:)

LM 360º

Pompeo viaja a Arabia Saudita para discutir de la “amenaza” iraní

Es la primera visita del secretario de Estado de EUA desde la muerte del general iraní Qasem

Publicado

on

Riad, Arabia Saudita.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Riad para discutir con los dirigentes sauditas sobre las tensiones con Irán, durante su primera visita al Golfo desde que un alto general iraní murió en un ataque de Estados Unidos.

“Pasaremos mucho tiempo hablando de temas de seguridad con la amenaza de la República islámica de Irán en particular”, declaró Pompeo a periodistas.

Según Pompeo, Estados Unidos está “dispuesto a hablar con Irán en todo momento“, pero -dijo- el régimen iraní debe “cambiar fundamentalmente su comportamiento“.

El general iraní Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia de influencia de Teherán en Medio Oriente, murió a inicios de enero en un ataque con dron en Bagdad, lo que desató la cólera de Irán, que lanzó misiles contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear con Irán e impuso drásticas sanciones contra Teherán, cuyas acciones regionales son consideradas dañinas por Riad y Washington.

Pompeo se entrevistará con el rey Salmán, con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y el ministro de Relaciones Exteriores Fayzal bin Farhan, según funcionarios del Departamento de Estado.

Por otra parte, Pompeo aseguró que además discutirá sobre “derechos humanos” en Arabia Saudita, país acusado por las oenegés de reprimir a los disidentes.

El asesinato en 2018 del periodista saudita Jamal Khashoggi –quien trabajaba para el Washington Post– puso a prueba las relaciones entre Washington y Riad.

Foto: AFP

| QT

Publicidad
Publicidad