:)

LM 360º

Policía de Hong Kong amenaza con utilizar “balas reales” contra manifestantes

Las protestas han erosionado este centro financiero, donde la mayoría de los 7.5 millones de habitantes han manifestado su ira

Publicado

on

Foto: AFP

Hong Kong, China.- La policía hongkonesa amenazó con utilizar “balas reales” si los manifestantes recurren a “armas letales” en los enfrentamientos que se registran en los alrededores de la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde se atrincheran los defensores de la democracia.

Después de que un policía resultó herido en una pantorrilla el domingo por una flecha lanzada por un manifestante, la policía advirtió que recurrirá a “balas reales“, por primera vez desde el inicio de las protestas el pasado junio, que en los últimos días han alcanzado cotas de violencia inauditas.

Las protestas han erosionado este centro financiero, donde la mayoría de los 7.5 millones de habitantes han manifestado su ira por la erosión de las libertades bajo la bota china.

El presidente chino, Xi Jinping, lanzó la más clara advertencia hasta ahora, afirmando que la protesta amenaza el principio de “un país, dos sistemas” que se estableció tras la transferencia de la soberanía de la excolonia británica a Pekín.

Tras advertir repetidamente que no tolerará la disidencia, existe el temor creciente de que Pekín envíe tropas para aplastar las protestas.

Varias explosiones se oyeron a primeras horas del lunes antes de que un muro de fuego iluminara la entrada de la Universidad Politécnica (PolyU) para impedir el avance de la policía, comprobaron reporteros de la AFP. 

Foto: AFP

“Necesidad de una base”

El domingo por la noche, centenares manifestantes se atrincheraron en la PolyU, en Kowloon, donde encendieron enormes fogatas para impedir la entrada de la policía y mantener el bloqueo de un túnel de acceso a la isla de Hong Kong, cerrado desde el martes.

La policía decretó zona de “conflicto” a este sector, amenazando con destruir las barricadas erigidas por los manifestantes.

En la mañana, partidarios del gobierno de Pekín se habían congregado para retirar las barricadas que bloquean la entrada al túnel, pero manifestantes intervinieron para impedirlo, empezando los primeros encontronazos con la policía.

Al final de la tarde, la policía que trataba de recuperar el control de un puente peatonal de acceso al túnel fue recibida con una salva de cócteles molotov que causaron incendios, quemando el puente y un vehículo blindado.

En Kowloon, militantes ocultos detrás de paraguas lanzaron explosivos contra la policía que respondió con gases lacrimógenos.

Con anterioridad, los militantes obligaron a retroceder a la policía lanzando piedras con catapulta desde el tejado de la Universidad.

Periodistas de la AFP vieron en un tejado un destacamento de arqueros con arcos de competición

La policía, que denunció el uso de “armas letales“, difundió fotos mostrando a un agente herido con una flecha en una pantorrilla.

Foto: AFP

“Luchar hasta la muerte”

Los manifestantes trataban de mantener la universidad como base para lanzar nuevas acciones el lunes. Necesitamos “una base para guardar nuestro material y descansar la noche, antes de la batalla del día siguiente“,explicó Kason, un estudiante.

Owen Li, miembro del Consejo de PolyU y estudiante, indicó que el pánico había cundido entre centenares ocupantes del campus. “Muchos amigos se sienten impotentes. Instamos a toda la sociedad a que salga a ayudarnos“, declaró.

Tengo miedo. No hay salida, lo que puedo hacer es luchar hasta la muerte“, agregó.

Los manifestantes quiere proseguir este lunes los bloqueos para “estrangular la economía” de uno de los principales centros financieros del planeta.

La determinación de los manifestantes se ha topado con la intransigencia de las autoridades, generando una espiral de violencia de consecuencias imprevisibles.

El sábado, soldados del ejército popular de liberación (APL) salieron brevemente de los barracones para ayudar a la limpieza de las calles, algo muy raro ya que el ejército chino suele tener un perfil bajo en Hong Kong

Sin embargo, es altamente simbólico ya que una de las reivindicaciones de los manifestantes es precisamente acabar con la injerencia china en los asuntos de la isla.

Dos personas han muerto desde principios de mes, mientras la plaza financiera está sumida en la recesión.

La víspera, la autoridad aeroportuaria local anunció una caída del tráfico del 13 por ciento en octubre respecto a octubre de 2018, con un total de 5.4 millones de pasajeros.

| QT

LM 360º

Finlandia elige a la primera ministra más joven de su historia

Sanna Marin ganó de manera ajustada la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne

Publicado

on

Por

Helsinki, Finlandia.- Los socialdemócratas de Finlandia eligieron este domingo a una exministra de Transporte de 34 años para encabezar el gobierno, convirtiéndola en la primera ministra más joven de la historia del país.

Sanna Marin ganó de manera ajustada este domingo la votación para reemplazar al saliente primer ministro Antti Rinne, quien renunció el martes tras haber perdido la confianza de Partido Centrista, socio de la coalición gubernamental, a raíz de su manejo de una huelga del correo.

Tenenos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza“, dijo Marin a la prensa el domingo por la noche, evitando referirse a su edad.

“Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado”, agregó.

Marin se convierte además en la líder de gobierno más joven del mundo, por delante del primer ministro ucraniano Oleksiy Honcharuk, que tiene 35 años.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Kim Jong Un tiene todo para perder, advierte Trump

El mandatario respondió a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento

Publicado

on

Por

Kim Jong Trump
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este domingo, tras el anuncio de Pyongyang sobre una “prueba muy importante” en una base de lanzamiento, que el líder norcoreano Kim Jong Un tiene “todo” para perder al mostrarse “hostil”.

“Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado para perder, todo de hecho, si actúa de manera hostil”, dijo Trump en Twitter en respuesta a la prueba indeterminada en la base de lanzamiento de satélites de Sohae.

“Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un enorme potencial económico, pero debe desnuclearizarse como lo prometió“, dijo Trump. “¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este punto!”.

Después de un peligroso incremento de las tensiones, Estados Unidos y Corea del Norte comenzaron un diálogo sin precedentes desde la histórica reunión entre los líderes de los dos países en junio de 2018 en Singapur.

Pero su segunda cumbre en Hanói en febrero terminó en fracaso: el presidente de Estados Unidos se negó a comenzar a levantar las sanciones impuestas a Pyongyang a cambio de un simple inicio del desarme nuclear propuesto por Kim Jong Un.

Desde entonces, las negociaciones se han detenido, a pesar del anuncio de una recuperación inminente realizada por los dos hombres en una tercera reunión más improvisada a fines de junio, en la frontera entre las dos Coreas.

Donald Trump nuevamente felicitó el sábado su “muy buena relación” con el líder norcoreano.

“Creo que los dos queremos mantenerlo así. Él sabe que tengo una elección próxima”, dijo, asegurando que estaría “sorprendido si Corea del Norte actuara de manera hostil”. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Miles marchan en Hong Kong tras 6 meses de protestas

La concentración fue una de las más concurridas

Publicado

on

Por

Protestas Hong Kong
Foto: Alastair Pike / AFP

Hong Kong, China. Decenas de miles de activistas prodemocracia de Hong Kong salieron el domingo a las calles para participar en una manifestación que coincidió con los seis meses del inicio de sus protestas y en la que se quiso ofrecer a las autoridades una “última oportunidad” para responder a sus reivindicaciones.

La concentración fue una de las más concurridas desde que comenzaron las protestas en este territorio semiautónomo.

“Hay 800 mil personas participando en la protesta”, dijo Eric Lai, del Frente cívico para los derechos humanos, el domingo al anochecer, cuando miles de manifestantes encendieron las linternas de sus teléfonos móviles y crearon un inmenso manto de luz en las calles.

La excolonia británica está sumida desde junio en su peor crisis desde su retrocesión a Pekín en 1997, con manifestaciones casi diarias para exigir reformas democráticas y una investigación imparcial de la actuación de la policía durante las protestas.

Esta manifestación se celebró dos semanas después del triunfo de los candidatos prodemocracia en las elecciones locales del 24 de noviembre, una fecha en la que las autoridades aseguraron que una mayoría silenciosa de hongkoneses discreparía con los manifestantes, pero finalmente no fue así.

Este domingo, los manifestantes quisieron dejar clara su ira hacia Pekín y hacia la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, que se niegan a escuchar sus reivindicaciones pese al resultado claro de las elecciones locales.

“Última oportunidad”

“Da igual la manera en la que expresemos nuestras opiniones: manifestación pacífica, elecciones… El gobierno no quiere escuchar“, lamentaba un manifestante de 50 años que dijo llamarse Wong. “Ellos solo obedecen las órdenes del partido comunista chino”, dijo.

“Lo que ha sacudido esta sociedad durante estos meses no va a desaparecer mientras el gobierno se niegue a resolver esta injusticia sistemática”, añadió Sirius Tam, de 21 años.

La policía de Hong Kong autorizó esta manifestación, organizada por el Frente Cívico para los Derechos Humanos en toda la isla, algo que no ocurría desde mediados de agosto.

“Es la última oportunidad que el pueblo le da a Lam“, declaró el viernes ante los periodistas Jimmy Sham, uno de los responsables del Frente, que defiende la no violencia y es el movimiento que organizó las grandes protestas de junio y julio.

Durante los últimos meses, las autoridades locales prohibieron las principales concentraciones, alegando que existía riesgo de violencia, aunque muchos hongkoneses desafiaron el veto y siguieron tomando las calles.

“No sé cuánto tiempo durará esto. Por ahora no vemos el final, pero no daremos marcha atrás”, dijo otro manifestante llamado Kevin.

La protesta de este domingo coincidió con la víspera del aniversario de los seis meses de movilización, que empezó con una gran manifestación el 9 de junio contra un proyecto de ley para facilitar las extradiciones a China que finalmente fue retirado. Desde esa fecha, unas 6 mil personas han sido detenidas y cientos resultaron heridas, según la policía.

En los foros en línea que usan los manifestantes, han cundido los llamados para llevar a cabo un gran bloqueo de los transportes públicos el lunes, fecha exacta del aniversario, si las autoridades locales no atienden sus exigencias. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Incendio en fabrica de Nueva Delhi deja 43 muertos

Empleados dormían en el lugar cuando se produjo el siniestro

Publicado

on

Por

incendio Nueva Delhi
FOTO: Sajjad HUSSAIN / AFP

Nueva Delhi, India. Al menos 43 personas murieron el domingo de madrugada en el incendio de una fábrica en Nueva Delhi en la que dormían algunos de sus empleados, según un balance provisional que podría agravarse en las próximas horas.

El incendio se produjo a primera hora de la mañana en un barrio antiguo de la capital, indicó Monika Bhardwaj, comisaria adjunta a cargo de esta zona del norte de Nueva Delhi. La responsable explicó que 16 personas se encuentran además hospitalizadas.

Las víctimas son “obreros que dormían en el interior del edificio de cuatro o cinco pisos”, dijo a la AFP Sunil Choudhary, jefe adjunto de los bomberos de Nueva Delhi.

Los socorristas rescataron con vida a unas 50 personas, indicó este portavoz.

Los bomberos explicaron que las condiciones de acceso a la zona del siniestro, un mercado de venta al por mayor con poca iluminación y situado en medio de callejuelas estrechas, fueron muy complicadas.

Las televisiones locales difundieron imágenes de los bomberos transportando a residentes y heridos fuera de las pequeñas calles peatonales hasta llegar a los lugares donde esperaban los vehículos de los bomberos y las ambulancias.

El edificio, arrasado por las llamas, estaba repleto de mochilas escolares y de material de embalaje, agregaron los equipos de rescate, que no informaron hasta ahora de la causa del incendio.

Arvind Kejriwal, jefe del ejecutivo local, calificó el suceso de “trágica noticia”.

Dormitorios para empleados pobres

“Los bomberos han terminado las operaciones de rescate y no hay más víctimas. Todavía no sabemos qué provocó este incendio ni si el fuego se vio agravado por la presencia del plástico almacenado y de otros materiales de este tipo”, dijo Bhardwaj.

“La mayoría de las personas que murieron estaban durmiendo cuando comenzó el incendio y fallecieron asfixiadas”, dijo.

En numerosas ciudades indias, las fábricas y talleres se sitúan en barrios antiguos y modestos, donde los alquileres tienen precios asequibles.

Por la noche, los trabajadores más pobres duermen en sus lugares de trabajo. Muchos de estos empleados vienen de otras regiones o son extranjeros y esto les permite ahorrar dinero.

Sin embargo, la desorganización y la ausencia de medidas de seguridad a la hora de construir y de trabajar provocan a menudo accidentes mortales.

Este incendio es “particularmente atroz. Tengo en el pensamiento a aquellos que han perdido a sus seres queridos”, declaró el primer ministro Narendra Modi en Twitter.

“Las autoridades están brindando toda la ayuda posible en el lugar de la tragedia”, agregó. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump manda cambios del T-MEC al Congreso para su aprobación

Seade había manifestado su optimismo respecto a la ratificación del acuerdo para este año

Publicado

on

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el día de hoy una serie de cambios al T-Mec para que se apruebe a la brevedad.

El mandatario envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, los cambios que se consideraron prudentes.

LEE TAMBIÉN: A petición de AMLO, posterga Trump declaración de “narcoterorismo”

Estos cambios son fruto de las conversaciones entre el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade.

De acuerdo con los reportes, Seade abandonó la oficina de Lighthizer cerca del mediodía de este sábado, a menos de una hora de haber ingresado, y declaró que las reuniones se retomarán el lunes.

Un día antes, el subsecretario había manifestado su optimismo respecto a la ratificación del acuerdo en el presente año.

Con información del Excelsior / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Nombran a Evo Morales como jefe de campaña para próximas elecciones

Las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Morales como candidato

Publicado

on

Por

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

El exmandatario de Bolivia Evo Morales fue nombrado este sábado por sus adherentes como jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones de 2020, en una asamblea celebrada en Cochabamba.

“Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. ¡Unidos venceremos!”, escribió Morales desde Cuba en su cuenta de Twitter.

La asamblea partidaria postergó la elección del binomio que presentará el partido de Morales hasta que se alcancen mayores condiciones de unidad.

LEE TAMBIÉN: Evo Morales deja México; se va a quedar en Argentina

Las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Morales como candidato presidencial.

Asilado en México desde el 12 de noviembre, Morales realizó el viernes un “viaje temporal” a Cuba, informó la Cancillería mexicana. El motivo sería una consulta médica.

Aunque se especula que, tras su visita a Cuba, Morales se instalaría en Argentina, donde radican sus hijos y donde gozaría de la protección del gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá el 10 de diciembre.

Desde el exterior pretende entonces dirigir la estrategia de participación de su partido en los comicios bolivianos, previstos para el primer trimestre del próximo año.

“Pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos como siempre lo hemos hecho”, prometió Morales a los asistentes a la asamblea en un breve contacto telefónico.

Entre los posibles candidatos a suceder a Morales se menciona a Andrónico Rodríguez, un joven líder campesino de los productores de coca. Asimismo aparece Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado. 

El listado lo completan Luis Arce, exministro de Economía, que el viernes salió exiliado a México; el excanciller David Choquehuanca y el exministro de Justicia Héctor Arce.

Morales renunció el 10 de noviembre, después de que una misión de la OEA detectara irregularidades en los comicios del 20 de octubre y tras perder el respaldo de las fuerzas armadas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas