:)

LM 360º

Presidente Ashraf Ghani se encamina hacia segundo mandato en Afganistán

Ghani ganó con el 50.64 por ciento de los votos, contra 39.52 por ciento de Abdulá

Publicado

on

Kabul, Afganistán.- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales del 28 de septiembre y se encamina hacia un segundo mandato, según los resultados preliminares anunciados este domingo, que su principal rival Abdulá Abdulá anunció que impugnará.

Según la Comisión Electoral Independiente (IEC), Ghani ganó con el 50.64 por ciento de los votos, contra 39.52 por ciento de Abdulá, quien fuera su primer ministro. 

Hoy, celebramos la victoria de la nación“, lanzó durante un discurso Ashraf Ghani, triunfante y con los brazos en alto. “Se formará un gobierno digno de esta gran nación“, añadió. 

Los candidatos tienen derecho a presentar eventuales reclamos antes de que sean publicados los resultados finales, probablemente en unas pocas semanas.

Apenas la IEC anunció los resultados preliminares, la oficina de Abdulá dijo en un comunicado que los impugnaría.

“Nos gustaría dejar claro una vez más a nuestro pueblo, a nuestros partidarios, a la comisión electoral y a nuestros aliados internacionales que nuestro equipo no aceptará el resultado de este voto fraudulento si nuestras legítimas demandas no son tomadas en cuenta”, subrayó el comunicado.

Los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones debían haberse anunciado el 19 de octubre. Pero fueron aplazados una primera vez al 14 de noviembre, igualmente por razones técnicas.

Abdulá había pedido detener el escrutinio para “salvar el proceso de los fraudulentos“, pero sin presentar pruebas.

El bando de Abdulá consideró que unas 300 mil papeletas de las validadas por la IEC presentaban problemas y pedía que se examinaran.

Nosotros, con honestidad, lealtad, responsabilidad y fidelidad, cumplimos con nuestro deber“, declaró la presidenta de la IEC, Hawa Alam Nuristani. “Respetamos cada voto porque queríamos que la democracia perdure“, agregó.

El anuncio de la victoria de Ashraf Ghani, aunque se esperaba desde hacía meses, fue acogido con relativa indiferencia por parte de los ciudadanos, que no protagonizaron ninguna concentración significativa –ni para celebrar el resultado ni para criticarlo– en Kabul. 

La misión de la ONU en Afganistán (Manua) celebró el anuncio de los resultados en un comunicado, en el que llamó a los candidatos a “expresar sus preocupaciones (…) conforme al marco jurídico y los procedimientos“.

Foto: AFP

| QT

Publicidad
Publicidad