:)

LM 360º

Realizan primera ejecución con fentanilo en EU

Carey Dean Moore, de 60 años y condenado a muerte por dos asesinatos fue el primer prisionero ejecutado en 21 años en Nebraska

Publicado

on

Realizan primera ejecución con fentanilo en EU

CHICAGOEstados Unidos. El estado de Nebraska llevó a cabo el martes su primera ejecución con fentanilo, un opiáceo que está en el centro de la crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos, como parte de una combinación de cuatro medicamentos que no había sido probada.

Carey Dean Moore, de 60 años y condenado a muerte por dos asesinatos cometidos en 1979, fue el primer prisionero ejecutado en 21 años en este estado rural del centro del país y también el primero en morir con una inyección letal que contiene fentanilo.

Moore fue declarado muerto a las 10H47 local (15H47 GMT), en una ejecución que duró aproximadamente 20 minutos, según Scott Frakes, director del Departamento de Servicios Correccionales de Nebraska.

Una demanda legal de último momento por parte de una compañía farmacéutica y protestas por el nuevo protocolo de inyección letal no fueron suficientes para evitar la ejecución de Moore.

Fue también una prueba crucial para este estado, donde el legislativo abolió en 2015 la pena de muerte, pero los votantes la restablecieron al año siguiente en un referéndum. La última ejecución, en 1997, se llevó a cabo en la silla eléctrica.

“Reconozco que las ejecuciones actualmente impactan a mucha gente en muchos niveles”, dijo Frakes, quien agregó que la inyección letal se aplicó con “profesionalismo, respeto al proceso y dignidad para todos los involucrados”.

Dudas acerca de las drogas utilizadas

El cóctel contenía cuatro sustancias, incluyendo tres que nunca habían sido utilizadas durante una ejecución: el sedante diazepam, el poderoso analgésico fentanilo, el relajante muscular cisatracurio y cloruro de potasio, que detiene el corazón.

Solo el potasio ha sido utilizado antes en ejecuciones.

Robert Dunham, director del Centro de Información de la Pena de Muerte, dijo que el nuevo procedimiento era una indicación de los problemas que están teniendo los estados para adquirir medicamentos para la pena de muerte.

“Indica que los estados están buscando drogas que estén disponibles”, dijo Dunham a la AFP.

Los fabricantes y proveedores de productos farmacéuticos han sido cada vez más hostiles a la venta de esos medicamentos para ejecuciones, y los estados han tenido que luchar para encontrar las drogas de ejecución necesarias o alternativas.

Dunham dijo que el uso de fentanilo era especialmente problemática, porque la utilización del poderoso opioide está estrictamente controlado por la ley, y el estado no ha revelado su fuente para obtener el medicamento.

“La forma en la que lo obtuvieron es muy cuestionable”, dijo.

La influencia de la Corte

La semana pasada, el fabricante alemán de medicamentos Fresenius Kabi impugnó la ejecución de Moore en la corte, al creer que era la fuente de dos de estas drogas y alegar que fueron adquiridas ilegalmente.

Así, exigió que el estado divulgara la fuente de sus drogas. Pero el estado insistió en que los medicamentos fueron adquiridos legalmente y tanto un juez federal como un tribunal de apelación se pusieron del lado de Nebraska.

Ni siquiera el propio papa Francisco fue capaz de cambiar el destino de Moore.

Hace dos semanas, el papa cambió las enseñanzas de la Iglesia católica, declarando la pena de muerte “inadmisible” en todos los casos.

Pero el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, un católico que apoyó el restablecimiento de la pena de muerte, no cambió de opinión.

“Si bien respeto la perspectiva del papa, la pena capital sigue siendo la voluntad de la gente”, dijo Ricketts.

Un puñado de manifestantes se reunió durante la lluviosa mañana para protestar por la ejecución. Un pequeño grupo también se reunió a primera hora de la tarde en la capital del estado, Lincoln, para criticar públicamente la decisión del gobernador.

“Ricketts mataría a Jesús”, decía el cartel de un manifestante.

La agrupación de derechos civiles American Civil Liberties (ACL) también criticó al gobernador, expresando que había llevado a cabo una ejecución “envuelta en secreto”.

“Soy culpable”

Moore había estado en el corredor de la muerte por 38 años y dijo que no quería más demoras.

El hombre fue sentenciado a la pena capital en 1980 por el asesinato de dos taxistas con cinco días de diferencia. Moore admitió haber matado al primer taxista durante un robo cometido con su hermano.

Al pronunciar sus últimas palabras, Moore aludió a una declaración escrita con fecha 2 de agosto, en la que se refería a sus compañeros que permanecen en el corredor de la muerte en Nebraska que se dicen inocentes.

“Yo soy culpable, ellos no”, escribió. “¿Por qué deben permanecer ahí un día más?”. Moore también pidió perdón para su hermano.

La ejecución de Moore fue la decimosexta en Estados Unidos este año, según el Centro de Información de la Pena de Muerte.

LM 360º

VIDEO| Lo que debes saber del coronavirus

Este nuevo brote ha cobrado al menos 18 vidas

Publicado

on

Foto: AFP / ROSLAN RAHMAN

Recientemente, una nueva cepa de coronavirus fue detectada en Wuhan, China, a ésta se le llamó 2019 N-Cov.

Autoridades sanitarias han confirmado 18 muertes por esta enfermedad, la cual ya se dispersó en varios países.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de Michoacán alertan sobre posible caso de coronavirus

La OMS determinó que es "demasiado pronto" para declarar emergencia internacional por el #coronavirus, te contamos más sobre esta nueva cepa en el siguiente video 👇

Posted by Noticias en la Mira on Thursday, January 23, 2020

Ante este nuevo virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó aun comité de emergencia para solucionar la situación.

Para atender el brote, autoridades sanitarias de todo el mundo explicaron que los síntomas iniciales son difíciles de detectar, pues se pueden confundir con el catarro común.

Seguir Leyendo

LM 360º

Google Maps ‘traza’ los casos de coronavirus en el mundo

Hasta el momento el coronavirus ha dejado 18 muertos y al menos 571 contagiados.

Publicado

on

Foto: Especial

Google Maps se dio a la tarea de crear un mapa sobre la expansión de los casos detectados y sospechosos del nuevo coronavirus, una cepa que comenzó en la ciudad china de Wuhan.

El mapa interactivo muestra el foco, así como las ciudades chinas y de Asia donde fueron detectadas personas contagiadas.

Asimismo señala aquellos países donde hay sospecha de casos y en el caso de México, aquellos que han sido descartados.

Los casos se concentran en Asia, sin embargo, el mapa mundial muestra una expansión a otros continentes, debido a que muchas personas dejaron China ya contagiados.

Hasta el momento el coronavirus ha dejado 18 muertos y al menos 571 casos confirmados.

Este jueves, la OMS tomó la decisión de no declarar una emergencia internacional por la epidemia en China, al considerarlo apresurado.

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA hospitaliza pasajero proveniente de CDMX con posible coronavirus

El paciente cuenta con síntomas propios de la neumonía de Wuhan, por lo que han tomado la media para descartar que esté infectado

Publicado

on

coronavirus
Handout / Ministry of Civil Aviation (MoCA) / AFP

Una persona que procedía de la Ciudad de México fue hospitalizada en Los Ángeles, luego de que presentara síntomas de gripe al arribar al aeropuerto estadounidense, para descartar que se trate de un posible caso de coronavirus o neumonía de Wuhan.

De acuerdo a la cadena televisora local CBS, el pasajero, quien no ha sido identificado por nombre o nacionalidad, arribó a las 19:00 horas del pasado miércoles en un vuelo de American Airlines procedente de la CDMX, con síntomas típicos del virus.

De tal modo, las autoridades, que desde la semana pasada han tomado acciones de prevención en los principales aeropuertos para evitar la propagación de la enfermedad, decidieron hospitalizar al pasajero, para descartar que se trate de coronavirus, o bien, evitar que contagie a otros.

El pasado lunes, una persona fue diagnosticada con el virus originario de China en Washington, siendo el primer caso confirmado en Estados Unidos.

Este nuevo tipo de neumonía, es similar al síndrome agudo respiratorio (SARS) y hasta el momento han fallecido 17 personas, y más de medio millar de casos de contagio en China.

Con información de EFE

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

“Demasiado pronto” para declarar emergencia por coronavirus: OMS

Luego de dos días de reuniones, el comité descartó emitir una alerta global

Publicado

on

Por

OMS emergencia coronavirus
Foto: Anthony WALLACE / AFP

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el jueves que era “demasiado pronto” para decretar que el nuevo coronavirus que apareció en China y que ha empezado a expandirse por el mundo constituía una “urgencia de salud pública de alcance internacional.

“No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. Podría convertirse en ello” declaró en rueda de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Inicialmente el virus se detectó en la ciudad china de Wuhan, teniendo hasta el momento diagnosticados más de 600 casos en humanos, con un saldo de 18 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, descartó por ahora la posible alerta.

No obstante, la OMS no dejó de lado la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente la alerta, lo que supondría medidas preventivas a nivel global.

Seguir Leyendo

LM 360º

Beijing cancela festejos de Año Nuevo chino por coronavirus

Publicado

on

año nuevo chino
NICOLAS ASFOURI / AFP

Los festejos multitudinarios por el Año Nuevo lunar quedaron cancelados en la capital china, Beijing, anunció la Oficina de Información del gobierno capitalino, ante la expansión del coronavirus 2019-nCoV en este país, donde ha dejado 17 muertes, 571 contagios con 95 graves en 25 regiones chinas y en cifras crecientes.

Se trata de una medida de prevención y control de la situación epidémica generada, a fin de proteger la vida y salud de las personas, señaló la oficina junto con la Oficina Municipal de Cultura y Turismo.

Precisó que se redujo el número de reuniones al mismo tiempo que garantizó que se registre un Festival de Primavera estable y pacífico, informó un reporte citado por el Beijing Youth Daily.

Se solicitó a los ciudadanos que fortalezcan la prevención, y se indicó que a medida que cambie la situación epidémica, se actualizará la situación de las celebraciones.

La media fue dada a conocer mientras el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retomaba este mediodía de Ginebra la reunión que inició la víspera y en la cual se espera que anuncie por la tarde si determina la adopción de una emergencia internacional de salud pública.

Seguir Leyendo

LM 360º

Contagio, películas de zombis y pánico social, los virus vectores de miedo

En el inconsciente colectivo, el miedo a la epidemia ocupa un lugar especial

Publicado

on

Por

Bach Duong / AFP

París, Francia.- Entre los precedentes históricos y las fantasías de la “película de zombis”, los virus son fuente de miedo en el inconsciente colectivo. Las autoridades y los medios de comunicación deben sopesar sus palabras sobre el nuevo coronavirus para no crear pánico irracional, según expertos entrevistados por la AFP.

¿Por qué los virus dan miedo?

“Las enfermedades epidémicas son la fuente de un miedo innato, porque el enemigo es invisible a simple vista”, explica el profesor Adam Kamradt Scott, especialista australiano en enfermedades infecciosas. 

Esto es especialmente cierto en el caso de los virus, ya que sólo existen “muy pocos medicamentos”, a diferencia de “las bacterias, que se combaten con antibióticos”, añade otro investigador australiano, el profesor Sanjaya Senanayake.

Y en el inconsciente colectivo, este miedo a la epidemia ocupa un lugar especial. 

“Es el miedo de la guerra de unos contra otros”, señala Laurent Henri Vignaud, historiador francés de las ciencias. “Es el temor de que el otro -vecino, hermano, hermana, padres- se convierta en un peligro que hay que evitar”, prosigue.

LEE TAMBIÉN: Analizan 3 casos de coronavirus en Jalisco

Es sobre este resorte psicológico que operan “las películas de terror donde la gente está infectada y se convierten en zombis. Es extremadamente destructivo, porque es un cuestionamiento del vínculo social. La especificidad de las enfermedades contagiosas es que se tiene miedo del enfermo. Cambia la naturaleza de la amenaza”, dice Vignaud.

El último factor que puede alimentar el miedo es el hecho que sea un virus nuevo, por lo tanto desconocido. 

La epidemia de SRAS, causada por un virus cercano al nuevo coronavirus, causó 774 muertes en todo el mundo entre 2002-2003, mientras que la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que la banal gripe estacional se cobra entre 290 mil y 650 mil vidas cada año.

¿Algún ejemplo de la historia?

“El primero es la peste” (enfermedad que no se debe a un virus, sino a un bacilo) en la Edad Media, señala Vignaud.

“En función del contexto económico, político, social, tal o cual enfermedad es concretamente, pero también psicológicamente, una amenaza más que otra. Es una especie de competencia de las enfermedades contagiosas y algunas se imponen en función del contexto”, explica.

“Por ejemplo, el cólera y la tuberculosis son las dos grandes enfermedades que aterrorizan el siglo XIX y están vinculadas con la urbanización, con las aguas sucias por un lado y la promiscuidad y las viviendas insalubres por el otro”, prosigue.

LEE TAMBIÉN: Profesor del IPN da negativo a coronavirus

Hoy, según él, “hay un efecto de época vinculado al miedo a una pandemia mundial. El lado positivo de la globalización es que podemos volar y llegar a casi cualquier parte del planeta en cuestión de horas. Lo malo es que el virus también puede hacerlo”, añade.

¿Cuál es la actitud de las autoridades?

“La comunicación es la clave”, juzga la científica australiana Raina MacIntyre. “Las autoridades sanitarias deben proporcionar una información transparente, que no esconda nada, pero sin crear pánico”.

Sin embargo, hay que evitar dar la sensación de sobrereaccionar.

“Después de la epidemia de gripe A/H1N1 de 2009, la OMS fue acusada de elevar inmediatamente la alerta sanitaria al máximo nivel”, recuerda Vignaud. “La comunicación se hizo muy mal, las autoridades no pudieron comunicar los datos objetivos y esto pudo provocar algún tipo de pánico”.

“Para mantener la confianza del público, es importante que las autoridades sanitarias sean honestas sobre lo que saben de una epidemia, y también sobre lo que no saben”, estima el profesor Kamradt Scott.

¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación?

“Los medios de comunicación tienen una responsabilidad crucial y sólo deben difundir información veraz y objetiva. Evitar, en la medida de lo posible, las especulaciones y las exageraciones”, afirma Kamradt Scott.

“El simple hecho de hablar todo el día de un tema, incluso con la intención de informar, puede suscitar inquietud”, comenta por su parte el profesor Sanjaya Senanayake. 

“Sin embargo, es el papel de los medios de comunicación mantener al público informado sobre los nuevos acontecimientos (…) Por otra parte, está la cuestión de las redes sociales, una zona nebulosa en la que abundan las informaciones excelentes y falsas”, concluye Senanayake. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas