:)

LM 360º

Polonia acusa a Putin de mentir sobre la Segunda Guerra Mundial

El presidente ruso ha acusado dos veces en los últimos días a Polonia de colusión con Hitler

Publicado

on

Foto: AFP

Varsovia, Polonia.- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó este domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, por haber acusado a Polonia de colusión con Hitler, y dijo que Moscú “miente de forma deliberada” para disimular recientes fracasos a nivel diplomático.

El ministro polaco de Relaciones Exteriores ya había convocado el viernes al embajador ruso para protestar contra estas “insinuaciones históricas“.

El presidente ruso ha acusado dos veces en los últimos días a Polonia de colusión con Hitler y el antisemitismo la víspera de la Segunda Guerra Mundial.

“Putin ha mentido sobre Polonia en numerosas ocasiones y siempre lo hace de forma deliberada”, dijo Morawiecki en un comunicado.

Esto suele suceder cuando las autoridades rusas sienten la presión internacional respecto a sus actividades. En las últimas semanas Rusia sufrió varios tropiezos“, añadió.

Morawiecki citó como ejemplos la decisión de la Unión Europea de mantener las sanciones económicas adoptadas contra Rusia tras la anexión de Crimea en 2014, la sanción por el dopaje de los atletas rusos o “su fracaso para hacerse con el control completo de Bielorrusia“.

En un discurso en el Ministerio ruso de Defensa, Putin aseguró el martes haber sido informado de documentos históricos que mostraban que los polacos “concluyeron prácticamente una alianza con Hitler“. 

La víspera de la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, la URSS de Stalin y la Alemania nazi se pusieron de acuerdo para repartirse Europa del Este en un protocolo secreto del pacto Ribbentrop-Molotov firmado el 23 de agosto. 

La URSS atacó Polonia el 17 de septiembre de 1939, mientras el ejército polaco libraba un combate sin esperanza contra las fuerzas nazis. Los soviéticos ocuparon buena parte del territorio polaco, y Alemania atacó a la URSS el 22 de julio de 1941.

| QT

LM 360º

OMS cambia a “alto” el riesgo internacional por coronavirus

La Organización alegó que hubo un “error” al declararlo como “riesgo medio”

Publicado

on

Por

Foto: Hector RETAMAL / AFP

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió a “alto” este lunes el riesgo del coronavirus surgido en China, tras haberlo calificado de “moderado” hasta ahora por “un error de formulación”.

En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la OMS indica que su “evaluación del riesgo (…) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.

En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era “moderado”.

Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó a la AFP una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

El jueves último, la OMS consideró que era “demasiado pronto” para hablar de “emergencia de salud pública de alcance internacional”. “Todavía no es una emergencia sanitaria mundial”, pero “podría serlo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que viajó en China.

La OMS solo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

De la familia de los coronavirus, como el SRAS, el virus 2019-nCoV provoca síntomas gripales en las personas que lo han contraído y puede generar hasta síndrome respiratorio severo. 

LEER MÁS: Estas son las 5 emergencias globales que ha declarado la OMS

Hasta ahora, al menos 81 personas han muerto de las más de 2 mil 700 que han resultado infectadas en China desde su aparición a finales de diciembre. Desde entonces se ha extendido por Asia, Europa, Estados Unidos y Australia.

Con el brote del SRAS (2002-2003), la OMS criticó a Pekín por haber demorado en dar la alerta y tratar de disimular el verdadero alcance de la epidemia.

La OMS también ha sido criticada en estos últimos años. Juzgada demasiado alarmista por algunos durante la epidemia del virus H1N1 en 2009, después fue acusada, durante la epidemia del Ébola en África occidental (2014), de no haber calibrado el verdadero alcance de la crisis.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump ofrece “cualquier ayuda necesaria” a China por coronavirus

El coronavirus ha infectado a más de dos mil 700 personas y van un total de 81 muertos

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que había ofrecido a China “cualquier ayuda que sea necesaria” para contener la epidemia de coronavirus que ha infectado a más de dos mil 700 personas y deja ya 81 muertos.

Estamos en comunicación muy estrecha con China sobre el virus“, tuiteó Trump. “Muy pocos casos reportados en Estados Unidos, pero estamos muy atentos. Hemos ofrecido a China y al presidente Xi Jinping cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!”, dijo.

Varios países preparan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos y dos mil 700 infectados en la nación asiática.

El número de víctimas mortales sumó 25 en 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de dos mil a dos mil 744, incluido el de un bebé de nueve meses.

Wuhan (centro), con 11 millones de habitantes y donde surgió este nuevo virus, parecía el lunes una ciudad muerta, aislada del mundo desde el jueves. Un equipo de la AFP constató que la mayoría de comercios estaban cerrados y prohibido el tráfico de los vehículos no esenciales.

Cada día me preocupo más“, dijo Do Quang Duy, estudiante vietnamita de 32 años.

La crisis hace temer una mayor fragilización de la economía china, e incluso mundial. El precio del petróleo registraba una fuerte caída de 3.21 por ciento en el mercado de Londres, y las bolsas en Japón y Europa cayeron en más del 2 por ciento.

Una decena de países están afectados por el virus.

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Hay 5 mexicanos varados en Wuhan

Jesús Daniel Stamatis pidió ayuda en Twitter para poder salir del país origen del coronavirus

Publicado

on

Foto: Especial

Al menos cinco mexicanos han quedado varados en Wuhan, la ciudad china que se enfrenta a una pesadilla al ser el origen de una nueva cepa de coronavirus. 

De acuerdo con la información, hay una persona originaria de Guadalajara, dos de Chihuahua y otros dos de la Ciudad de México. 

Sin embargo, el fin de semana el joven jalisciense y arquitecto Jesús Daniel Stamatis se hizo viral al pedir ayuda a través de redes sociales para poder regresar a México, pues dijo que lleva cuatro días en cuarentena y sólo ha podido salir para comprar víveres. 

Asimismo, mandó mensaje al embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien le contestó: Por ahora parece que hay más ciudadanos USA que asientos en el avión pero eso puede cambiar de un momento para el otro. Nos quedamos en contacto. ¡Ánimo!”. 

A través de un video compartido en sus cuentas, Stamatis también narró cómo se vive en ambiente en Wuhan, con el uso de máscaras obligatorio y cómo los supermercados son los únicos lugares abiertos. 

 Varios países preparan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos y 2.700 afectados en la nación asiática.

El número de víctimas mortales sumó 25 en 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de 2.000 a 2.744, incluido el de un bebé de nueve meses.

(Con información de Radio Fórmula y AFP). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Estado Islámico anuncia “nueva fase” de ataques contra Israel

En un mensaje de audio de 37 minutos difundido por internet, el nuevo líder de EI dijo estar “determinado”

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Beirut, Líbano.-El grupo Estado Islámico (EI) afirmó este lunes que planea lanzar una “nueva fase” de su “Yihad” contra Israel para “combatir contra los judíos“.

Este llamado tiene lugar en tanto el presidente estadounidende, Donald Trump, recibía en esta jornada a su “amigoBenjamin Netanyahu antes de presentar su plan de paz regional para Oriente Medio, considerado “histórico” por Israel pero rechazado ‘a priori‘ por los palestinos. 

En un mensaje de audio de 37 minutos difundido por internet, el nuevo líder de EI, Abu Ibrahim al Hashemi al Qurachi, dijo estar “determinado” a comenzar una “nueva fase que no es otra que combatir contra los judíos y recuperar todo lo que robaron a los musulmanes“.

Los ojos de los soldados del califato, dondequiera que se encuentren, están siempre (fijos) sobre Jerusalén“, añadió el portavoz del EI.

“En los próximos días, si Dios así lo quiere, verás (…) lo que te hará olvidar los horrores” del pasado, anunció Abu Ibrahim al Hashemi al Qurachi, haciendo nuevamente alusión a un eventual ataque.

La AFP no pudo constatar de inmediato la veracidad del mensaje, pero esta grabación fue emitida en los órganos de propaganda habituales del grupo en las redes sociales de internet.

Antes de su derrota en los territorios conquistados, en marzo de 2019, la organización yihadista había administrado un vasto autoproclamado “califato“, a caballo entre Siria e Irak, que contó hasta con siete millones de habitantes. 

Allí emitió su moneda propia, recaudó impuestos e impuso programas escolares. 

Como consecuencia de las operaciones militares combinadas por las fuerzas sirias e iraquíes, apoyadas por sus respectivos aliados, este vasto territorio quedó reducido a una mínima expresión, para luego ser prácticamente borrado del mapa.

Sin embargo, EI mantiene aún cierta presencia significativa en Siria e Irak, en las márgenes del río Éufrates y en el desierto adyacente. 

El grupo cuenta también con varias ramas locales en África y Asia, que continúan operando. 

Además, se encuentra muy presente, entre otros, en la península egipcia del Sinaí, limítrofe con Israel.

Foto: Emmanuel DUNAND / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Se estrella avión militar de EUA en Ghazni, Afganistán

No hay ningún sobreviviente

Publicado

on

Por

Foto: Twitter

KABUL, Afganistán.- Una aeronave se estrelló en un sector controlado por los talibanes en la provincia oriental afgana de Ghazni, y los insurgentes aseguraron que se trata de un aparato perteneciente a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

“Un avión de los ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni”, dijo el portavoz talibán Zabihula Mujahid en un comunicado en idioma pastún.

Mujahid añadió que ninguno de los tripulantes del aparato sobrevivió.

La primera información de la caída de la aeronave, pero sin precisar su nacionalidad, había sido brindada previamente por la dirección de aviación civil afgana, la que solamente precisó que no se trataba de un vuelo comercial.

El avión se estrelló hacia el mediodía, indicó el portavoz de la policía de Ghazni, Ahmad Khan Seerat, y explicó que la “zona no era segura” debido a la presencia de insurgentes. 

El portavoz del gobernador provincial, Aref Noori, había reconocido que ignoraba “si se trata de un avión militar o civil”. Según él, “el aparato está en llamas y los habitantes intentan apagarlas”.

LEER MÁS: Presidenta de Bolivia pide la renuncia de todos sus ministros

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. Fuera de las ciudades, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas y de investigadores.

Los accidentes involucrando vuelos militares, en especial de helicópteros, son frecuentes en Afganistán, donde a las exigencias de operaciones al límite debido a la guerra, y a los ataques talibanes, se suman habitualmente malas condiciones meteorológicas.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Presidenta de Bolivia pide la renuncia de todos sus ministros

Áñez reemplazó a Evo Morales el 12 de noviembre, después de que dimitiera por una fuerte convulsión social

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La Paz, Bolivia.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió el domingo la renuncia de todos sus ministros en el marco de la transición hacia el gobierno que se elegirá en mayo, dijo la secretaria de la Presidencia.

Áñez, dos meses después de llegar al poder, “ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática“, indica el comunicado.

Presidencia añade que es “usual” que en el proceso electoral “se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo”.

La decisión de la mandataria, quien reemplazó a Evo Morales el 12 de noviembre, después de que dimitiera por una fuerte convulsión social, se produce tras conocerse la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

Lizárraga manifestó su rechazo a la decisión de Áñez del viernes pasado de presentarse a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, pese a que como gobierno transitorio fue el de convocar los comicios.

Áñez dijo que “en el menor tiempo posible” ratificará o nombrará a sus 20 ministros y prometió que no habrá interferencia desde Palacio a su favor durante la próxima campaña electoral.

La mandataria interina ha sido blanco de las críticas por romper su compromiso inicial de no postularse a la presidencia. Además, existe la posibilidad de que se haga una consulta al Tribunal Constitucional para que considere sobre su legalidad o no.

Hasta el lunes 3 de febrero los partidos tienen plazo para inscribir sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. Una eventual segunda vuelta se fijó para el 14 de junio.

Foto: Aizar RALDES / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas