:)

LM 360º

Presidente de Líbano convoca a reunión urgente de seguridad

El primer ministro Hasan Diab decretó un día de luto nacional

Publicado

on

STR / AFP

El presidente del Líbano, Michel Aoun, convocó a una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa, tras las dos violentas explosiones en el puerto de Beirut de este martes que dejaron más de dos decenas de  muertos y aproximadamente 2 mil 500 personas heridas. 

Por su parte el primer ministro Hasan Diab decretó un día de luto nacional para este miércoles.

El director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, dijo que las explosiones podrían deberse a “materiales altamente explosivos confiscados desde hace años”, pero agregó que la investigación determinará la “naturaleza exacta del incidente”.

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda. 

Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos”, dijo a la AFP un soldado en las cercanías del puerto.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

“Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron”, dijo a la AFP una libanesa en el centro de Beirut.

Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

LEER MÁS: Explosión en Beirut, “un desastre parecido a Hiroshima”: Boulos

En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

El 14 de febrero de 2005, un espectacular atentado provocado por una camioneta atestada de explosivos explotó contra el convoy del entonces primer ministro Rafic Hariri matando a 21 personas y dejando más de 200 heridos. La deflagración provocó llamas de varios metros de altura e hizo añicos los vidrios de los edificios situados en un radio de medio kilómetro.

(Con información de AFP). AT

Publicidad
Publicidad