:)

LM 360º

Preocupa al papa incendios en el Amazonas

Denunció la explotación de la selva amazónica por parte de “enormes intereses económicos internacionales”

Publicado

on

Ciudad del Vaticano, Santa Sede. El papa Francisco se declaró “preocupado” este domingo, tras la tradicional oración del Ángelus, por los incendios que devastan la selva de la Amazonia, “ese pulmón vital para nuestro planeta”.

“Estamos preocupados por los grandes incendios que se producen en la Amazonia. Este pulmón forestal es vital para nuestro planeta“, dijo el sumo pontífice ante una muchedumbre de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

El papa argentino, que organizará en el otoño boreal una gran conferencia mundial sobre la Amazonia, exhortó a los mil 300 millones de católicos del planeta a “rezar para que, gracias al compromiso de todos, estos incendios se extingan lo más rápido posible”.

Francisco, elegido pontífice en marzo de 2013, se reunió en mayo con el jefe indígena Raoni, que acudió a alertar a Europa sobre la deforestación en la Amazonía.

En su encíclica “Laudato si” (mayo de 2015), texto con una tonalidad muy social sobre la ecología, el papa denunció la explotación de la selva amazónica por parte de “enormes intereses económicos internacionales”.

En enero de 2018, el papa Francisco, de 82 años, visitó Puerto Maldonado, una localidad peruana rodeada de jungla amazónica, y donde convergieron miles de indígenas peruanos, brasileños y bolivianos.

El pontífice fustigó allí “la fuerte presión de los grandes intereses económicos que codician el petróleo, el gas, la madera, el oro y los monocultivos agroindustriales”.

DE

ES DE INTERÉS|

Ejército de Brasil combate incendios en Amazonas

LM 360º

Trump tilda de ‘criminales’ a los dreamers

Este martes la Corte de EUA decidirá si preserva o no el programa DACA

Publicado

on

Foto: JIM WATSON / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tildó a los jóvenes migrantes, conocidos como ‘dreamers’, de ser unos “criminales duros y curtidos”. 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense dijo que si la Corte Suprema de Justicia decide dar pie al programa DACA, entonces hará un trato con los demócratas para hacer que se queden. 

“Mucha de las personas de DACA, ya no tan jóvenes, están muy lejos de ser ‘ángeles’. Algunos son criminales duros y curtidos. El Presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar la orden, pero lo hizo de todas maneras”, se lee. 

Este martes la Corte Suprema de Estados Unidos analizará la decisión del presidente Donald Trump de terminar con un programa que protege a los jóvenes migrantes de la deportación (DACA), puesto en marcha en la administración de Barack Obama. 

Según los datos del Servicio de Ciudadanía y de Inmigración (USCIS), hay registrados 660.000 beneficiarios del DACA, de los cuales 529 mil 760 (un poco más del un 80%) llegaron desde México, pero también hay jóvenes arribados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur y Brasil, entre otros.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tras escala en Paraguay, Evo Morales continúa camino a México

Se espera que el expresidente arribe a México alrededor de las once de la mañana de este martes

Publicado

on

Por

Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El avión que transporta al expresidente de Bolivia Evo Morales repostó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) antes de partir hacia México, informaron fuentes oficiales este martes.

Un avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Méxicana que lleva como pasajero a Morales despegó a las 05h00 locales (08H00 GMT) camino de Ciudad de México, donde el ex jefe de Estado recibió asilo político.

Al exgobernante lo acompañan su hijo y el ex vice presidente Álvaro García.

La aeronave aterrizó en Asunción a la 01H35 de esta madrugada (04H35 GMT) para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, imprescindible para que un avión emprenda viaje, informó el ministro del Interior Euclides Acevedo a periodistas.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, reveló el lunes que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez también había dado asilo a Morales y se especuló que ingresaría a la capital paraguaya.

Sin embargo, agregó que el ex mandatario había resuelto aceptar el refugio ofrecido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El ex presidente [de Bolivia] optó por marcharse a México”, declaró este martes el ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo.

El funcionario sostuvo que el avión podría volver a aterrizar en Lima antes de emprender vuelo a Ciudad de México, en donde se espera su arribo a las once de la mañana.

LEER MÁS: Parte Evo Morales rumbo a México

Dos camiones de caudales se acercaron a la terminal aérea en las cercanías del aparato, reportó la televisión.

El ex gobernador de Tarija, exiliado en Asunción, Mario Cossio, tuiteó: “Evo Morales en Asunción: el avión mexicano que lo trajo y curiosamente 2 camiones de Proseguir trasladando caudales de dinero… ¿coincidencia?”

Qué lástima que ponga los pies en un país en el que se respira libertad y democracia”, agregó.

Cossío remarcó: “Evo,tu persecución forzó al exilio a más de1.300 opositores a tu dictadura y decías que el asilo era para delincuentes confesos: ahora qué eres tú?”.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, hizo un llamado el lunes para que Bolivia consolide su proceso democrático en elecciones y que se respete la voluntad popular, en declaraciones a periodistas.

“Rezo desde aquí porque Bolivia consolide su proceso democrático. Que el pueblo hable libremente, que se respeten sus decisiones y que no se actúe con violencia. A nadie le conviene una región con violencia”, sostuvo el mandatario perteneciente al derechista Partido Colorado.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Parte Evo Morales rumbo a México

El expresidente de Bolivia aseguró que “le duele abandonar el país”

Publicado

on

Evo Morales México
Foto: @m_ebrard

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales confirmó su salida del país para trasladarse a México luego de que se le concediera asilo político.

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana aterrizó este lunes en Bolivia para trasladar a Morales, quien aseguró que le “duele abandonar el país por razones políticas”.

LEE TAMBIÉN: Da México asilo a Evo Morales

Asimismo, agradeció al gobierno de México por brindarle asilo luego de que denunciara un intento de detención ilegal, así como un ataque a su casa.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, escribió.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el avión que viaja Evo Morales ya despegó.

Horas antes se había informado que el avión había hecho una escala en Lima, Perú, para re-abastecerse de combustible y poder dirigirse a Bolivia.

“Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida” hacia Bolivia, dijo la fuente a la AFP.

Seguir Leyendo

LM 360º

“Estamos listos para la pelea”, advierte Maduro a Trump

El mandatario estadounidense aseguró que la renuncia de Evo Morales debe ser “una fuerte señal”

Publicado

on

Por

Maduro Trump
Foto: HO / Venezuelan Presidency / AFP

Caracas, Venezuela. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar listo para la “pelea”, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara este lunes que la renuncia del boliviano Evo Morales debe ser “una fuerte señal” para los gobiernos “ilegítimos” de Venezuela y Nicaragua.

“Esta emboscada contra Evo Morales se montó desde el imperialismo norteamericano y hoy sacan la cara a aplaudir y a decir que ahora vienen por Venezuela y Nicaragua. Alerta pueblo, vamos al combate, ¿quieren pelea? Vamos a dar la pelea, estamos listos para ir a la pelea,”, expresó Maduro.

“Ahí salió directamente Donald Trump con un comunicado aplaudiendo el golpe de Estado de Bolivia, nosotros lo denunciamos, el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia lo dieron financiado y dirigido desde la Casa Blanca”, añadió el líder socialista, gran aliado de Morales.

Morales, en el cargo desde 2006, dimitió el domingo en medio de protestas tras unas cuestionadas elecciones. El mandatario denuncia un golpe de Estado.

Trump, que desconoce la reelección de Maduro en mayo de 2018, encabeza la presión internacional para que se produzcan “elecciones transparentes” en Venezuela, además de reconocer como mandatario interino, junto a medio centenar de países, al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó.

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, sostuvo Trump sobre ambos gobiernos izquierdistas cercanos a Morales que Washington considera “tiranías”.

Morales, declarado ganador de los comicios del 20 de octubre pese a denuncias de fraude de la oposición, renunció tras perder el apoyo de policías y militares.

En contraste, Maduro, bajo cuyo gobierno el país con las mayores reservas de crudo cayó en la peor crisis de su historia reciente, es respaldado por la Fuerza Armada, considerada su principal sostén por analistas y opositores.

Luego de reunirse este lunes con la cúpula de la Fuerza Armada en el Ministerio de Defensa en Caracas, Maduro describió la cita como una “extraordinaria jornada de trabajo que ratifica la unidad, disciplina, lealtad y compromiso de todas” las unidades militares “por la defensa de la paz y la soberanía”.

En respuesta a lo ocurrido en Bolivia, el chavismo se ha declarado en “alerta”, convocando movilizaciones esta semana, la principal el sábado 16 de noviembre, coincidiendo con un nuevo llamado del opositor Guaidó a las calles. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Video| Apuñalan a 3 actores durante espectáculo en Arabia Saudita

La policía aún no sabe cual fue el móvil del ataque aunque indagan que lo hizo porque había mujeres en el escenario

Publicado

on

Por

Riad, Arabia Saudita.- Tres personas resultaron heridas el lunes en un ataque con cuchillo en Riad cuando participaban en una obra de teatro, informó la televisión estatal saudita, que indicó que el agresor fue detenido.

“La policía de Riad detuvo a un residente árabe en posesión de un cuchillo, después de que apuñalara a dos hombres y una mujer que formaban parte de una compañía de teatro”, indicó la cadena  Al Ekhbariya, precisando que los heridos se encontraban estables.

Según las imágenes de la televisión, el hombre se abalanzó sobre el escenario para atacar a los actores, vestidos con trajes. 

Se trata del primer ataque de este tipo desde que las autoridades pusieron en marcha un plan para promocionar el ocio entre los ciudadanos sauditas. 

El príncipe heredero saudita, Mohamed Bin Salmán, busca borrar la imagen ultraconservadora del reino con la apertura de cines y la organización de conciertos y otros espectáculos mixtos.

El desarrollo de la industria del ocio y del turismo forma parte del plan “Vision 2030” del dirigente, con vistas a diversificar la economía del país, totalmente dependiente del petróleo. 

Pero estas reformas han suscitado la crispación del sector más conservador del reino.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Autoridades hondureñas incineran mil 256 kilos de cocaína

La droga fue confiscada en tres operaciones desplegadas en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre contra narcotraficantes

Publicado

on

Foto: Ministerio Público Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades hondureñas incineraron este lunes mil 256 kilos de cocaína decomisados a traficantes que la transportaban al mercado estadounidense, informó una fuente de seguridad.

La droga fue confiscada en tres operaciones desplegadas en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre contra narcotraficantes, indicó Fuerza de Seguridad Interior Nacional (Fusina) en un comunicado.

Según la Fusina, se incautó de 112 kilos en una operación realizada el 4 de abril, en la que fueron detenidos tres colombianos.

Otros 576 kilos fueron decomisados el pasado 14 de agosto en una embarcación en la que fueron arrestados ocho tripulantes en la región caribeña de la Mosquitia.

Los restantes 568 kilos fueron descubiertos el pasado 16 de octubre en una avioneta, también en la Mosquitia.

En lo que va del año, Honduras se ha incautado de tres mil kilos de cocaína y 19 mil 900 desde 2014, cuando el gobierno aplicó un “escudo” aéreo, marítimo y terrestre contra el narcotráfico, según cifras oficiales.

No obstante, autoridades hondureñas fueron vinculadas con narcotraficantes en un juicio en una corte de Nueva York, donde el pasado 18 de octubre fue declarado culpable el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, por tráfico de drogas.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas