:)

LM 360º

Por México, EUA espera caída del 25% en cruces fronterizos

“Hemos visto un aumento sustancial en el número de detenciones en la frontera sur de México y un esfuerzo sincero”, dijo McAleenan

Publicado

on

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que espera que haya una disminución del 25% en los cruces fronterizos como resultado de los esfuerzos de México para frenar el flujo de migrantes ilegales hacia territorio estadounidense, informó el diario The Washington Post.

De acuerdo con el secretario interno de la dependencia, Kevin McAleenan, las medidas que se han implementado en ambas naciones han tenido un efecto temprano, pues el acuerdo apenas tiene tres semanas.

Está claro que durante las últimas tres semanas, desde que la Administración llegó a un nuevo acuerdo con México, hemos visto un aumento sustancial en el número de detenciones en la frontera sur de México y un esfuerzo sincero por parte de las redes de transporte”, dijo McAleenan.

De acuerdo con las cifras de migración, al menos 144 mil personas no legales fueron detenidas durante el mes de mayo, lo que marca un récord en los números registrados desde hace una década.

El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles de 5 a 25% a las vitales exportaciones de México si no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Así, México ha realizado un controvertido despliegue de más de 21 mil soldados y policías en sus fronteras norte y sur para frenar el flujo de migrantes y reforzó al Instituto Nacional de Migración con cientos de nuevos agentes.

Por su parte, el Congreso de Estados Unidos aprobó un fondo de 4.6 millones de dólares para ayudar a mejorar los centros de detenciones.

(Con información de Reforma). AT

 

ES DE INTERÉS | 

Trump ‘trolea’ a Putin frente a medios

Publicidad
Publicidad