:)

LM 360º

“Posible secuestro” de un barco frente a costas de Emiratos: UKMTO

Es un “comportamiento belicoso por parte de Irán”

Publicado

on

UKMTO barco Emiratos Árabes
Foto: El Mundo

El organismo de seguridad marítima británica UKMTO informó este martes de un “posible secuestro” de un buque frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, a unas 60 millas náuticas (110 kilometros) de la ciudad de Fujairah.

Analistas de seguridad marítima de las firmas Dryad Global y Aurora Intelligence identificaron el buque en peligro como el “Asphalt Princess”, de bandera panameña.

La web MarineTraffic lo identifica como un buque de carga de alquitrán y betún que se dirigía a Sohar, una ciudad portuaria en el norte de la costa de Omán.

Según datos de la revista Lloyd’s List, referencia en el sector, el navío va rumbo a Irán bajo control de hombres armados.

“Las primeras informaciones son muy inquietantes”, juzgó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, sin pronunciarse sobre su naturaleza.

Entérate: Migrante mexicano muere en desierto de Arizona; rescatan a otros 3

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, evitó asignar culpables de este episodio, pero mencionó “un comportamiento belicoso muy preocupante por parte de Irán, incluido en el plano marítimo”.

El suceso tuvo lugar cerca del estrecho de Ormuz, zona por donde transita un tercio del petróleo transportado por vía marítima en el mundo, y apenas cinco días después de un ataque contra un petrolero frente a las costas de Omán que dejó dos muertos.

Israel y Estados Unidos atribuyeron la acción a Irán, que negó cualquier implicación y prometió responder ante las amenazas de represalias formuladas por esos países.

Este buque atacado el jueves, el “Mercer Street”, llegó el lunes por la noche en la zona de anclaje en alta mar de Fujairah, uno de los siete integrantes de la federación de los Emiratos Árabes Unidos, país vecino de Omán. 

El UKMTO (United Kingdom Maritime Trade Operations), dependiente de la marina británica, recomendó “extrema prudencia” a los buques navegando en la zona.

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, dijo en Twitter este martes que “los alegados ‘incidentes’ en el golfo Pérsico y su región parecen muy sospechosos”.

“Reafirmando nuestro fuerte compromiso en la estabilidad regional y la seguridad marítima, Irán está dispuesto a ofrecer asistencia en caso de cualquier accidente marítimo”, añadió.

EC