:)

LM 360º

Pronostican fuertes lluvias en zonas afectadas por los incendios en Australia

Se espera que la situación mejore gracias al ambiente húmedo

Publicado

on

Foto: AFP

Las fuertes lluvias que se esperan para los próximos días daban esperanzas a Australia, afectada por una ola de incendios sin precedentes que llevó humo tóxico hasta Melbourne, perturbando este martes los partidos clasificatorios del primer torneo de tenis de Grand Slam del año.

El tiempo más fresco de los últimos días facilitó el trabajo de los bomberos desplegados en todo el país y permitió poner bajo control algunos de los incendios más importantes.

El martes aumentó el optimismo, con previsiones de fuerte lluvia en algunas zonas muy pobladas de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur.

LEE TAMBIÉN: Fuertes vientos provocan fusión de dos incendios en Australia

“Son realmente buenas noticias”, dijo Shane Fitzsimmons, el responsable de incendios rurales de Nueva Gales del Sur.

“Hemos estado hablando de ello desde hace meses, que en enero habría las primeras lluvias significativas, y parece que por fin llegarán en los próximos días”.

La lluvia tendría que llegar el miércoles en el este de Australia y durar al menos hasta el fin de semana, según la meteoróloga del gobierno Sarah Scully.

“Con un poco de suerte algunas de estas fuertes lluvias caerán en algunos de los lugares de los incendios o incluso los extinguirán”, indicó.

Sin embargo decenas de incendios siguen fuera de control, y se esperan todavía muchas semanas de calor durante el verano australiano.

El humo tóxico de los incendios alcanzó este martes Melbourne, la capital del estado de Victoria, donde la semana que viene empieza el Abierto de Australia de tenis.

La contaminación en la ciudad, normalmente una de las más habitables del mundo, está considerada ahora “peligrosa” y las autoridades sanitarias advirtieron a la población que se quede en casa.

El español Rafael Nadal y otras estrellas del tenis mundial dejaron de entrenarse en el exterior.

– “No es saludable” –

Sin embargo las rondas previas del torneo se celebraron, con críticas de algunos jugadores que creen que habría que haberlas cancelado.

La eslovena Dalila Jakupovic, número 201 del mundo, tuvo que abandonar su partido por un ataque de tos que atribuyó al humo. “Tenía mucho miedo de desmayarme (…) No es saludable”, afirmó.

Por su parte Mandy Minella, una jugadora de Luxemburgo, también se quejó en Twitter y advirtió del riesgo para la salud “de todas las personas que tienen que trabajar aquí fuera, especialmente de los recogepelotas”.

El humo obligó a cancelar un partido de exhibición que iba a disputar la exnúmero uno mundial Maria Sharapova.

Se espera que la situación mejore en Melbourne con un cambio de la dirección del viento y tiempo más húmedo.

Sin embargo hay dudas de qué pasará con el Abierto de Australia, que dura dos semanas.

El tenista Novak Djokovic, presidente de la ATP, dijo la semana pasada que habrá que suspender el torneo si los niveles de contaminación son demasiado altos.

Hasta ahora los incendios han provocado la muerte de al menos 27 personas, destruyeron más de 2 mil casas y quemaron diez millones de hectáreas de tierra, una superficie más grande que la de Portugal o Corea del Sur.

Aunque los incendios son frecuentes en verano en Australia, el cambio climático ha agravado la sequía y este año el fuego empezó antes de lo normal y dura mas tiempo.

En 2019 Australia vivió el año más seco y caluroso desde que existen registros, con una temperatura media máxima de 41,9º C registrada a mediados de diciembre.

Las organizaciones medioambientales evalúan en mil millones el número de animales muertos en la ola de incendios.

AFP / JH

LM 360º

ONU pide proteger migrantes que viajan a EUA

Más de mil personas provenientes de Honduras entraron a Guatemala el día de ayer

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Expertos de Naciones Unidas pidieron este jueves a los países involucrados proteger a los migrantes que viajan en caravanas hacia Estados Unidos con esperanzas de encontrar mejores condiciones de vida, ante las amenazas que han recibido de los gobiernos.

Los migrantes “que viajan en caravanas desde América Central hacia México y Estados Unidos merecen el pleno respeto de sus derechos humanos por parte de todos los países involucrados”, afirmaron los expertos en una nota enviada desde de la Oficina de la ONU para los derechos humanos con sede en Ginebra. 

El texto indicó que expertos independientes que trabajan con la ONU enviaron notas a cuatro gobiernos en demanda de esa protección “y están a la espera de respuestas”.

LEE TAMBIÉN: Primer caravana migrante del 2020 sale de Honduras

Más de mil personas partieron el miércoles de San Pedro Sula, norte de Honduras, hacia la frontera en Corinto, y otras mil lo hicieron después por Agua Caliente, ambos en la frontera con Guatemala, con intenciones de entrar a Estados Unidos, en una atrevida aventura por los bloqueos que sufrirán en la travesía.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le aseguró que México “utilizará todo lo que esté en sus manos” para evitar el paso de la caravana.

“Esas caravanas no serán las últimas a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente”, añadieron los expertos citados por la nota distribuida por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

En lugar de “alimentar tensiones con discursos de odio y amenazas, los gobiernos deberían trabajar juntos para abordar la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la violencia, la inseguridad, la degradación ambiental y la persecución” que origina la migración, recomendaron.

Asimismo, estimaron que desde mediados de octubre entre 12 mil y 14 mil migrantes han pasado por las fronteras de Guatemala y México buscando llegar a Estados Unidos, la mayoría en grupos de caravanas de Honduras con un número creciente de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump aprueba declaración de desastre en Puerto Rico por terremotos

Más de 5 mil ciudadanos están viviendo en albergues

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El presidente Donald Trump declaró este jueves situación de desastre en Puerto Rico tras una serie de terremotos que ha sacudido a este territorio estadounidense por más de dos semanas, en momentos en que aumentaban las presiones para que el mandatario respondiera a la emergencia.

Trump “declaró que existe un desastre mayor en el territorio autónomo de Puerto Rico, y ordenó asistencia federal para suplir al territorio autónomo y sus esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por los sismos desde el 28 de diciembre de 2019 en adelante”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Desde esa fecha, más de mil temblores han sacudido la isla caribeña, que hace dos años fue devastada por dos huracanes seguidos, de los que aún no ha logrado reponerse completamente.

LEE TAMBIÉN: Incendios en Australia no son por cambio climático: experto de la UNAM

En consecuencia, unas 5 mil personas están viviendo en refugios al aire libre en el sur de Puerto Rico, cerca del epicentro, ya sea porque sus viviendas se derrumbaron o agrietaron, o porque temen que las endebles estructuras donde viven sucumban a los movimientos de tierra.

Legisladores y precandidatos demócratas, entre ellos la presidenta demócrata de la Cámara Baja Nancy Pelosi y el senador Bernie Sanders, habían pedido a Trump que respondiera a la solicitud de declaración de desastre que le había hecho el sábado la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

La gobernadora calculó en 110 millones de dólares los daños causados por los terremotos, la mayoría imperceptibles. Pero según una estimación del diario local El Nuevo Día en base a cifras de las alcaldías, en cinco de los seis municipios más afectados los daños conjuntos serían de 460 millones.

Vázquez Garced saludó la decisión del gobierno federal y dijo que la ayuda se centrará por el momento en la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia, es decir lo relativo a la reducción de riesgos y amenazas a la vida en temas como salud pública y seguridad.

“Con esta declaración podremos asistir a los hogares afectados. Agradecemos que el presidente haya considerado nuestra solicitud y haya activado estas ayudas que son muy importantes en estos momentos”, dijo la gobernadora en un comunicado.

– Más de mil sismos –

Los fondos federales habilitados por la declaración de desastre, cuyo monto no se especificó, estarán disponibles para las municipalidades de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco, en el centro y sur.

Las viviendas en riesgo en esta zona montañosa son en su mayoría rudimentarias, levantadas artesanalmente por los residentes con escasos recursos y sin ninguna regulación antisísmica en su construcción.

“La asistencia puede incluir fondos para alojamiento temporal y reparaciones de las viviendas, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas de ayuda a individuos y comerciantes”, añadió el comunicado de la Casa Blanca.

Según la Red Sísmica de Puerto Rico, en las dos primeras semanas de enero se han registrado mil 104 sismos, de los cuales 186 fueron percibidos por la población. En comparación, durante todo 2019 hubo 6 mil 442 movimientos de tierra y sólo 62 fueron perceptibles.

“Lo más difícil es lo psicológico”, dijo Wilfredo Rodríguez, de 31 años. Lleva una semana viviendo con sus hijos de seis y 10 años en una carpa en un refugio montado improvisadamente en el estacionamiento del estadio de Yauco.

Sólo va a su vivienda a bañarse, para volver rápidamente al refugio. “Tenemos miedo de que ocurra uno más fuerte y que estemos dentro de la casa”, dijo a la AFP en el lugar.

Los sismos más fuertes ocurrieron este sábado, cuando un temblor de magnitud 5.9 sacudió el sur de la isla, y el martes de la semana pasada, cuando se registró un terremoto de 6.4.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Segundo muerto en China por neumonía

Al menos 41 personas han contraído la misteriosa neumonía vinculada al nuevo virus en China

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La misteriosa neumonía que se registra en el centro de China, cuyo virus pertenece a la misma familia del SRAS, causó una segunda víctima mortal, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias.

Un hombre de 69 años falleció el miércoles en Wuhan, el epicentro de este brote de coronavirus, que es de la misma familia del SRAS, que mató en 2002-2003 a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong.

El brote ha causado alarma por su vínculo con el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

LEE TAMBIÉN: Neumonía se extiende; confirman primer caso en Japón

Al menos 41 personas han contraído la misteriosa neumonía vinculada al nuevo virus en China.

La comisión de salud de Wuhan, en el centro de China, informó en un comunicado el jueves que 12 personas han recibido el alta médica y otras cinco se encuentran en estado grave.

El hombre que ha fallecido se enfermó el 31 de diciembre y su estado empeoró cinco días después, al sufrir una tuberculosis pulmonar y fallos orgánicos múltiples, agregó la comisión.

Asimismo, se han detectado otros dos casos en Tailandia y Japón en personas que habían visitado Wuhan con anterioridad.

Según las autoridades de Wuhan, un mercado de mariscos ha sido el foco del brote y está cerrado desde el 1 de enero.

No se ha confirmado el contagio del virus entre humanos pero la comisión ha reconocido que “no se puede descartar” esta posibilidad.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Israel bombardea objetivos de Hamas en Gaza

El ataque fue una respuesta a los globos que llevaban explosivos adosados y que sobrevolaron la frontera durante el día

Publicado

on

Por

israel bombardeó gaza
MAHMUD HAMS / AFP

Gaza City, Territorios Palestinos.- Israel bombardeó este jueves objetivos de Hamas en Gaza por segundo día consecutivo en respuesta al lanzamiento de globos indendiarios desde la Franja, informó el ejército.

“Hace poco, helicóptero atacó las infraestructuras utilizadas en actividades subterráneas de la organización terrorista Hamas en el norte de la Franja de Gaza”, informó el ejército en un comunicado.

El ataque fue una respuesta a los globos que llevaban explosivos adosados y que sobrevolaron la frontera durante el día, con el objetivo de iniciar incendios en las granjas israelíes y localidades vecinas de la frontera.

Una fuente de seguridad del enclave palestino confirmó que el ataque impactó una base perteneciente al brazo militar de Hamas, que gobierna en Gaza, aunque no se informó de heridos.

El miércoles por la noche, las fuerzas israelíes atacaron objetivos de Hamas en Gaza en respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes lanzados desde la Franja.

Israel ha librado tres guerras con Hamas y grupos aliados desde 2008.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Secta religiosa mata a familia en Panamá; rescatan a 15

Los cuerpos eran de una mujer embarazada y sus cinco hijos de entre 1 y 11 años, además de un joven de 17 años

Publicado

on

Por

secta religiosa
HO / TVN NOTICIAS / AFP

Las autoridades panameñas encontraron una fosa común en una comarca indígena donde fueron encontrados 7 cuerpos correspondientes a una familia, y horas antes rescataron a 15 personas que habían sido retenidas por una secta religiosa, informó el director general encargado de la Policía Nacional, Alexis Muñoz.

“Cuando llegó el personal al área se nos dio la información de que había una fosa en el lugar, la Policía Nacional confirmó la existencia de esta fosa”, dijo Muñoz a periodistas, sin confirmar la existencia de cuerpos en su interior.

Según el canal panameño TVN, en la fosa hay siete cadáveres, incluyendo seis de menores de edad. Esta versión fue confirmada a la AFP de manera extraoficial por la fiscalía panameña.

De acuerdo a los reportes, los cuerpos eran de una familia, conformada por una mujer embarazada y sus cinco hijos de entre 1 y 11 años, además de un joven de 17 años.

La Policía había rescatado horas antes a 15 personas, entre ellos niños, que permanecían retenidas por una secta religiosa en la comarca Ngäbe Buglé, una zona indígena de difícil acceso, a unos 250 km de la capital panameña.

Según Muñoz, los rescatados presentaban lesiones corporales por golpes. “Estaban tratando como de adoctrinarlos”, indicó Muñoz.

Esta operación de la Policía Nacional y la fiscalía, “se dio con la captura de 10 miembros de la secta” conocida como La Nueva Luz de Dios, precisó el Ministerio de Seguridad Pública en su cuenta de Twitter.

Guillermo Arrocha, de la Caja del Seguro Social, informó a periodistas que entre los liberados hay siete niños y dos mujeres embarazadas que han sido atendidos por personal médico. Algunos de los rescatados presentan golpes y quemaduras, según Arrocha.

“Estamos hablando de un tema complejo, de un grupo que se dedicaba a maltratar y cometer actos criminales en contra de la comunidad“, declaró el fiscal superior regional de la provincia de Bocas del Toro, Rafael Baloyes.

Tras la liberación, un equipo de la fiscalía se trasladó al lugar para verificar la existencia de fosas.

Dos personas que fueron atendidas recientemente en un hospital de la provincia de Veraguas habían denunciado que la secta decía realizar exorcismos.

El pasado 5 de diciembre las autoridades panameñas detuvieron a 17 extranjeros, entre ellos dos niños, supuestamente integrantes de otra secta religiosa, en un operativo realizado en la localidad costera de San Carlos, a unos 75 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

Con información de AFP y Televisa News

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Incendios en Australia no son por cambio climático: experto de la UNAM

Reprochó la nula prevención de daños, pues se esperaba este tipo de consecuencias desde septiembre

Publicado

on

Foto: AFP

Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que los incendios forestales en Australia no fueron resultado del cambio climático, sino de una sequía extraordinaria que se pronosticó hace meses y otros factores climáticos.

Magaña Rueda reprochó la nula prevención de riesgo ante los efectos negativos a consecuencia de la sequía, pues ésta se pronosticó hace meses y no debió de tomarlos por sorpresa y subrayó que no puede ser atribuido al cambio climático, ya que las sequías son un fenómeno natural.

“Australia es un gran desierto en su mayor parte, llueve muy poco. Desde septiembre, casi todo el año pasado experimentó condición de sequía que persiste y no solo es Australia, también el Pacífico Oeste, Indonesia y el Sureste asiático” detalló el doctor en Ciencias Atmosféricas.

LEE TAMBIÉN: Pronostican fuertes lluvias en zonas afectadas por los incendios en Australia

Durante rueda deprensa, dijo que es muy fácil confundir este fenómeno con el cambio climático; sin embargo, las características específicas de este periodo decían lo contrario.

También refirió que los niveles bajos de humedad en el aire registrados desde septiembre y la caída constante de rayos propició los incendios tan devastadores.

“Es algo que tenemos en la variabilidad que ya conocemos del clima, y afirmo esto porque los modelos pudieron pronosticar la sequía, había algo en la condición climática que ya la indicaba”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas