:)

LM 360º

Por migración ilegal, Trump pone en jaque a México

Anuncia aranceles a todos los productos procedentes de México

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplió su amenaza y adelantándose a plazos, y a lo que parece una tambaleante ratificación del Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC) anunció aranceles de 5% a todos los bienes provenientes de México, a partir del próximo 10 de junio hasta que su vecino sur solucione los problemas de migración ilegal.

Mediante Twitter, su red social favorita, el mandatario aclaró que esta tarifa incrementará gradualmente hasta que el problema migratorio sea remediado.

El Presidente hizo el polémico anuncio a pesar de que funcionarios de la Casa Blanca intentaron persuadirlo de no hacerlo, según informó el diario The Washington Post.

El momento no podría ser más inoportuno, pues apenas unos minutos antes de que anunciara el gravamen, el Senado Mexicano recibió los documentos que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar con el proceso de ratificación del T-MEC.

Ya el pasado 21 de mayo, Trump había dado muestras de sus intenciones. En una serie de tuits, retomó sus embates y amenazas contra México al asegurar que está decepcionado de su vecino, al que acusó de no estar  haciendo virtualmente nada para detener la llegada de migrantes ilegales a la frontera sur.

Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte de la cancillería reaccionó de forma inmediata y dijo que México responderá de forma enérgica si EUA llegará a imponer aranceles.