:)

LM 360º

“Por favor, no me maten”, clama Alberto Fujimori

Luego de que fuera revocado el indulto, sólo se espera su alta para ser conducido al Instituto Nacional Penitenciario

Publicado

on

No me maten: Fujimori

LIMA, Perú.- El expresidente peruano Alberto Fujimori, cuyo indulto fue anulado por la justicia, pidió este jueves a las autoridades que no lo envíen de regreso a prisión, “por favor no me maten”, mientras se reaviva la lucha entre sus hijos Keiko y Kenji por su legado político.

La Corte Suprema anuló el miércoles el indulto y ordenó que el exmandatario (1990-2000) vuelva a prisión luego de 10 meses de libertad, tras lo cual fue ingresado a una clínica de Lima, donde este jueves quedó bajo custodia policial.

“Ya está en condición de detenido”, dijo el ministro del Interior, Mauro Medina, sobre la situación legal de Fujimori, de 80 años.

Sólo se espera su alta de la clínica para ser conducido al establecimiento que disponga el Instituto Nacional Penitenciario”, agregó.

A pesar de haber sido condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y corrupción, Fujimori siguió gozando de gran popularidad en Perú por haber acabado con el terrorismo de Sendero Luminoso y la hiperinflación. Ese legado se disputan sus hijos, pues ambos quieren ser presidentes.

En un video grabado en la cama en la clínica, Fujimori pidió este jueves a las autoridades peruanas que no lo envíen de regreso a prisión, pues eso significará una “condena a muerte” para él, por lo que clamó que no lo maten.

Quiero pedirle al presidente de la república, a los miembros del poder judicial, una sola cosa: por favor no me maten; si regreso a prisión mi corazón no lo va soportar, está demasiado débil para volver a pasar por lo mismo”, declaró.

“No me condenen a muerte, ya no doy más”, agregó.

La lucha fratricida entre Kenji y Keiko Fujimori parece una versión andina de “El rey Lear“, la tragedia de William Shakespeare sobre el legado de un monarca a sus herederos. En este caso la herencia es el capital político del fujimorismo, primera fuerza electoral de Perú.

El cisma en el fujimorismo se selló en junio cuando el partido que lidera Keiko -que domina el Congreso- consiguió quitarle su escaño parlamentario a Kenji, quien se opuso a la cruzada de su hermana para destituir al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo pasado.

Ambos hermanos, que podrían enfrentarse en las presidenciales de 2021, derramaron lágrimas tras la anulación del polémico indulto que Kuczynski le concedió a su padre en la víspera de la última Navidad.

Pero un antiguo abogado del expresidente de ancestros japoneses declaró que las lágrimas de Keiko llegaron tarde, pues fueron las propias acciones que ella emprendió por ambición política las que condujeron a la anulación del indulto.

La misma advertencia había hecho Kenji en mayo, cuando dijo que si el indulto era anulado, sería por culpa del partido Fuerza Popular de su hermana, que él mismo ayudó a fundar en 2011 y del que se marginó en febrero pasado.

La escalada bélica del partido de Keiko -primero contra Kuczynski y después contra Kenji- “hacía irremediable traerse abajo el indulto”, subrayó el abogado César Nakazaki.

“Es una cadena de hechos”, agregó el letrado, tras subrayar que “era imposible tumbarse a Kuczynski” y expulsar del partido a 10 legisladores leales a Kenji sin que el indulto colapsara.

“Ojalá se hubiera quebrado antes” Keiko, acotó Nakazaki sobre las lágrimas de la poderosa líder opositora ante la prensa.

Disputa familiar

Kenki sorprendió el pasado 21 de diciembre cuando, al frente de 10 legisladores fujimoristas leales a él, salvó a Kuczynski de ser destituido por el Congreso. Así rompió la monolítica unidad del fujimorismo y generó la ira de su hermana.

Tres días después, Kuczynski indultó al expresidente. Todos lo interpretaron como un pago a Kenji por su apoyo crucial en el Congreso.

En marzo un lugarteniente de Keiko acusó a Kenji de negociar votos para frustrar una nueva moción de vacancia presidencial. Esto condujo a la renuncia de Kuczynski.

El Congreso suspendió en junio a Kenki como parlamentario por negociar indebidamente votos para Kuczynski.

Keiko era la política más popular en el país, pero en estos últimos dos meses su apoyo se hundió a 11% tras sus pugnas con el presidente Martín Vizcarra, el sucesor de Kuczynski.

 

ES DE INTERÉS |

Anulan indulto a Alberto Fujimori; ordenan captura

LM 360º

Parte Evo Morales rumbo a México

El expresidente de Bolivia aseguró que “le duele abandonar el país”

Publicado

on

Evo Morales México
Foto: @m_ebrard

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales confirmó su salida del país para trasladarse a México luego de que se le concediera asilo político.

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó este lunes en Bolivia para trasladar a Morales, quien aseguró que le “duele abandonar el país por razones políticas”.

LEE TAMBIÉN: Da México asilo a Evo Morales

Asimismo, agradeció al gobierno de México por brindarle asilo luego de que denunciara un intento de detención ilegal, así como un ataque a su casa.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, escribió.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el avión que viaja Evo Morales ya despegó.

Horas antes se había informado que el avión había hecho una escala en Lima, Perú, para re-abastecerse de combustible y poder dirigirse a Bolivia.

“Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida” hacia Bolivia, dijo la fuente a la AFP.

Seguir Leyendo

LM 360º

“Estamos listos para la pelea”, advierte Maduro a Trump

El mandatario estadounidense aseguró que la renuncia de Evo Morales debe ser “una fuerte señal”

Publicado

on

Por

Maduro Trump
Foto: HO / Venezuelan Presidency / AFP

Caracas, Venezuela. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar listo para la “pelea”, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara este lunes que la renuncia del boliviano Evo Morales debe ser “una fuerte señal” para los gobiernos “ilegítimos” de Venezuela y Nicaragua.

“Esta emboscada contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. Alerta pueblo, vamos al combate, ¿quieren pelea? Vamos a dar la pelea, estamos listos para ir a la pelea,”, expresó Maduro.

“Ahí salió directamente Donald Trump con un comunicado aplaudiendo el golpe de Estado de Bolivia, nosotros lo denunciamos, el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia lo dieron financiado y dirigido desde la Casa Blanca”, añadió el líder socialista, gran aliado de Morales.

Morales, en el cargo desde 2006, dimitió el domingo en medio de protestas tras unas cuestionadas elecciones. El mandatario denuncia un golpe de Estado.

Trump, que desconoce la reelección de Maduro en mayo de 2018, encabeza la presión internacional para que se produzcan “elecciones transparentes” en Venezuela, además de reconocer como mandatario interino, junto a medio centenar de países, al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó.

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, sostuvo Trump sobre ambos gobiernos izquierdistas cercanos a Morales que Washington considera “tiranías”.

Morales, declarado ganador de los comicios del 20 de octubre pese a denuncias de fraude de la oposición, renunció tras perder el apoyo de policías y militares.

En contraste, Maduro, bajo cuyo gobierno el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis de su historia reciente, es respaldado por la Fuerza Armada, considerada su principal sostén por analistas y opositores.

Luego de reunirse este lunes con la cúpula de la Fuerza Armada en el Ministerio de Defensa en Caracas, Maduro describió la cita como una “extraordinaria jornada de trabajo que ratifica la unidad, disciplina, lealtad y compromiso de todas” las unidades militares “por la defensa de la paz y la soberanía”.

En respuesta a lo ocurrido en Bolivia, el chavismo se ha declarado en “alerta”, convocando movilizaciones esta semana, la principal el sábado 16 de noviembre, coincidiendo con un nuevo llamado del opositor Guaidó a las calles. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Video| Apuñalan a 3 actores durante espectáculo en Arabia Saudita

La policía aún no sabe cual fue el móvil del ataque aunque indagan que lo hizo porque había mujeres en el escenario

Publicado

on

Por

Riad, Arabia Saudita.- Tres personas resultaron heridas el lunes en un ataque con cuchillo en Riad cuando participaban en una obra de teatro, informó la televisión estatal saudita, que indicó que el agresor fue detenido.

“La policía de Riad detuvo a un residente árabe en posesión de un cuchillo, después de que apuñalara a dos hombres y una mujer que formaban parte de una compañía de teatro”, indicó la cadena  Al Ekhbariya, precisando que los heridos se encontraban estables.

Según las imágenes de la televisión, el hombre se abalanzó sobre el escenario para atacar a los actores, vestidos con trajes. 

Se trata del primer ataque de este tipo desde que las autoridades pusieron en marcha un plan para promocionar el ocio entre los ciudadanos sauditas. 

El príncipe heredero saudita, Mohamed Bin Salmán, busca borrar la imagen ultraconservadora del reino con la apertura de cines y la organización de conciertos y otros espectáculos mixtos.

El desarrollo de la industria del ocio y del turismo forma parte del plan “Vision 2030” del dirigente, con vistas a diversificar la economía del país, totalmente dependiente del petróleo. 

Pero estas reformas han suscitado la crispación del sector más conservador del reino.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Autoridades hondureñas incineran mil 256 kilos de cocaína

La droga fue confiscada en tres operaciones desplegadas en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre contra narcotraficantes

Publicado

on

Foto: Ministerio Público Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades hondureñas incineraron este lunes mil 256 kilos de cocaína decomisados a traficantes que la transportaban al mercado estadounidense, informó una fuente de seguridad.

La droga fue confiscada en tres operaciones desplegadas en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre contra narcotraficantes, indicó Fuerza de Seguridad Interior Nacional (Fusina) en un comunicado.

Según la Fusina, se incautó de 112 kilos en una operación realizada el 4 de abril, en la que fueron detenidos tres colombianos.

Otros 576 kilos fueron decomisados el pasado 14 de agosto en una embarcación en la que fueron arrestados ocho tripulantes en la región caribeña de la Mosquitia.

Los restantes 568 kilos fueron descubiertos el pasado 16 de octubre en una avioneta, también en la Mosquitia.

En lo que va del año, Honduras se ha incautado de tres mil kilos de cocaína y 19 mil 900 desde 2014, cuando el gobierno aplicó un “escudo” aéreo, marítimo y terrestre contra el narcotráfico, según cifras oficiales.

No obstante, autoridades hondureñas fueron vinculadas con narcotraficantes en un juicio en una corte de Nueva York, donde el pasado 18 de octubre fue declarado culpable el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, por tráfico de drogas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Presidente de El Salvador alerta sobre posible llegada de tsunami

Nayib Bukele también exhortó a los habitantes de Nicaragua que extremen la misma precaución

Publicado

on

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, alertó a su población sobre la posible llegada de un tsunami a las costas del país.

Esto después de que la Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó en su cuenta de Twitter que el Departamento de Defensa detectó un posible tsunami a 600 millas de la nación sudamericana.

“Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas”, escribió el mandatario salvadoreño tras el anuncio de la Embajada de EUA.

En tuits posteriores, Bukele expuso que “un piloto vio el tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador”.

También exhortó a los habitantes de Nicaragua que extremen la misma precaución.

Solo deben subir a tierra más alta. Más vale prevenir que lamentar, no se puede recuperar la vida”, sentenció.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador justificó su alerta en “la rapidez con la que se mueven los tsunamis”, pero que continúan monitoreando la situación.

Cabe destacar que en México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) descartó que un tsunami pudiera impactar costas mexicanas.

Ante dicha alerta del Departamento de Defensa de EUA sobre el impacto de tsunami en costas de El Salvador, la CNPC comunicó que “no se tiene alerta de tsunamis en el territorio mexicano”.

En su cuenta de Twitter, expuso que el Sismológico Nacional no registra sismos que pudieran detonar algún tsunami.

Protección Civil de Chiapas también descartó posibles tsunamis en Centroamérica, apelando a que el Centro de Alerta de la Secretaría de Marina no tiene alguna para costas mexicanas.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Buscan desechar cargos contra Naason Joaquín

La defensa del líder de La Luz del Mundo presentó una apelación

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

La defensa del líder de la Luz del Mundo, Naason Joaquín García, busca desechar el caso en su contra por las acusaciones de abuso sexual que habría cometido en Estados Unidos. 

Durante un evento de bautizo masivo en Guadalajara, el vocero de la iglesia de La Luz del Mundo, Adrián Calvillo, dio a conocer que la audiencia prevista para el 7 de noviembre no se llevó a cabo debido a que hay una apelación por parte de la defensa. 

Asimismo, se mostró confiado de que Nasson García quedará en libertad, pues dijo que ha habido inconsistencias en el proceso, violaciones a los derechos y discursos de odio en contra de su líder y de sus miembros. 

LEER MÁS: OEA rechaza “cualquier salida inconstitucional” a crisis en Bolivia

“Todo ello hizo que la defensa solicitara que el caso fuera desechado en su totalidad y estamos en espera de la corte superior de apelaciones responda sobre esa solicitud […] se programó para el día 21 de noviembre”, detalló. 

Hace unos días salieron a la luz más acusaciones en contra de García y otros miembros de la congregación, en donde estaban involucradas víctimas de origen estadounidense, chilena, salvadoreña y mexicano. 

Cabe recordar que en junio de este años Naasón Joaquín fue arrestado en Estados Unidos por su presunta participación en delitos sexuales como abuso sexual infantil, pornografía, extorsión, trata de personas entre otros llevado a cabo entre 2015 y 2018.

(Con información de Infobae). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas