:)

LM 360º

Portadas del mundo retratan marcha histórica del Día de la Mujer

Millones de voces de mujeres se alzaron especialmente contra la violencia de género

Publicado

on

Foto: Portadas de Diarios

Los titulares y portadas de los medios de comunicación fueron acaparados por la marcha que se realizó en el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo, donde millones de mujeres salieron a las calles a manifestarse por sus derechos y a exigir un alto a la violencia de género.

Las voces de las mujeres se alzaron especialmente contra los gobernantes, por lo que hubo algunos choques violentos así como detenciones en varios países. En Pakistán, por ejemplo, miles desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, bajo piedras y palos lanzados por opositores.

En la capital chilena, cientos de miles de mujeres protagonizaron una colorida marcha en la que exigieron el fin de la violencia machista y reclamaron al “Estado opresor” con el himno feminista “Un violador en tu camino“, con coreografías ejecutadas en masa.

Pese a que la marcha fue mayormente pacífica, hubo algunos enfrentamientos con la policía, en particular frente al palacio presidencial de La Moneda, donde se desplegó una bandera con la consigna “Renuncia Piñera“.

En Brasil, el presidente del ultraderechista Jair Bolsonaro fue blanco principal de las mujeres que se movilizaron en distintas ciudades. Desde la campaña de 2018, las mujeres lanzaron el eslogan “Ele nao” (Él no) contra el mandatario por sus recurrentes comentarios sexistas.

En Sao Paulo, sobre la emblemática avenida Paulista, varios centenares de personas desafiaron la lluvia para protestar. 

La política del gobierno ha consistido en retirar los derechos de las mujeres trabajadoras“, dijo a la AFP Marcela Azevedo, de 35 años y miembro del colectivo Mulheres em Luta (Mujeres en lucha). 

Noticias en la Mira recopiló algunas portadas de medios internacionales y nacionales que destacaron la marcha de mujeres realizada en la víspera.

España

Francia

Brasil

Chile

Paraguay

Argentina

México

En México, cientos de miles de mujeres marcharon en más de 60 ciudades de todos los estados de la República para expresar su indignación por los feminicidios y la violencia de género que ha aumentado considerablemente en el país.

Las calles se pintaron de violeta el domingo por jóvenes, madres, niñas, ancianas y familiares de víctimas de feminicidio gritando a una sola voz “¡Ni una más, ni una asesinada más!“.

En Ciudad de México, con consignas como “¡Mujer, escucha, esta es tu lucha!” las manifestantes portaban pañuelos verdes, símbolo de los reclamos por el aborto libre; o de color violeta, que simboliza la batalla contra los feminicidios, que en 2019 alcanzaron mil seis casos en el país, según datos oficiales.

Asimismo, hubo fuertes reclamos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha descalificado las denuncias de violencia contra las mujeres alegando que son promovidas por adversarios políticos.

| QT

Publicidad
Publicidad