:)

LM 360º

Primer caravana migrante del 2020 sale de Honduras

Alrededor de 400 personas llegaron a la frontera con Guatemala

Publicado

on

Foto: AFP

Cientos de civiles de Honduras ingresaron este miércoles a Guatemala en una nueva caravana migrante en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, pese a las barreras impuestas por el presidente Donald Trump con colaboración de los gobiernos centroamericanos.

Unos 400 hombres, mujeres y niños se aglomeraron en Corinto, en la frontera de Honduras con Guatemala, unos 220 km al norte de Tegucigalpa.

Un oficial les pidió pasar a la oficina de Migración para registrarse antes de cruzar la frontera. Sin embargo, los migrantes rompieron el cerco de policías y lograron entrar a Guatemala. 

Otros migrantes que llegaron después a Corinto desde San Pedro Sula en grupos pequeños fueron retenidos por los agentes que les pidieron documentos.

– Bloqueo en México –

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo a periodistas que acuerdos regionales permiten la movilización de los migrantes, pero advirtió que serán “extremadamente exigentes” con la documentación de los menores de edad para comprobar que viajan con sus padres o tutores.

LEE TAMBIÉN: México atenta contra los derechos de migrantes: HRW

El nuevo mandatario señaló que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de visita en Guatemal país por su toma de posesión el martes, le aseguró que México “utilizará todo lo que esté en sus manos” para evitar el paso de la caravana.  

Wilmer Gabriel Benítez, de 30 años, iba con su hijo de 10 junto a otros cuatro hombres que no pudieron cruzar. “Vamos a esperar que vengan los demás” para cruzar en grupo, recomendó Benítez a sus acompañantes.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jeréz, aseguró a medios locales que la nueva caravana es una forma que tienen los traficantes de personas “para ganar dinero”.

Estimó que 108 mil hondureños fueron deportados en 2019 de Estados Unidos y México, más que en 2018, cuando fueron extraditados 75 mil.

Con mochilas en la espalda, cerca de mil personas, hombres y mujeres, algunos con niños en brazos y coches, se aglomeraron desde la tarde del martes en la estación de buses de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa.

Al filo de la medianoche, cerca de la mitad del contingente salió caminando hacia Corinto.

En el trayecto, algunos subieron a camiones o vehículos que ofrecieron llevarlos, mientras los demás avanzaban lentamente a pie a la orilla de la carretera.

Los migrantes caminaban por la carretera asfaltada al borde del mar Caribe mientras policías y militares los seguían de cerca en vehículos y retenes.

“Ya no puedo más, no tengo ni cama donde dormir”, dijo a la AFP una mujer de 28 años que se identificó como Yoly Sabillón, originaria del departamento de Santa Bárbara, noroeste, y madre de tres hijos de 13, 7 y 3 años.

“No hay trabajo aquí, el gobierno nos tiene abandonados”, se quejó Antony Gómez, de 26 años, oriundo de San Luis, también en Santa Bárbara, mientras acompañaba a Yoly con otros dos migrantes.

Antes del amanecer de miércoles, partieron los migrantes que quedaban en la terminal de transporte.

En pequeños grupos lograban pasar sin problemas en la aduana de Corinto, siempre que fueran mayores de edad. Policías y militares les salían al paso y si llevaban identidad les permitían cruzar a Guatemala, aunque retenían brevemente a los menores de edad. 

– “En Honduras nos matan” –

“Buscamos refugio: En Honduras nos matan”, decía un afiche de la convocatoria a la “caravana migrante” que circuló por las redes sociales en las últimas semanas.

Antes de partir de la central de transporte, los migrantes recibieron instrucciones por Whatsapp: “No decir fuera JOH (presidente Juan Orlando Hernández)”, “ir en grupo sin separarse” y “no hablar mal del país”.

Un activista que pidió a la AFP identificarlo como “El Güero” dijo que se prohibía la consigna en que piden la salida del presidente “para evitar la represión” policial.

En el mismo mensaje les informaron que el 17 enero se sumarán salvadoreños y guatemaltecos para continuar el recorrido.

La migración en caravanas comenzó en Honduras el 14 de octubre de 2018, con unas 2.000 personas que huían del desempleo y la violencia de las sangrientas pandillas y narcotraficantes que dominan vastas zonas del territorio hondureño.

Al éxodo masivo se sumaron salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, lo que provocó la ira del presidente Trump, quien despachó soldados a reforzar el cordón policial de fronteras para bloquearles el paso.

La colaboración de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y México para dificultar los éxodos habían disuadido a los migrantes, por lo que sorprendió que acudieran a la nueva convocatoria. 

Unos 30 mil hondureños que llegaron en caravanas o en grupos menores permanecen en México en espera de la respuesta de su pedido de asilo Estados Unidos, según la cancillería de Honduras. 

AFP / JH

LM 360º

AMLO presume gym mientras México colapsa ante el coronavirus

Publicado

on

En medio de la pandemia más importante de la historia moderna que tiene confinado a uno de cada tres humanos en su hogar, el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no solo no se encuentra en cuarentena luego de Omar Fayad arrojara positivo al Covid-19 apenas unos días después de reunirse con AMLO, sino que se pasea por Tijuana supervisando espacios deportivos en lugar de acciones en contra del coronavirus.

Luego de que anunciara el viernes por la noche que la situación en México se puede “desbordar” si las personas no atienden recomendaciones y ceden al resguardo en sus hogares, el mandatario desestimó una vez más las recomendaciones de la OMS y se concentró con parte de su equipo y el gobernador Jaime Bonilla, en el Polideportivo de Mexicali, Baja California en una colonia popular.

Eso, sí, según, el Presidente, con Sana Distancia.

Poco antes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que López Obrador no se realizará la prueba del Covid-19, esto pese a que convivió hace 10 días con Fayad, quien hoy confirmó que es uno de los casos de coronavirus en México.

Al día de hoy en México hay 848 casos positivos, 2623 sospechosos y 16 muertes por coronavirus.

Seguir Leyendo

LM 360º

España detiene actividades no esenciales tras 832 muertos por COVID-19 en un día

El confinamiento durará dos semanas, iniciando a partir del 30 de marzo

Publicado

on

Por

Madrid, España.- España, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus, detendrá todas “las actividades no esenciales” durante dos semanas, del 30 de marzo al 9 de abril, para prevenir aún más la propagación del coronavirus, anunció este sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. 

La medida endurece el confinamiento de la población dictado el 14 de marzo y vigente hasta el 11 de abril, en un país que este sábado reportó 832 muertos por coronavirus en 24 horas, un nuevo récord diario, y suma ya 5 mil 690 fallecidos. 

“Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas, como hacen durante el fin de semana”, declaró Sánchez, poniendo a modo de ejemplo el sector de la construcción, que había seguido activo pese al confinamiento. 

Seguirán activos por tanto los sectores esenciales, tales como alimentación, sanidad y energía, al igual que la prensa. 

El dirigente dijo que la medida se aprobará en un consejo de ministros extraordinario este domingo. Según él, el objetivo es reducir “aún más la movilidad de las personas”, prevenir así la expansión de la epidemia y “descongestionar” los hospitales, muchos de ellos saturados en las zonas más castigadas del país, como Madrid o Cataluña. 

Los trabajadores afectados “continuarán recibiendo su salario con normalidad” durante ese período, detalló Sánchez, y “recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo”.

“Estamos afrontando las horas más duras, las horas más tristes, las horas más amargas“, dijo solemne en su discurso televisado. 

Sánchez defendió también enérgicamente su voluntad de promover en Bruselas la emisión de bonos europeos para financiar los esfuerzos económicos realizados contra la pandemia en el continente, una idea frenada esta semana por Alemania y Holanda.

Según él, ante el frenazo económico que auguran los actuales confinamientos en el continente hace falta “un plan Marshall, un plan de reconstrucción europeo”, que se puede financiar mediante los “instrumentos de mutualización de la deuda” que propone junto a Italia, el país con más fallecidos por coronavirus. 

“Ésta es una catástrofe que nos afecta a todos, que no respeta fronteras”, apostilló Sánchez.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Venezolano acusado de narcotráfico se entrega a EUA

El general en retiro venezolano Clíver Alcalá se entregó en Colombia a las autoridades estadounidenses

Publicado

on

Por

Bogotá, Colombia.- El general en retiro venezolano Clíver Alcalá se entregó en Colombia a las autoridades de Estados Unidos que lo culpan de narcotráfico, en un caso en el que también involucran al presidente Nicolás Maduro y otras autoridades del gobierno de Venezuela, informaron medios locales colombianos.

Alcalá se presentó el viernes ante agentes de la inteligencia colombiana que luego lo entregaron a autoridades estadounidenses, informó el diario El Tiempo de Bogotá. Estados Unidos había ofrecido esta semana hasta diez millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura o judicialización.

El exmilitar, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) desde hace unos dos años, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado en Colombia para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, aseguró el medio.

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien fue acogido por Estados Unidos el año pasado luego de huir de su país tras pasar 15 años preso, dijo a AFP que tenía información de que el general estaba siendo trasladado o ya estaba en Nueva York.

“Familia, me despido por un tiempo, enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad”, afirmó por su parte Alcalá, de 58 años, en un video publicado el viernes en su cuenta en Instagram.

La policía y el gobierno colombianos y la embajada de Estados Unidos en Bogotá no brindaron información sobre la entrega ante los requerimientos de la AFP. Además, el departamento norteamericano de Justicia declinó hacer comentarios sobre el caso este sábado, al igual que la DEA, la agencia antidrogas estadounidense contactada la víspera.

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves pasado de narcotráfico a Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre los que está Alcalá, cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El general se retiró de las fuerzas militares en 2013, cuando Maduro asumió el poder del país petrolero tras la muerte de Chávez (1999-2013) por un cáncer. 

Entonces se convirtió en opositor a Maduro, huyó a Colombia y unió fuerzas con el parlamentario Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

El señalamiento de Washington es la última escalada de esfuerzos del gobierno de Donald Trump para sacar del poder a quien considera un dictador y por quien ofreció hasta 15 millones de dólares de recompensa.

Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios, así como un empresario venezolano y dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez y Jesús Santrich, están acusados de usar la cocaína “como un arma” contra Estados Unidos en las últimas dos décadas, ganando cientos de millones de dólares.

Maduro, quien rompió relaciones con Bogotá hace poco más de un año, consideró los cargos falsos y llamó a Trump “miserable”.

Pese a la presión internacional en su contra, el mandatario chavista se mantiene en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas, China, Rusia y Cuba.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

ONU pide alto al fuego en Siria para paliar “tragedia” de coronavirus

Representa una amenaza mortal para los civiles sirios. Atacará sin distinción y será devastadora para los más vulnerables

Publicado

on

Por

coronavirus siria
Muhammad HAJ KADOUR / AFP

Ginebra, Suiza.- Los investigadores de Naciones Unidas sobre Siria pidieron este sábado un alto el fuego para “evitar agravar la catástrofe”, ahora que se han reportado los primeros casos del nuevo coronavirus en el país ya destrozado por nueve años de guerra.

“La pandemia de COVID-19 representa una amenaza mortal para los civiles sirios. Atacará sin distinción y será devastadora para los más vulnerables en ausencia de una acción preventiva urgente”, advirtió Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de la ONU.

Siria reportó hasta ahora cinco casos de nuevo coronavirus.

“Para evitar la tragedia que se avecina, las partes deben escuchar el llamado de un alto el fuego del secretario general de Naciones Unidas y del enviado especial, so pena de condenar a un gran número de civiles a una muerte evitable”, agregó en un comunicado.

La guerra de Siria, que ha dejado más de 380 mil muertos, ha debilitado considerablemente el sistema sanitario. Solo 65% de los hospitales y 52% de los centros de salud primaria que había antes de 2011 está operativos, mientras que el 70% del personal sanitario ha huido del país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta situación dramática se debe “en gran parte a las fuerzas progubernamentales que apuntan sistemáticamente contra las instalaciones médicas”, según la comisión.

“Los ataques contra las estructuras médicas, instalaciones,  hospitales y socorristas deben cesar inmediatamente”, exhorta.

La pandemia amenaza en particular a los 6,5 millones de sirios desplazados en el país. De ellos, más de un millón de civiles, mayoritariamente mujeres y niños, están hacinados en campos a lo largo de la frontera turca, en la provincia de Idlib.

Son personas que tienen acceso limitado a cuidados médicos y al agua potable en un sector donde decenas de hospitales han quedado destruidos por los bombardeos y los combates.

Las ONG humanitarias también temen una catástrofe sanitaria en las cárceles hacinadas del régimen sirio.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Presentan prueba que detecta el covid-19 en cinco minutos

El prueba no ha sido aprobada por la FDA, y solo ha sido autorizada para uso de emergencia

Publicado

on

Por

prueba covid-19
Foto: Pixabay

Un laboratorio estadounidense presentó una prueba portátil que puede determinar si alguien tiene nuevo coronavirus en tan solo cinco minutos, dijo en un comunicado el viernes.

Abbot Laboratories dijo que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) le había dado una autorización de emergencia para comenzar a poner el aparato a disposición de los proveedores de atención médica la próxima semana.

El dispositivo, del tamaño de una tostadora pequeña y que utiliza tecnología molecular, también es capaz de dar resultados negativos en 13 minutos, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

“La pandemia de COVID-19 se librará en múltiples frentes, y una prueba molecular portátil que ofrece resultados en minutos se suma a la amplia gama de soluciones de diagnóstico necesarias para combatir este virus”, dijo el presidente y jefe de operaciones de Abbot, Robert Ford.

El pequeño tamaño de la prueba significa que se puede usar fuera de las “cuatro paredes tradicionales de un hospital”, dijo Ford, y Abbott está trabajando con la FDA para enviarlo a las zonas más castigadas por el coronavirus.

El prueba no ha sido aprobada por la FDA, y solo ha sido autorizada para uso de emergencia por laboratorios y proveedores de atención médica autorizados, dijo la compañía.

AFP

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolsonaro “tiene otros datos” sobre muertos por covid-19 en Sao Paulo

Para el mandatario Brasileño, hay intereses de por medio en las cifras oficiales

Publicado

on

Por

Foto: Sergio LIMA / AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no le cree ni a las cifras oficiales sobre decesos por el brote de nuevo coronavirus en eSao Paulo, ya que, como dijo alguna vez Andrés Manuel López Obrador, el mandatario parece tener “otros datos”, y asegura que todo se trata de un conflicto político.

Bolsonaro cuestionó este viernes los datos de muertos por el covid-19 en el estado de Sao Paulo, con cuyo gobernador mantiene un duro enfrentamiento por su gestión de la pandemia.

“En Rio de Janeiro, hasta los datos de ayer [jueves] había nueve muertos, y 58 en Sao Paulo. Sé que hay una diferencia de población, pero es una cifra muy grande para Sao Paulo. No puede haber un juego de números para favorecer intereses políticos. No me creo esos números de Sao Paulo, sobre todo por las medidas que él [el gobernador Joao Doria] tomó”, declaró Bolsonaro en una entrevista telefónica en el canal Band TV.

El mandatario ultraderechista lleva semanas minimizando la gravedad de la pandemia, que tilda de “gripecita”, y emprendió una campaña contra las medidas de confinamiento decretadas en muchos estados, entre ellos Sao Paulo.

Según Bolsonaro, las cuarentenas pueden provocar un “caos” social con “saqueos de supermercados” y representan una amenaza para la “normalidad democrática”.

Doria, del ala conservadora del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y antiguo aliado de Bolsonaro, se ha erigido en una figura de referencia por su gestión de la crisis en Sao Paulo, que hasta el viernes registró 68 de los 92 muertos en el país.

El gobernador impuso en el estado más rico y poblado del país (45,9 millones de habitantes y un tercio del PIB) una cuarentena que determina el cierre de restaurantes, cafés y bares y otros servicios no esenciales.

“Sao Paulo no va por el buen camino, la población ya entendió que él [Doria] exageró en la dosis, espero que se tome un comprimido de humildad”, declaró Bolsonaro.

Horas antes, Doria criticó la postura de Bolsonaro frente a la pandemia. “Casi la mitad de la población está en casa. El mundo entero está en casa ¿y el único que tiene razón es el presidente Jair Bolsonaro? Reflexionen sobre eso”, declaró.

En esa tensión entre medidas de prevención y actividad económica, Bolsonaro asistió el viernes al lanzamiento por el Banco Central de Brasil de una línea de crédito de emergencia de 40.000 millones de reales (USD 8.000 millones) para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar salarios durante dos meses. 

La Cámara de Diputados aprobó por su lado la noche del jueves un proyecto de distribución de ingresos por tres meses para trabajadores informales que oscilará entre 600 y 1.200 reales (USD 120 y 240). El texto debe ser discutido ahora por el Senado.

– “Brasil no puede parar” –

Bolsonaro y su hijo senador, Flavio Bolsonaro, promovieron en sus redes acciones y mensajes que atacan la restricción de circulación como medida para contener el avance del virus.

El jefe de Estado divulgó la noche del jueves un video de una caravana de vehículos celebrando la reapertura de comercios y escuelas en un balneario en Santa Catarina (sur).

“El pueblo quiere trabajar”, escribió el presidente debajo del video. 

Su hijo Flavio distribuyó en Facebook un video que termina firmado por el gobierno federal y que lleva por eslogan central “Brasil no puede parar”.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo en un comunicado que el video fue producido “en carácter experimental” y que no llegó a ser aprobado por el gobierno ni divulgado por los canales oficiales.

El miércoles, 26 de los 27 gobernadores de Brasil se pronunciaron a favor de medidas de aislamiento social. 

Con información de AFP.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas