:)

LM 360º

Presidente de Turquía da inicio a ofensiva militar contra kurdos en Siria

Vladimir Putin había instado a Erdogan a que “reflexione” antes de lanzar cualquier ofensiva en Siria

Publicado

on

Estambul, Turquía.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el miércoles el inicio de la operación militar turca llamada ‘Operación Primavera en Paz‘ contra la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo apoyado por países occidentales, pero perseguido por Ankara.

“Las fuerzas armadas turcas y el Ejército nacional sirio (rebeldes sirios apoyados por Ankara) dieron inicio a la ‘Operación Primavera en Paz’ en el norte de Siria”, dijo Erdogan en la red social Twitter.

Coincidiendo con este anuncio, los periodistas de la AFP escucharon una fuerte explosión en la región Ras al Ain, en la frontera entre los dos países.

Aviones de guerra turcos han empezado a bombardear zonas civiles, hay pánico entre la gente” indicó por su lado un portavoz de los fuerzas kurdas, Mustafa Bali.

Esta operación tiene como objetivo, según Erdogan, “los terroristas de las YPG y de Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico)” e implementar una “zona de seguridad” en el noreste de Siria.

La zona de seguridad que vamos a crear va a permitir el retorno de los refugiados sirios (que se encuentran en Turquía, ndlr) a su país” agregó.

El presidente estadounidense Donald Trump pareció dar su luz verde el domingo a esta operación turca, antes de rectificar sus palabras y asegurar que Estados Unidos “no ha abandonado a los kurdos“, que desempeñaron un rol crucial en la lucha contra el EI.

Antes de este anuncio de Erdogan, el presidente ruso Vladimir Putin lo había instado a que “reflexione” antes de lanzar cualquier ofensiva en Siria.

Foto: AFP

Líder de UE llama a “detener” operación turca en norte de Siria

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamó este miércoles a Turquía a que detenga su operación en curso en el norte de Siria, que, a su juicio, “no está llevando a buenos resultados“.

“Turquía tiene preocupaciones sobre la seguridad en su frontera con Siria. Sin embargo, llamo a Turquía y a los demás actores a que actúen con moderación y detengan las operaciones en curso”, aseguró Juncker, ante la Eurocámara en Bruselas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había anunciado poco antes el inicio de la operación contra la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo apoyado por países occidentales.

Según el mandatario turco, la operación tiene como objetivo a “los terroristas de las YPG y de Dáesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico)” e implementar una “zona de seguridad” en el noreste de Siria.

Esta acción militar no está llevando a buenos resultados“, agregó Juncker, advirtiendo a Ankara de que, “si el plan turco implica la creación de llamada zona de seguridad“, la UE “no pagará por nada de eso“.

Foto: AFP

| QT

LM 360º

Condena de sus líderes enciende al separatismo catalán

Al menos 53 personas tuvieron que recibir asistencia y 108 vuelos fueron cancelados debido a las masivas protestas

Publicado

on

Por

Barcelona, España.- Miles de independentistas catalanes se manifestaron este lunes y paralizaron parcialmente el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en protesta por la condena de nueve de sus líderes a penas de hasta 13 años de prisión por su implicación en el fracasado intento de secesión de 2017.

Según constató la AFP, los agentes cargaron en repetidas ocasiones contra los manifestantes que, lanzando piedras y papeleras, intentaban romper el cordón policial en la entrada del aeropuerto de la capital catalana, el segundo más grande de España.

La tensión se incrementó por la noche, con los manifestantes lanzando a la policía piedras, extintores, palos, latas y petardos, aunque la protesta se disolvió sobre las diez de la noche (20H00 GMT).

La protesta fue convocada por la plataforma separatista ‘Tsunami Democrático’, e incluyó el cierre de carreteras y vías férreas de acceso al aeropuerto, lo que obligó a muchos pasajeros a llegar a pie con su equipaje hasta el terminal.

Según los servicios de urgencia, 53 personas tuvieron que recibir asistencia en el aeropuerto de El Prat. Al menos 108 vuelos fueron cancelados según el administrador del aeropuerto de la red Aena.

El objetivo era mostrar repudio a la sentencia que condenó al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el Tribunal Supremo en Madrid.

Además de él, fueron condenados la ex presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell (11 años y medio), el expresidente y presidente de las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (9 años), y cinco antiguos ministros regionales (entre 10,5 y 12 años).

Otros tres ex ministros regionales, que estaban en libertad condicional, deberán pagar una multa de 60 mil euros por el delito de desobediencia.

“No es justicia, es una venganza”, denunciaron en un comunicado común los nueve independentistas condenados a penas de cárcel.

En otros lugares de Cataluña también hubo cortes de carreteras y vías ferroviarias, según las autoridades locales. Y en el centro de Barcelona hubo momentos tensos esta noche cuando miles de manifestantes se congregaron ante la jefatura de policía nacional, custodiada por agentes antidisturbios que cargaron con sus porras en respuesta a los lanzamientos de objetos.

El movimiento independentista había llamado a la “desobediencia civil pacífica” en caso de condena, ante la cual muchos manifestantes mostraban su irritación.

“Volveremos”

“Volveremos, y volveremos más fuertes (…) no tengáis ninguna duda, volveremos y ganaremos”, indicó en una carta Junqueras, líder del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), principal acusado en este juicio histórico en ausencia de Carles Puigdemont, expresidente catalán huido en Bélgica.

Contra este último el Tribunal Supremo emitió una nueva orden internacional de detención por sedición y malversación. 

Más allá de la reacción en esta región de 7.5 millones de habitantes fuertemente divididos en cuanto a la independencia, la sentencia devolvió la cuestión catalana al centro del debate político, a escasas semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre.

“Si dejamos de lado los extremismos podemos iniciar una etapa nueva en la que la vuelta a la concordia sea uno de los principales pilares de Cataluña”, afirmó el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien dijo abogar por el “diálogo” para salir de esta larga crisis política.

Sánchez ha avisado de que en caso de ser necesario adoptará medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en Cataluña, incluso suspender su autonomía regional, como ocurrió en 2017.

“Quimera” independentista

En su sentencia, los jueces descartaron la acusación de rebelión, porque aunque quedó “probada la existencia de violencia”, esta careció de “funcionalidad”, convirtiendo el propósito independentista “en una mera quimera”. 

Los doce fueron juzgados por haber organizado el 1 de octubre de 2017 un referéndum de autodeterminación ilegal -marcado por imágenes de violencia policial que dieron la vuelta al mundo-, y la proclamación el 27 de ese mes en el Parlamento regional de una efímera “República catalana”. 

Esos hechos significaron una de las peores crisis política en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Video paródico de Trump matando oponentes suscita indignación

El video parodia una escena tomada de la película “Kingsman: The Secret Service”

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- La difusión de un video, realizado por simpatizantes de Donald Trump, que parodia al presidente estadounidense disparando a periodistas y opositores políticos provocó este lunes una ola de indignación en todo Estados Unidos. 

Siempre muy atento a las noticias y muy activo en Twitter, el multimillonario republicano no había reaccionado personalmente hasta el mediodía del lunes.

Su portavoz Stephanie Grisham aseguró que el mandatario aún no ha visto el material pero que “sobre la base de todo lo que le ha sido informado” lo “condena firmemente“.

El video, que fue presentado durante una conferencia de sus seguidores en Miami y que fue hecho público por el diario The New York Times, generó una ola de indignación.

En una escena tomada de la película “Kingsman: The Secret Service“, una comedia de espionaje británica de 2015, la cabeza del mandatario estadounidense fue superpuesta al cuerpo de un hombre que dispara a personas cuyos rostros fueron cambiados por los logos de grupos mediáticos como CNN, The Washington Post y NBC.

Mientras la violencia continúa dentro de la “iglesia de las fake news“, el personaje de Trump ataca al fallecido senador John McCain, al senador Bernie Sanders -que busca la candidatura demócrata para enfrentarle en las presidenciales de 2020- y también lanza al suelo al senador republicano Mitt Romney.

Al expresidente Barack Obama, en tanto, lo ataca por la espalda y lo lanza contra una pared.

La viuda de McCain expresó su “indignación” y dijo que estas escenas violan “todos los estándares que nuestra sociedad espera de sus líderes y sus instituciones“. 

El organizador del evento, denominado “American Priority” y que tuvo lugar la semana pasada en un resort de Trump en Miami, dijo que el video fue mostrado como parte de una exhibición de “memes“.

“American Priority rechaza toda la violencia política y anima a promover un diálogo sano sobre la preservación de la libertad de expresión”, dijo Alex Phillips a The New York Times.

Incitación a la violencia

Los medios han sido blanco regular de ataques verbales por parte de Trump y sus seguidores.

En sus mítines, el presidente reiteradamente pide a la multitud chiflar a los periodistas que cubren el acto, llamándoles “fake news” y “enemigos del pueblo“.

En una ocasión, Trump tuiteó un video burdamente editado de él atacando a un luchador que tenía por cabeza el logo de CNN.

Donald Trump usa su cuenta de Twitter para incitar al odio y la violencia y amenaza a quienes le exigen que rinda cuentas“, reaccionó Kamala Harris, una demócrata que aspira a competir con el mandatario en las elecciones presidenciales de 2020. 

Entonces, ¿es sorprendente que aparezca este tipo de cosas? No. Trump pone vidas en juego con su comportamiento peligroso“, agregó.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) llamó a todos los estadounidenses a “condenar esta muestra de violencia contra periodistas y opositores políticos del presidente“. 

“Ya le hemos dicho al presidente en el pasado que su retórica podría incitar a la violencia. Hoy le pedimos que denuncie este video y diga que la violencia no tiene cabida en nuestra sociedad”, dijo Jonathan Karl, presidente de la asociación. 

Esta no es la primera vez que los partidarios del presidente promueven la violencia contra los medios en un video que parecen encontrar divertido, pero es, de lejos, el peor“, dijo CNN.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Conservadores ganan elecciones legislativas en Polonia

La participación ciudadana fue del 61,1%, un récord desde las primeras elecciones de 1989

Publicado

on

Por

Varsovia, Polonia.- Los conservadores de Polonia revalidaron su mandato en las elecciones legislativas al lograr mayoría absoluta, con 43,59% de los votos y 235 escaños en una cámara baja que cuenta 460, según resultados oficiales anunciados este lunes por la Comisión electoral nacional.

El partido Derecho y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski, muy popular en las zonas rurales gracias a sus ayudas sociales, obtiene así una cómoda mayoría absoluta en la cámara baja y un nuevo mandato de cuatro años para realizar su programa de reformas a veces polémicas.

La principal formación de oposición, la Coalición cívica (KO, centrista), logró 27,40% de los votos y 134 diputados, según los resultados oficiales. 

Por otro lado, la izquierda regresará al Parlamento tras una ausencia de cuatro años, mientras que la ultraderecha también logró ingresar.

La Alianza de izquierda democrática SLD obtuvo 49 escaños con 12,56% de los votos. La Confederación, formación heteróclita de extrema derecha antisistema, obtuvo 6,8% de los votos y 11 diputados

En el Senado, el PiS perdió el control al obtener 48 escaños de 100, lo que, según analistas, propiciaría cierto control a la rápida aplicación de las reformas planeadas por el gobierno.

“Arduo trabajo”

Tenemos por delante cuatro años de arduo trabajo“, aseguró el domingo por la noche Kaczynski en la sede de su partido.

Merecemos más“, agregó el jefe de filas del PiS, considerado el hombre más influyente de Polonia. 

Según esos resultados, la principal formación de la oposición, la Coalición Cívica (KO, centro) habría recabado el 26,10% de los votos, seguida por la izquierda (12,10%). El partido de los agricultores PSL, asociado a los antisistema Kukiz’15, habrían logrado el 8,81% de los votos. 

Una formación de ultraderecha antisistema, que incluye a los ultraliberales y a los nacionalistas antimigrantes, la Confederación, entraría en el Parlamento con el 6,71% de los votos. La minoría alemana habría obtenido un escaño. 

La participación fue del 61,1%, un récord desde las primeras elecciones de 1989, que se organizaron aún según el sistema heredado del comunismo. Entre las cinco listas que deben entrar en el Parlamento, algunas son alianzas de grupos muy distintos. 

“Con muchos jóvenes nuevos y valientes, sin respeto por los viejos, esta será una ‘Dieta’ [Asamblea polaca] más clara, más animada, más interesante”, señaló Ewa Marciniak, politóloga de la Universidad de Varsovia. 

El PiS “tiene la mayoría absoluta y no necesita aliados para gobernar“, declaró por su parte a la AFP Stanislaw Mocek, rector de la universidad Collegium Civitas. Pero “no tiene una mayoría suficiente para rechazar un veto presidencial, así que el desafío para la oposición será apostar por las elecciones presidenciales del año próximo“. 

En el poder desde 2015, el PiS trató de movilizar a las capas más desfavorecidas de la sociedad, sobre todo las de las regiones rurales, defendiendo los valores familiares frente a la “ideología LGTB“, con la bendición de la Iglesia Católica, todavía muy influyente. En su programa, prometió más ayudas familiares, una bajada de los impuestos y una subida del salario mínimo, unas medidas posibles gracias a los buenos resultados de la economía polaca.

Frente a ellos, la oposición de la KO se apoyó en los habitantes de las grandes ciudades, molestos por las controvertidas reformas del PiS, incluyendo las del sistema judicial, y por la transformación de los medios públicos en medios de propaganda gubernamental

En su primera reacción, su líder, Grzegorz Schetyna, prometió que la KO ganaría las elecciones presidenciales de 2020.

Por su parte, la izquierda, que condenó la campaña anti-LGTB de los conservadores pero que apoya su programa social, manifestó su satisfacción por haber regresado al Parlamento.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Papa acepta renuncia de jefe de Gendarmería tras escándalo de fraude

Giani, célebre por ser el guardaespalda del papa porque acompaña al papamóvil o corre a su lado con traje oscuro

Publicado

on

Por

Ciudad del Vaticano, Santa Sede.- El papa Francisco aceptó la renuncia del comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani, tras la filtración a la prensa de informaciones sobre fraudes en el Vaticano, indicó este lunes el Vaticano.

La publicación por parte de la revista italiana L’Espresso de una circular firmada por Giani el 2 de octubre, con las fotos y nombres de las cinco personas investigadas y “suspendidas por precaución” de sus funciones, generó entonces escándalo ya que involucraba a importantes funcionarios de la Santa Sede.

“Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería”, reza este lunes el comunicado de la Santa Sede en el que se anuncia que el papa aceptó la renuncia de Domenico Giani. 

La filtración de esos documentos es ahora objeto de una investigación paralela, a pedido del papa.

En el comunicado, el Vaticano sugiere que Giani no está involucrado en la filtración, algo que el papa comparó el sábado pasado a “un pecado mortal” y deja entender que se trató de una maniobra para perjudicarlo.

Para el pontífice, la “difusión ilícita” de documentos reservados “va en detrimento de la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia“, comentó el sábado el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Giani, de 57 años, célebre por ser el guardaespalda del papa porque acompaña al papamóvil o corre a su lado con traje oscuro, comenzó su carrera en el servicio secreto italiano.

Desde hace 20 años de vinculó a las fuerzas de seguridad del Vaticano y llegó a ser el jefe de ese cuerpo en 2006

Al aceptar su salida, el papa le agradeció su “lealtad incuestionable” y su “profesionalidad“, dijo.

Su renuncia representa una “expresión de libertad y responsabilidad institucional“, añadió Francisco.

A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano, entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas, fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales, según informó en exclusiva L’Espresso

La oficina de prensa del Vaticano se había limitado a anunciar la víspera la incautación de una serie de “documentos y dispositivos electrónicos” de las oficinas de la Secretaría de Estado y de la autoridad encargada de la información financiera. 

La publicación italiana, tradicionalmente bien informada sobre asuntos vaticanos, divulgó la circular completa de la gendarmería vaticana con fotos, nombres y cargos a las cinco personas que habían sido “suspendidas por precaución” de sus funciones.

La información había sido enviada a todos los empleados y a todos los guardias suizos que vigilan las entradas a la Ciudad del Vaticano.

La nota establece que las cinco personas solo podrán acceder a los servicios médicos y que una de ellas, el obispo Mauro Carlino, puede seguir viviendo en la misma residencia que el papa Francisco.

Las transacciones irregulares de las que se sospecha participaron están relacionados con compras de inmuebles millonarios realizadas en el exterior, en particular en Londres, con la colaboración de empresas británicas.

El caso está en manos de la justicia vaticana que investiga si hubo fraude en operaciones inmobiliarias con dinero de la Santa Sede.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Asesinan en prisión a pederasta que abusó de cientos de niños

Richard Huckle enfrentaba una condena a cadena perpetua por abusos cometidos desde su posición como voluntario

Publicado

on

Por

Londres, Reino Unido.- El británico Richard Huckle, condenado a cadena perpetua en Reino Unido por violar a numerosos niños en Malasia, murió en la cárcel, informaron el lunes las autoridades, y la prensa agregó que habría sido apuñalado.

El hombre, de 33 años, que se había declarado culpable de 71 agresiones sexuales y violaciones, estaba recluso en la prisión de máxima seguridad HMP Full Sutton, ubicada en Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

“Richard Huckle, preso en HMP Full Sutton, murió el 13 de octubre”, informó en un comunicado el departamento de Prisiones, dependiente del ministerio de Justicia. “Se está realizando una investigación policial”, agregó sin más precisiones.

Según una fuente citada por el diario The Sun, parece que Huckle fue apuñalado con un cuchillo de fabricación casera”.

LEE TAMBIÉN: Capturan en México a sacerdote de Costa Rica buscado por pederastia

La policía sospechaba que el hombre había cometido más violaciones de menores que las que confesó, entre su llegada a Malasia en 2006 y diciembre de 2014, cuando fue detenido en el aeropuerto londinense de Gatwick.

La investigación identificó a 23 víctimas, la menor de las cuales tenía seis meses. La policía encontró asimismo un registro en el que detallaba abusos cometidos a 191 víctimas, sirviéndose de su posición como voluntario de una asociación cristiana.

Huckle se centraba en los niños pobres de Kuala Lumpur y preparaba una guía destinada a los pederastas. “Los niños pobres son más fáciles de seducir que los niños de clase media occidentales”, escribió. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Arrestan a gobernadora acusada por Moreno de desestabilizar Ecuador

En medio de una crisis social originada por protestas lideradas por los indígenas contra la eliminación de subsidios a combustibles

Publicado

on

Por

Quito, Ecuador.- Paola Pabón, gobernadora de Ecuador fue arrestada el lunes tras ser acusada por el presidente Lenín Moreno de formar parte de un plan para desestabilizar su gobierno y que involucra al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Fiscalía indicó que la gobernadora Paola Pabón, del movimiento Revolución Ciudadana del exgobernante Rafael Correa (2007-2017), fue detenida junto a otras dos personas, sin precisar la causa.

El ente acusador señaló por Twitter que “en los allanamientos, se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación“.

Añadió que la casa del exasambleísta Virgilio Hernández, otro coideario de Correa, también fue allanada.

Moreno y su antecesor y exaliado Correa mantienen una pugna que llevó a la crisis al oficialismo, en el gobierno desde 2007.

El expresidente se desafilió en 2018 del movimiento oficialista Alianza País, por el cual fue elegida Pabón, e impulsó la creación de un ala denominada Revolución Ciudadana, que aún no ha sido reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

En medio de una crisis social originada por protestas lideradas por los indígenas contra la eliminación de subsidios a combustibles, Moreno acusó hace una semana a Correa y Maduro de querer desestabilizar su gobierno.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo el jefe de Estado, añadiendo que Correa y varios de sus allegados, entre ellos Pabón y Hernández, viajaron “al mismo tiempo, hace pocas semanas, a Venezuela”, poniendo en duda que eso haya sido una “coincidencia”.

Correa y Maduro se han burlado de estos señalamientos.

Entretanto, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, otra partidaria de Correa, se refugió el sábado en la embajada de México en Quito, según indicara el gobierno de esa nación.

Tras empezar las protestas por la eliminación de subsidios, que originó alzas de hasta 123% de los combustibles, Rivadeneira planteó al Parlamento que convoque una sesión extraordinaria para resolver la “destitución del presidente Moreno” y el “adelanto de elecciones“, lo que es compartido por Correa.

Un acuerdo negociado el domingo por Moreno y la dirigencia indígena puso fin a la crisis social, que dejó siete muertos, mil 340 heridos y mil 152 detenidos de acuerdo con el más reciente balance de la Defensoría del Pueblo. El gobierno derogó un decreto presidencial que eliminó los subsidios a combustibles.

ACABAN SE HALLANAR EL DOMICILIO DE PAOLA PABÓN.#PAOLAPERSEGUIDAPOLITICA#SOSECUADOR

Posted by Paola Pabón on Monday, October 14, 2019

ALLANAN DOMICILIO DE PAOLA PABÓN. ESTO ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA, NO HAY ESTADO DE DERECHO EN EL ECUADOR.#SOSECUADOR#PAOLAPERSEGUIDAPOLITICA

Posted by Paola Pabón on Monday, October 14, 2019

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas