:)

LM 360º

Renuncia presidente de Interpol; fue detenido en China

Meng Hongwei estuvo desaparecido los últimos diez días

Publicado

on

PEKÍN, China.- El recién dimitido presidente de Interpol y viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, que estuvo desaparecido más de diez días, fue acusado el lunes por Pekín de aceptar sobornos.

El lunes en Pekín, el ministerio de Seguridad Pública afirmó que Meng “aceptó sobornos y es sospechoso de haber violado la ley”, sin dar más precisiones sobre estas acusaciones ni las condiciones o el lugar de su probable detención.

La autoridades francesas iniciaron el viernes una investigación por la desaparición de Meng que había partido de Francia hacia China, mientras que su esposa dio cuenta el domingo de su preocupación sobre la situación del funcionario dos semanas después de que le enviara en un mensaje de texto un emoticono de un cuchillo.

Su caso puede afectar los esfuerzos de Pekín por obtener mayores puestos en las organizaciones internacionales, pero representa también un revés para la organización de cooperación policial Interpol, con sede en Francia, de la que una de sus principales tareas es localizar a personas desaparecidas, según los analistas.

Interpol dijo el domingo que Meng dimitió y que sería reemplazado temporalmente por el representante surcoreano hasta que se organice una nueva elección en noviembre, horas después de que la comisión central de inspección disciplinaria del Partido Comunista Chino, a cargo de la represión de la corrupción de funcionarios, señalara que Meng Hongwei era investigado por violar la ley.

El ministerio de Seguridad Pública chino publicó un comunicado el lunes indicando que Meng aceptó sobornos y que la investigación “expresa claramente” la determinación “del camarada Xi Jinping” en su lucha contra la corrupción.

No dio más detalles sobre las acusaciones, ni precisa si se lo acusa de sobornos por sus funciones ministeriales o por las que ejercía en Interpol.

“Demuestra que nadie está por encima de la ley, sin excepciones. El que viole la ley será seriamente investigado y severamente castigado”, añade el comunicado que precisa que otros sospechosos de aceptar sobornos junto a Meng serán investigados.

 Pensarlo dos veces

Meng, de 64 años, es el último funcionario chino de alto nivel en caer por la campaña contra la corrupción lanzada por Xi Jinping desde que llegó al poder a fines de 2012. La campaña, popular en la opinión pública, sancionó a más de 1,5 millones de dirigientes y se sospecha que es utilizada para eliminar opositores internos en la mira de Xi.

Pero el caso de Meng, que escaló posiciones en el aparato de seguridad chino cuando estaba dirigido por un rival del presidente Xi, es inédito en una gran institución internacional.

El rival de Xi, Zhou Yongkang, purga actualmente una pena de prisión a perpetuidad tras ser condenado en 2015 por corrupción, abuso de poder y divulgación de “secretos de Estado”.

El primer presidente chino de Interpol, nombrado a fines de 2016, fue visto por última vez el 25 de septiembre cuando dejaba Lyon (este de Francia), donde Interpol tiene su sede central.

La dimisión brutal del jefe de Interpol podría complicar los esfuerzos del país más poblado del mundo para estar más representado en las organizaciones internacionales.

“Las organizaciones internacionales van a quizás pensarlo dos veces antes de decidir si designan a un jefe chino”, observó desde Washington la sinóloga Bonnie Glaser, del Centro para estudios estratégicos e internacionales.

El sábado, el secretario general de la organización policial de 192 países miembros, el alemán Jürgen Stock, pidió a China una “clarificación” sobre la situación de Meng.

LEER MÁS |

Desaparece jefe de la Interpol en China

LM 360º

Asesinan en prisión a pederasta que abusó de cientos de niños

Richard Huckle enfrentaba una condena a cadena perpetua por abusos cometidos desde su posición como voluntario

Publicado

on

Por

Londres, Reino Unido.- El británico Richard Huckle, condenado a cadena perpetua en Reino Unido por violar a numerosos niños en Malasia, murió en la cárcel, informaron el lunes las autoridades, y la prensa agregó que habría sido apuñalado.

El hombre, de 33 años, que se había declarado culpable de 71 agresiones sexuales y violaciones, estaba recluso en la prisión de máxima seguridad HMP Full Sutton, ubicada en Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

“Richard Huckle, preso en HMP Full Sutton, murió el 13 de octubre”, informó en un comunicado el departamento de Prisiones, dependiente del ministerio de Justicia. “Se está realizando una investigación policial”, agregó sin más precisiones.

Según una fuente citada por el diario The Sun, parece que Huckle fue apuñalado con un cuchillo de fabricación casera”.

LEE TAMBIÉN: Capturan en México a sacerdote de Costa Rica buscado por pederastia

La policía sospechaba que el hombre había cometido más violaciones de menores que las que confesó, entre su llegada a Malasia en 2006 y diciembre de 2014, cuando fue detenido en el aeropuerto londinense de Gatwick.

La investigación identificó a 23 víctimas, la menor de las cuales tenía seis meses. La policía encontró asimismo un registro en el que detallaba abusos cometidos a 191 víctimas, sirviéndose de su posición como voluntario de una asociación cristiana.

Huckle se centraba en los niños pobres de Kuala Lumpur y preparaba una guía destinada a los pederastas. “Los niños pobres son más fáciles de seducir que los niños de clase media occidentales”, escribió. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Arrestan a gobernadora acusada por Moreno de desestabilizar Ecuador

En medio de una crisis social originada por protestas lideradas por los indígenas contra la eliminación de subsidios a combustibles

Publicado

on

Por

Quito, Ecuador.- Paola Pabón, gobernadora de Ecuador fue arrestada el lunes tras ser acusada por el presidente Lenín Moreno de formar parte de un plan para desestabilizar su gobierno y que involucra al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Fiscalía indicó que la gobernadora Paola Pabón, del movimiento Revolución Ciudadana del exgobernante Rafael Correa (2007-2017), fue detenida junto a otras dos personas, sin precisar la causa.

El ente acusador señaló por Twitter que “en los allanamientos, se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación“.

Añadió que la casa del exasambleísta Virgilio Hernández, otro coideario de Correa, también fue allanada.

Moreno y su antecesor y exaliado Correa mantienen una pugna que llevó a la crisis al oficialismo, en el gobierno desde 2007.

El expresidente se desafilió en 2018 del movimiento oficialista Alianza País, por el cual fue elegida Pabón, e impulsó la creación de un ala denominada Revolución Ciudadana, que aún no ha sido reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

En medio de una crisis social originada por protestas lideradas por los indígenas contra la eliminación de subsidios a combustibles, Moreno acusó hace una semana a Correa y Maduro de querer desestabilizar su gobierno.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo el jefe de Estado, añadiendo que Correa y varios de sus allegados, entre ellos Pabón y Hernández, viajaron “al mismo tiempo, hace pocas semanas, a Venezuela”, poniendo en duda que eso haya sido una “coincidencia”.

Correa y Maduro se han burlado de estos señalamientos.

Entretanto, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, otra partidaria de Correa, se refugió el sábado en la embajada de México en Quito, según indicara el gobierno de esa nación.

Tras empezar las protestas por la eliminación de subsidios, que originó alzas de hasta 123% de los combustibles, Rivadeneira planteó al Parlamento que convoque una sesión extraordinaria para resolver la “destitución del presidente Moreno” y el “adelanto de elecciones“, lo que es compartido por Correa.

Un acuerdo negociado el domingo por Moreno y la dirigencia indígena puso fin a la crisis social, que dejó siete muertos, mil 340 heridos y mil 152 detenidos de acuerdo con el más reciente balance de la Defensoría del Pueblo. El gobierno derogó un decreto presidencial que eliminó los subsidios a combustibles.

ACABAN SE HALLANAR EL DOMICILIO DE PAOLA PABÓN.#PAOLAPERSEGUIDAPOLITICA#SOSECUADOR

Posted by Paola Pabón on Monday, October 14, 2019

ALLANAN DOMICILIO DE PAOLA PABÓN. ESTO ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA, NO HAY ESTADO DE DERECHO EN EL ECUADOR.#SOSECUADOR#PAOLAPERSEGUIDAPOLITICA

Posted by Paola Pabón on Monday, October 14, 2019

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere anciana al caer del helicóptero de rescate en Japón

La mujer había sido rescatada de las inundaciones provocadas por el tifón Hagibis

Publicado

on

Una anciana de 77 años falleció tras caer del helicóptero que minutos antes la había rescatado, ante las inundaciones registradas en Japón, por el tifón Hagibis.

De acuerdo con el medio local NHK, la mujer cayó desde la aeronave después de que los rescatistas olvidaron atar el gancho en su arnés de seguridad.

LEE TAMBIÉN: Suman 56 muertos en Japón por tifón Hagibis

El accidente ocurrió en la ciudad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima, donde la víctima cayó desde una altura aproximada de 40 metros.

Al llegar al hospital, la anciana fue declarada sin vida.

NHK informó que el departamento de bomberos de Tokio se disculpó por el accidente y confirmó el error de los rescatistas.

El tifón Hagibis dejó a 56 personas sin vida luego de azotar a Japón el sábado pasado, causando inundaciones y destrucción generalizadas. En tanto, hay varios desaparecidos, de acuerdo con el primer ministro Shinzo Abe.

Seguir Leyendo

LM 360º

Manifestantes prodemocracia en Hong Kong piden “ayuda” internacional

Los manifestantes instaban a los representantes electos estadounidenses a votar una ley que permitiría sancionar a los dirigentes chinos

Publicado

on

Por

Hong Kong, China.- Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles del centro de Hong Kong este lunes para reclamar a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, que apoye su movimiento de protesta.

Lanzamos un llamado urgente a la comunidad internacional para que nos apoye, no hay otra solución“, declaró a la AFP una estudiante de 24, Chun, que participaba en esta concentración, autorizada por la policía. 

Los manifestantes instaban a los representantes electos estadounidenses a votar una ley que permitiría sancionar a los dirigentes chinos, a quienes acusan de interferir en la política del territorio semiautónomo, presa de una crisis sin precedentes. 

El “Hong Kong Human Rights and Democracy Act” (“Ley sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong”) podría ser votado a partir de esta semana por la Cámara de representantes de Estados Unidos. 

El texto implicaría una revisión anual del estatus particular que Estados Unidos otorga a Hong Kong en términos comerciales y que podría prever sanciones contra responsables chinos. 

Uno de los promotores del proyecto, el senador republicano Josh Hawley, denunció una deriva hacia un “Estado policial” durante una visita de dos días a la excolonia británica, escenario desde hace cuatro meses de unas manifestaciones prodemocracia cada vez más violentas. 

El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones –ya suspendido– y luego amplió sus reclamos. Los manifestantes reclaman mayores libertades democráticas y que se investigue la actuación de la policía durante la movilización.

Foto: AFP

“Situación crítica”

La situación aquí es crítica“, declaró el lunes Josh Hawley, que durante su visita asistió a una manifestación en el barrio de Mongkok, el domingo por la noche, y a una reunión con el activista prodemocracia Joshua Wong.

Al ser preguntado sobre qué mensaje llevará a Washington, respondió que dirá “que Hong Kong podría convertirse en un Estado policial, que su gobierno representativo y que el principio ‘Un país, dos sistemas’ está en riesgo”. 

Gracias a ese principio, los hongkoneses gozan, hasta 2047, de unas libertades inexistentes en el resto de China. Pero los manifestantes acusan a China de no respetar el acuerdo y de inmiscuirse cada vez más en los asuntos de la región

Por su parte, Pekín defiende que la movilización está atizada por “fuerzas externas” y alegó, como prueba, que varios responsables extranjeros expresaron su apoyo a los manifestantes. 

Después de que este fin de semana el presidente chino Xi Jinping advirtiera a los  “separatistas” que serían “hechos pedazos“, Hawley afirmó que se trataba de una “retórica violenta” que ponía de relieve la necesidad de que Estados Unidos y sus aliados europeos mantengan una actitud firme ante China. 

Inicialmente pacíficas, las manifestaciones se fueron volviendo más violentas, con fuertes enfrentamientos entre los radicales y las fuerzas de seguridad

El domingo por la noche, un policía fue herido con un cuchillo en el cuello. Además, un grupo de manifestantes propinó una paliza a un agente que, vestido de civil, se había infiltrado en la protesta. 

La policía también anunció que una bomba casera activada a distancia había explotado cerca de las fuerzas de seguridad en el barrio de Mongkok, sin causar heridos. Si la explosión se confirmara, se trataría de la primera vez que se emplea ese tipo de artefacto en los cuatro meses de movilización.

Foto: AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Suman 56 muertos en Japón por tifón Hagibis

Se desbordaron 142 ríos, más de 75 mil hogares siguen sin electricidad y 120 mil no tienen agua potable

Publicado

on

Por

TOKIO, JAPÓN.- Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes este lunes, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 56 fallecidos.

El sábado por la noche, Hagibis tocó tierra procedente del Pacífico con rachas de casi 200 km/h, precedido por unas lluvias intensas que afectaron a 36 de los 47 departamentos del país, y provocaron corrimientos de tierras y la crecida y desbordamiento de ríos. 

Aún quedan muchas personas desaparecidas”, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una reunión de emergencia.

“Los equipos hacen cuanto pueden para buscarlas e intentar salvarlas, y trabajan día y noche”, agregó.

Mientras que más de 110 mil socorristas, incluyendo 31 mil soldados, laboraban en el terreno, los meteorólogos japoneses preveían nuevas precipitaciones en el centro y el este del país, y advertían del peligro de nuevos corrimientos de tierras e inundaciones. 

“Se prevén lluvias, hoy, en las zonas golpeadas por la catástrofe”, declaró el lunes en una rueda de prensa el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga. 

En la región de Nagano, una de las más afectadas, estaba lloviendo y las precipitaciones debían intensificarse. 

“Tememos que estas lluvias afecten a las búsquedas y a las labores de salvamento”, declaró a la AFP un responsable local, Hiroki Yamaguchi.

Ríos desbordados

El lunes por la noche, la cadena pública NHK informaba que el balance de la catástrofe aumentó a 56 muertos, que 15 personas seguían en paradero desaparecido y que 204 resultaron heridas. El anterior balance era de 43 víctimas mortales.

El gobierno, sin embargo, aportó cifras inferiores, que seguía actualizando. 

En total, se desbordaron 142 ríos, sobre todo en el norte y en el este de Japón, según los medios.

En Nagano, un dique cedió y las aguas del río Chikuma inundaron una zona residencial. 

En algunos lugares, los residentes, refugiados en el tejado de sus casas o en el balcón, eran rescatados en helicóptero. En otras, los socorristas se adentraban, en lancha, entre las viviendas inundadas para liberar a las personas que habían quedado atrapadas. 

LEER MÁS: Ecuador deroga decreto que ocasionó gasolinazo y protestas

“El agua se llevó todo en mi casa, delante de mí, me preguntaba si era una pesadilla o la realidad”, declaró a la cadena NHK una habitante de Nagano. “Creo que tengo suerte de seguir con vida”, agregó.

Entre las víctimas del tifón figuran, al menos, siete miembros de la tripulación de un carguero que naufragó el sábado por la noche en la bahía de Tokio. Cuatro miembros pudieron ser rescatados, mientras que otro seguía siendo buscado, según un guardacostas.

Decenas de miles de personas fueron alojadas en refugios de forma provisional, mientras que cerca de 75 mil 900 hogares seguían sin electricidad el lunes por la tarde, y unos 120 mil no tenían agua potable. 

Hagibis paralizó los transportes en la región de Tokio durante el sábado y el domingo, aunque la mayoría de conexiones ferroviarias y aéreas funcionaban de nuevo este lunes, feriado en el país. 

La tormenta también causó la anulación de tres partidos del Mundial de rugby, organizado en el archipiélago nipón.

Aún así, sí que se celebró el encuentro decisivo entre Japón y Escocia el domingo por la noche, en el que el equipo nacional venció con un brillante 28-21, por lo que se clasificó a cuartos de final en ese torneo, por primera vez en su historia. 

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ecuador deroga decreto que ocasionó gasolinazo y protestas

Con este acuerdo el movimiento indígena pondrá fin a las protestas en Quito

Publicado

on

Por

QUITO, ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena alcanzaron el domingo un acuerdo para poner fin a las protestas que estallaron hace 12 días, tras la decisión del gobierno de derogar el decreto que eliminaba subsidios a los combustibles.

“Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica.

Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones, confirmó que “se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios”.

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.

Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejan siete muertos, mil 340 heridos y mil 152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

LEER MÁS: Sube a 148 cifra de muertos por dengue en Honduras

Tras una negociación directa entre Moreno y Vargas, que duró unas cuatro horas en Quito, Peral dijo que se “deja sin efecto el decreto 883” que determinaba la supresión de subsidios, desencadenando aplausos de los delegados aborígenes.

Añadió que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

“Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!”, manifestó a su vez Vargas.

Frente a las protestas, el gobierno decretó el estado de excepción el 3 de octubre para que las Fuerzas Armadas intentaran restablecer el orden.

Tras violentos disturbios del sábado en la capital ecuatoriana, Moreno también ordenó el mismo día el toque de queda y la militarización de la convulsionada ciudad.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas