:)

LM 360º

ONU pide proteger a migrantes y refugiados de traficantes

Maria Grazia Giammarinaro se pronunció por la inclusión social de migrantes y refugiados como procedimiento vital para combatir el tercer delito de mayor alcance global

Publicado

on

En el Día Mundial contra la Trata de Personas expertos de la ONU recomendaron a los Estados alrededor del mundo “mejorar sus esfuerzos en prevenir y combatir” este delito, tercero en su alcance global, dando protección a víctimas potenciales, como migrantes y refugiados.

La relatora especial contra el tráfico de personas, Maria Grazia Giammarinaro, recordó que
muchas víctimas de Trata de Personas, son gente que ha “decidido abandonar su país por diversas razones, como por ejemplo conflictos, desastres naturales, persecución o pobreza extrema. Han dejado atrás su red de protección social y son particularmente vulnerables al tráfico y la explotación”, declaró.

La especialista en Derechos Humanos recordó que existen mecanismos como el “Pacto Mundial sobre la Migración” que deben promoverse; a la vez que cuestionó la actual atmósfera política de “antinmigración envenenada” en la que se generan discursos para justificar políticas de migración restrictivas y acciones que llevan a un retroceso en todos los niveles.

“La identificación y derivación a servicios de protección es solo un primer paso, que debe ser seguido por acciones innovadoras para promover la inclusión social. Esto solo puede ser posible si la explotación, especialmente la explotación laboral de los trabajadores migrantes, deja de estar normalizada y se respeta y garantiza el derecho al disfrute del trabajo decente, con salarios y condiciones justos, independientemente de su estatus migratorio”, agregó.

Finalmente, Giammarinaro se pronunció por la inclusión social como procedimiento vital para combatir el delito de la Trata de Personas, al que calificó como una “gran violación de los derechos humanos”.

En México, el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), así como en diversos códigos penales y leyes especiales estatales del país.

 

ES DE INTERÉS |

México debe crear políticas a favor de migrantes: Arquidiócesis