudad siria controlada por Turquía

El ministerio de Defensa culpó a las milicias kurdas sirias del YPG

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Ankara, Turquía.- Dos personas perdieron la vida este domingo en la explosión de un coche bomba en una localidad siria de Tal Abyad, en la frontera con Turquía, controlada por las fuerzas turcas, informó el ministerio de Defensa turco este domingo.

Otras cinco personas resultaron heridas, dijo el ministerio turco en Twitter.

El ministerio culpó a las milicias kurdas sirias del YPG a las que Ankara considera como una rama “terrorista” del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“El terrorista responsable del atentado y el terrorista que llegó a la zona a bordo de otro vehículo con explosivos para (perpetrar) un segundo ataque fueron capturados con vida”, agregó.

Ankara y sus aliados occidentales han incluido al PKK en la lista de organizaciones terroristas pese a que los occidentales trabajaron junto a las milicias del YPG para expulsar al grupo extremista yihadista Estado Islámico de Siria.

Desde que Ankara lanzó una operación militar contra la milicia kurda en Siria en octubre del 2019 varios atentados con coche bomba han matado a varios civiles y a soldados turcos.

Foto: AAREF WATAD / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere primera víctima de coronavirus en Taiwán

Hay 20 casos confirmado en la entidad

Publicado

on

Por

coronavirus Taiwán
Foto: Philip FONG / AFP

Taipéi, Taiwán. Taiwán informó de la primera víctima mortal en su territorio por el coronavirus este domingo, con lo que suman 5 los fallecidos fuera de China continental, donde el balance asciende al menos a mil 665 muertos.

Un hombre de 61 años, procedente del centro de Taiwán, con problemas de salud y que no había salido recientemente del país, murió en el hospital el sábado tras dar positivo al coronovirus, informaron las autoridades.

Esta nueva víctima fuera de China continental se suma a las de Filipinas, Hong Kong, Japón y Francia, país este último donde se registró el primer fallecido fuera de Asia, un chino que estaba de vacaciones.

“El último caso se trata de un taxista. Sus principales clientes eran gente que había venido de China, Hong Kong y Macao“, informó el ministro de Salud taiwanés, Chen Shih-chung a la prensa.

Chen señaló que las autoridades están examinando la lista de clientes del taxista y su historial de viajes, en un intento de encontrar la posible fuente de contagio.

Un pariente de 50 años de la víctima también contrajo el virus, dijo Chen, aunque no muestra ningún síntoma.

Los casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Taiwán se elevan a 20.

Cerca de unos mil taiwaneses siguen esperando en la provincia de Hubei -epicentro del brote- tras el rifirrafe entre Pekín y Taipei que se acusan mutuamente de “manipulación política”, lo que ha causado atrasos. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas